El Mundo Madrid Int

La avería que colapsa la red de Cercanías

Este martes, los trenes podrán circular con limitacion­es y parar en Recoletos, dice Renfe

- DANIEL SOMOLINOS

La resaca del descarrila­miento de un tren el pasado domingo no sentó nada bien, en la mañana de ayer, a tantos y tantos madrileños que dependen de los trenes de Cercanías como medio de transporte. Con la estación de Recoletos cerrada, con demoras y afecciones en cinco líneas, sin contar aquellos de media y larga distancia, el lunes se volvió más lunes, sobre todo para quienes iban con la hora justa a trabajar.

Fue exactament­e a las 14.24 horas del domingo cuando un Talgo que cubría el trayecto Almería-Madrid descarriló cuando salía de Atocha. Varios vagones se desencajar­on de los raíles de la vía 4, cayendo y afectando a la vía colindante, la 5.

Desde que se produjo este incidente, y durante toda la jornada de ayer, más 30 profesiona­les de Adif (principalm­ente encargados de seguridad eléctrica, mecánica e infraestru­cturas) trabajaron sobre el terreno para solventar este problema y recuperar la circulació­n lo antes posible.

Ya en la tarde de ayer la vía 5 quedó liberada gracias al trabajo de los operarios de Adif. Por ello, este martes, los trenes podrán circular con limitacion­es y parar en Recoletos, según confirmó Renfe. Aunque, hasta recuperar la normalidad completa de la red de Cercanías madrileña, habrá que esperar.

Lo más «complejo» en toda esta operación, según ha conocido GRAN MADRID, ha sido el encarrilam­iento. Para ello se utilizaron gatos hidráulico­s con los que se logró levantar los vagones. Ahora queda retirarlos, algo que es competenci­a de Renfe. Será entonces cuando Adif regrese sobre el terreno y compruebe la infraestru­ctura: que no se hayan dañado los carriles, que funcionen todos los circuitos...

«Al quedar intercepta­da la circulació­n por el túnel de Recoletos, se ven afectados trenes de Larga y Media Distancia que lo utilizan, así como los Cercanías de las líneas C-1, C-2, C-7, C-9 y C-10 del núcleo de Madrid», precisaban ayer a este diario desde Adif. Asimismo, desde Renfe recomendab­an a los viajeros utilizar medios alternativ­os de transporte, algo que no sentó bien a algunos usuarios. Tampoco que «únicamente» pasase, entre las estaciones de Atocha y Nuevos Ministerio­s, un tren cada 15 minutos. «Esto no es alternativ­a ni solución. Estos trenes cada 15 minutos ya van llenos», tuiteaba en la mañana de ayer Beatriz.

Había quienes tampoco entendían esa frecuencia al estar «en hora punta». Y otros, como Lucrecia, cargaban directamen­te contra el recién nombrado ministro de Transporte­s, Óscar Puente: «Arregla Renfe, que toda España viaja en tren».

En lo que respecta a la Media y Larga Distancia, los principale­s problemas se vieron ayer en los trenes con origen o destino en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), Jaén, Almería o Extremadur­a.

Por otra parte, ayer lunes la Comunidad de Madrid anunció que se reabrirá este próximo viernes, 1 de diciembre, la Estación de Atocha, correspond­iente a la Línea 1 de Metro, de forma que los trenes podrán efectuar parada en ella. Esta parada permanecía cerrada desde el pasado 24 de junio, debido a las obras de ampliación que se están llevando a cabo en la Línea 11. La prolongaci­ón de esta línea permitirá comunicar el Norte y el Sur de la capital repartiend­o de una forma más uniforme los viajeros que actualment­e transitan por la línea 6 del suburbano.

 ?? EUROPA PRESS ?? Usuarios se amontonan en uno de los andenes de la estación de Cercanías de Atocha.
EUROPA PRESS Usuarios se amontonan en uno de los andenes de la estación de Cercanías de Atocha.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain