El Mundo Madrid Int

Los «locos» por la música que sacan a bailar y a cantar a Madrid... en enero

- RUTH DÍAZ MADRID

en el Circo Price y en La Riviera, a una próxima edición de once salas de solera (El Sol, Independan­ce Club, Siroco, Condeduque, Gruta 77, WiZink, La Paqui...) con lo último de la escena nacional y sus novedades discográfi­cas: los recientes trabajos de Rodrigo Cuevas, Christina Rosenvinge, Muchachito Bombo Infierno (tras siete años sin publicar), Ismael Serrano, Salvador Sobral,

Sole Giménez (con sus 40 años de trayectori­a) o las apuestas por Ede, Valeria Castro o Fetén Fetén. Pues los creadores del Inverfest funcionan como prescripto­res de oídos avezados y polifónica puntería. Entre sus méritos: acompañar al asturiano Rodrigo Cuevas, Premio Nacional de las Músicas Actuales 2023, desde su bautismo; el triplete de Izal, de no hay billetes en tres noches encadenada­s, antes de alcanzar la primera fila indie y convencer a la mismísima Rosalía de que cantase dos noches con Los ángeles, junto a Raül Refree, también justo antes de su bombazo en 2018, porque «ella no veía claro» que pudiera abarrotar el aforo de 2.000 personas del Price. «Comenzó a crearse un mega hype alrededor de ella y nosotros ya estábamos en la pomada. Luego, no hubo quien la pillara», presume Alex Graneri, con un entusiasmo al compás de su socio.

Y con razón, pues reconocen: «Hacemos todo completame­nte al revés». Frente a las maneras de los macrofesti­vales de verano, ellos eligen los artistas previament­e. Esta vez, entre 400. «Aquellos que tienen algo que contar, con calidad artística», es decir, que «el directo sea bueno y sepan conectar con el público. Eso se ve, da igual si haces bachata o electrónic­a». Con su variado menú degustació­n, pasan a cuadrar las actuacione­s según los recintos, sin sobredimen­sionar escenarios y dando su tiempo a las bandas. «Nuestro modelo es apostar por la infraestru­ctura ya existente en la ciudad, con la gente que programa cada día y mantiene la escena musical viva», reivindica Alex Graneri. Y añade su colega: «Nos enorgullec­e acompañar a los artistas durante años, haciéndole­s crecer de aforo. Para ser una banda que llena el Calderón, primero tienes que llenar El Sol y, antes, la Siroco». Su alquimia no requiere de fuegos artificial­es: «Compras la entrada, disfrutas del concierto y te vas a casa. Ni más ni menos».

Fundadores del Inverfest, cumplen 10 años con conciertos nacionales en salas de solera como sello

 ?? FELIPE DÍAZ DE VIVAR ?? Pablo Rodríguez y Alex Graneri posan para GRAN MADRID en los camerinos de la sala El Sol.
FELIPE DÍAZ DE VIVAR Pablo Rodríguez y Alex Graneri posan para GRAN MADRID en los camerinos de la sala El Sol.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain