El Mundo Madrid Int

Se recrudecen los choques entre EEUU y los aliados de Irán y Hamas

- PABLO PARDO

Milicias hutíes de Yemen lanzan dos misiles contra un buque estadounid­ense en el Mar Rojo

Mientras Israel y Hamas logran extender su tregua un día más, los choques armados entre sus aliados –Estados Unidos, por un lado, e Irán y los grupos armados por este país, por otro– se multiplica­n en todo Oriente Próximo. Ayer, a la 1:40 de la madrugada hora local, esos enfrentami­entos alcanzaron un nuevo nivel, cuando las milicias proiraníes hutíes de Yemen lanzaron dos misiles balísticos contra el destructor estadounid­ense Mason, que se encontraba en el Mar Rojo realizando lo que parece ser una misión de interdicci­ón contra los piratas somalíes.

Los misiles cayeron al mar, según un comunicado del Mando Central de Estados Unidos, bajo cuya jurisdicci­ón cae el gigantesco despliegue militar que Washington ha realizado en Oriente Próximo para disuadir a Irán de que extienda todavía más su esfera de influencia en la región aprovechan­do la guerra en Gaza. El Mason tiene una tripulació­n de 380 marineros, con lo que, de haber sido alcanzado, estaríamos hablando de un ataque en toda regla que habría obligado a Estados Unidos a responder de forma directa y muy contundent­e. Oficialmen­te, el Mando Central no ha informado acerca de si los misiles de los hutíes simplement­e erraron el blanco o si fueron intercepta­dos o desviados por los sistemas de defensa del barco, aunque algunos medios de comunicaci­ón estadounid­enses afirmaron ayer que había sido lo segundo. En octubre de 2016, el Mason ya fue atacado por los hutíes en tres ocasiones con nueve misiles, que siempre fueron intercepta­dos. En aquella ocasión, EEUU respondió bombardean­do con misiles de crucero las bases de la milicia proiraní de Yemen.

BOMBARDEOS DIARIOS

El ataque al destructor supone el bombardeo número 73 de que son blanco las Fuerzas Armadas de Estados Unidos en Siria, Irak y, ahora, el Mar Rojo, desde el 17 de octubre. Eso supone casi dos al día en promedio, aunque la frecuencia de las acciones hostiles se ha disparado en la última semana. Sólo el jueves, la base aérea de Al Asad, en Irak, y la de Éufrates, en Siria, fueron atacadas por oleadas de drones y de cohetes, mientras que las de Erbil y Green Village, también en esos países, fueron blanco de bombardeos esporádico­s, según el Pentágono. La fecha del ataque es altamente simbólica, puesto que el jueves fue el Día de Acción de Gracias, la festividad más importante del año en EEUU. El hecho de que las fuerzas proiraníes –o, directamen­te, iraníes– no respetaran esa festividad indica que

 ?? AP ?? El destructor USS Mason navega por el Canal de Suez, a la altura de Ismailiya, en Egipto, en una imagen de 2011.
AP El destructor USS Mason navega por el Canal de Suez, a la altura de Ismailiya, en Egipto, en una imagen de 2011.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain