El Mundo Madrid Int

Rita Maestre busca más protagonis­mo

Tras la salida de Mónica, gana peso en el partido y traza una agenda fuera de Madrid

- CARLOS GUISASOLA

Hoy, en el salón del Pleno del Palacio de Cibeles, el primer sillón a la izquierda del orador estará vacío. Cuando José Luis Martínez-Almeida mire hacia el frente, no tendrá delante a Rita Maestre, poco menos que su némesis ideológica desde que ambos aterrizara­n en el Ayuntamien­to, allá por 2015. La ausencia de la jefa de la oposición, cargo simbólico que suele recalcar en sus discursos el alcalde (a veces con segundas intencione­s), responde a ese salto que ha experiment­ado Rita desde aquel mal trago de las elecciones del 28-M. Sin duda, una de sus peores noches desde que se zambulló en política.

Rita se encuentra en México, invitada por la Feria Internacio­nal del Libro de Guadalajar­a, donde compartirá mesa en una charla con personajes como Manuel Valls, Joan Subirats y Joaquín Almunia. «Su agenda está cogiendo una proyección más allá de Madrid», deslizan a este diario fuentes municipale­s de Más Madrid. Y lo hace coincidien­do con el despegue de Mónica García hacia el Ministerio de Sanidad. Desde la semana pasada, cuando se celebró el congreso del partido (día 22), compartirá responsabi­lidad con la propia Mónica, al formar parte por primera vez de la dirección regional. Además, compartirá la portavocía con la ministra y con Manuela Bergerot, nueva voz de la formación en la Asamblea. «Para Rita se abre un espacio de mayor proyección», insisten las mismas fuentes, exultantes por la presencia de la organizaci­ón en el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Existe también otra versión, diferente a la que brota de Más Madrid, que sugiere que, tras el nombramien­to de Mónica García, Rita quiso hacerse más fuerte tanto a nivel local como regional, y que, también, fue la propia ministra quien no habría estado dispuesta a perder protagonis­mo dentro de la formación. Una arista alternativ­a que, en cualquier caso, confluye con ese despegue de la número uno del partido en la ciudad, tras dos legislatur­as (una en el Gobierno, junto a Manuela Carmena, y otra en la oposición, como cabeza de cartel) centrada y concentrad­a en la política municipal. Un argumentar­io ideológico que apenas ha traspasado hasta estos días los límites geográfico­s de la capital.

Hoy será Eduardo Rubiño, aterrizado en mayo como portavoz adjunto, quien levante el tono ante Almeida. También, quien saque pecho frente a Reyes Maroto, convertida en diana política del PP por su estrecho vínculo con Pedro Sánchez. Menos de 40.000 votos, y un solo concejal, separaron a ambas fuerzas en los comicios de mayo. De ahí que evitar el sorpasso sea otro de los retos de Rita, que padeció el desplome de siete ediles encabezand­o la candidatur­a. Ni siquiera bastó el efecto Carmena. Ahora le toca encontrar alguna grieta en esa mayoría absoluta del regidor.

En la panorámica de Maestre, que persigue un perfil más vigoroso, asoma el congreso municipal de Más Madrid, ya para el próximo mes de enero, encaminado a seguir coordinand­o la organizaci­ón de la ciudad. A esa cita se presentará con el impulso que parece haber tomado desde su regreso a la actividad política, el pasado mes de septiembre, tras exprimir sus dos meses de baja maternal junto a la pequeña Jana.

Paradójica­mente, la fortaleza de ese nuevo perfil de Rita, con mayor visibilida­d fuera de los muros del Palacio de Cibeles (y alrededore­s), coincide en el tiempo con los días más turbulento­s de Íñigo Errejón, quien tiró de ella en aquel Congreso de Vistalegre II, camino ya de siete años. La relación de éste con Mónica García se encontrarí­a «bajo mínimos». Nada tiene que ver una cosa con la otra, pero la número uno de la formación en la capital dibuja ahora unas aspiracion­es que, inicialmen­te, no entraban en sus planes.

«Tengo muy claro que en política sólo voy a estar en Madrid», aseguraba hace algo menos de un año la propia Rita, durante una entrevista con este diario. Tras entrar en el Congreso y en el Gobierno de España, de la mano de Sumar, agarrados a Yolanda Díaz, con quien la líder de la oposición madrileña mantiene un estrecho lazo, Más Madrid sueña en su joven historia con entrar en el Parlamento Europeo, con esas elecciones de junio de 2024. Quién sabe si este novedoso aterrizaje en las institucio­nes de la formación, unido a su nueva proyección personal, acabe cambiando aquellos planes iniciales, dentro de la ciudad, que Maestre siempre aseguró haber tenido en su cabeza.

Hoy no estará en el Pleno al estar invitada a una charla en México

«Se le abre un espacio de mayor proyección», dicen en su formación

 ?? EUROPA PRESS ?? Rita Maestre, agarrada del brazo de Mónica García.
EUROPA PRESS Rita Maestre, agarrada del brazo de Mónica García.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain