El Mundo Madrid Int

‘EL MUNDO AL DÍA’ SUPERA LOS 10 MILLONES DE ESCUCHAS

Comunicaci­ón. El pódcast de EL MUNDO, primer ‘daily’ de informació­n general en español, se consolida como una referencia dentro del audio nacional

- Por El Mundo

De la amnistía a la investidur­a de Pedro Sánchez, el terremoto político del mes de noviembre ha terminado de impulsar EL MUNDO al día, el primer daily de un gran medio en español, hasta los 10 millones de escuchas, una cifra que supone la consolidac­ión del pódcast diario de EL MUNDO como uno de los grandes referentes del audio en España y que responde a la progresión que el programa dirigido y presentado por Javier Attard y galardonad­o con un Ondas ha seguido a lo largo de sus dos años de vida. «Hemos creado una familia de oyentes», asegura el periodista alicantino, «independie­ntemente del tema que tratemos tenemos una comunidad muy fiel que se ha acostumbra­do a escucharno­s, especialme­nte por la mañana. Formamos parte de su rutina y ése es nuestro principal objetivo».

EL MUNDO al día nació en junio de 2021 siguiendo el camino abierto por otros grandes medios europeos y mundiales como The New York Times, The Washington Post, Corriere della Sera o The Guardian. «Queríamos contar la actualidad a los oyentes a través de una nueva narrativa, pero con las señas de identidad que siempre han acompañado a EL MUNDO», recuerda Attard, fundador del proyecto, «el audio no es el futuro de la prensa sino el presente. Después de nosotros han nacido los dailys del resto de diarios españoles». Entre las señas de identidad del diario que recoge el pódcast está la apuesta por el reporteris­mo: «Buena parte de nuestros episodios los hemos grabado sobre el terreno con los correspons­ales que, como Alberto Rojas y Javier Espinosa, nos están contando lo que pasa en la guerra de Ucrania», explica Attard, que destaca la presencia de los periodista­s de EL MUNDO como una de las claves del éxito de su pódcast: «A través de ellos, de su informació­n y de su análisis, llegamos a los oyentes».

El director y presentado­r no recuerda su vida sin la radio. Estaba claro que su futuro estaba en las ondas, lo que nunca soñó fue hacerlo vinculado a un periódico. «Al principio fue un poco chocante», reconoce, «tuve que adaptarme a las caracterís­ticas propias del formato daily: ser más cercano, más natural, tener una relación más íntima con el oyente y conseguir adaptar la informació­n escrita al audio». Poco más de dos años después, se congratula por la evolución de EL MUNDO al día: «Estamos cerca de recrear una conversaci­ón», asegura, «es un trabajo muy artesano: desde mi función de perseguido­r de redactores hasta la edición y el montaje».

Los episodios más escuchados coinciden con los que más interés suscitan en la calle. El que más reproducci­ones acumula hasta la fecha, más de 100.000, es el que estudia el caso de Álvaro Prieto, el joven futbolista de Córdoba que apareció muerto en la estación sevillana de Santa Justa. Además de los grandes acontecimi­entos bélicos, sobresalen los episodios sobre la canción que Shakira escribió a Piqué o la gestación subrogada de Ana Obregón. Con más de 70.000 suscriptor­es en las distintas plataforma­s y cientos de miles de reproducci­ones en YouTube, que se añaden a los 10 millones de escuchas, EL MUNDO al día supone, además, una oportunida­d para llegar a nuevas audiencias: el 70% de sus oyentes tiene entre 18 y 44 años.

Javier Attard, director y presentado­r: “Estamos cerca de recrear una conversaci­ón”

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain