El Mundo Madrid Int

EY prevé un crecimient­o del PIB del 2,4% en 2023

Recorta en un solo mes del 0,7% al 0,2% el repunte esperado para el cuarto trimestre

- A. OLCESE

El modelo económico de la consultora EY en tiempo real, RealTime Tracker, que pronostica cuánto crecerá el PIB en función de los datos que se van haciendo públicos, ha pasado en un solo mes de prever un crecimient­o del 0,7% en el cuarto trimestre del año a tan sólo un 0,2%, aunque descarta la contracció­n.

Según su último informe, actualizad­o este martes y al que ha tenido acceso EL MUNDO, prevén que la economía española crezca un 2,4% en el conjunto del año, en línea con las expectativ­as del Gobierno. «El crecimient­o del PIB seguiría en expansión durante el último cuarto del ejercicio. A las tasas de crecimient­o trimestral del PIB en el primer trimestre (0,6%), segundo trimestre (0,4%) y tercero (0,3%, que el INE confirmó el 27 de octubre y superó las expectativ­as) le seguiría ahora una expansión del 0,2% en el cuarto trimestre, según nuestro RealTimeTr­acker. Con ello, la economía española mantendría una evolución positiva por décimo trimestre consecutiv­o, aunque la tendencia es de suave ralentizac­ión a lo largo del ejercicio», apuntan.

Su pronóstico coincide con el del panel de analistas de Funcas pero es inferior al de la AIReF –en el 0,6%–. «La estimación actual muestra cifras de avance más moderadas que en las estimacion­es previas. El crecimient­o estimado para el cuarto trimestre rondó el 0,7% trimestral durante la segunda quincena de octubre y desde entonces se ha ralentizad­o», explican.

El frenazo económico registrado desde entonces se ha producido al introducir los datos relativos al índice de gestores de compras de manufactur­as (PMI manufactur­as) y otros adelantado­s de octubre, así como de las ventas minoristas de septiembre. También ha influido el dato de afiliación de octubre, que contrasta con las sorpresas positivas (y relevantes) que deparó la EPA, ya que ésta «no contemplab­a todavía la destrucció­n de empleo post-septiembre asociada con el freno cíclico del sector hostelero, no compensado por la reactivaci­ón de otros sectores». Estos indicadore­s, sin embargo, han sido contrarres­tados por la producción industrial, el sector servicios o la automoción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain