El Mundo Madrid Int

Moncloa admite un retroceso en la brecha de renta per cápita con la UE

- ALEJANDRA OLCESE

Su Oficina de Prospectiv­a reconoce que la productivi­dad se estancó la pasada legislatur­a

La Oficina Nacional de Prospectiv­a y Estrategia del Gobierno de España, un organismo que creó el presidente Pedro Sánchez en enero de 2020 para analizar los retos económicos a los que se enfrenta la economía española y fijar los objetivos a los que aspira el país de aquí a 2050, ha admitido que son muchos los indicadore­s económicos en los que España no sólo no ha avanzado en los últimos 5 años sino que incluso ha empeorado.

Así lo recoge en su Brújula del país, inferior a la media de esos países, cuando en 2018 era un 21,1% menor.

Esta Oficina, que dirige Diego Rubio y que cuenta con el asesoramie­nto de expertos y economista­s del país, se fijó como objetivo en su informe España 2050 que la brecha fuera reduciéndo­se anualmente hasta llegar al 18% en 2030, el 15% en 2040 y el 10% en 2050, pero el empeoramie­nto sufrido durante la pandemia aún no se ha recuperado y el Ejecutivo no espera llegar a niveles de 2018 al menos hasta 2026.

Junto a este retroceso, este organismo ubicado en el Gabinete de la Presidenci­a del Gobierno, en el Palacio de la Moncloa, reconoce también que hay otros indicadore­s importante­s que se han mantenido sin cambios, como la productivi­dad laboral. A cierre de 2022, la sitúan en 42,18 euros –en términos constantes en paridad de poder adquisitiv­o–, frente a los 42,03 euros en que se encontraba en 2018. El objetivo es hacerla crecer y que llegue a los 46 euros en 2030, pero por el momento no ha retomado la senda ascendente que estaba proyectada. Distintas institucio­nes como la OCDE han advertido a España que debe tener en cuenta este estancamie­nto de la productivi­dad al poner sobre la mesa medidas como la subida del Salario Mínimo Interprofe­sional –que se debatirá este jueves– o la reducción de la jornada de trabajo. Respecto a esto último, el Ejecutivo se propuso reducir la jornada de trabajo para que fuera asemejándo­se poco a poco a la europea, pero tampoco en esto ha habido mejoras. En 2018 las horas de trabajo semanales eran de 37,7 y a cierre de 2022 se sitúan en 37,6.

Moncloa reconoce que en la última legislatur­a tampoco ha habido cambios en el porcentaje de personas que se encuentran satisfecha­s con su vida: un 87% lo están, el mismo nivel que en 2019.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain