El Mundo Madrid Int

LA ‘PANTOJA DE PUERTO RICO’, MÁS QUE UN ICONO DRAG

Fallecimie­nto.

- Por L. F. Romo

Ruddys Martínez se hizo famosa en España gracias a la imitación de Carlos Latre. La transformi­sta rescató de la calle a jóvenes LGTBI de su país

La Pantoja de Puerto Rico era más que la famosa imitación que Carlos Latre hacía en Crónicas Marcianas. Y si a nuestro showman, humorista y presentado­r más camaleónic­o le sedujo, es que allende los mares era alguien singular. Ruddys Martínez, su verdadero nombre, ha fallecido de un fallo renal a los 62 años a consecuenc­ia de las complicaci­ones de la diabetes. Icono LGTBIQ+ latino, su figura ha sido fundamenta­l para dar a conocer una realidad que, desafortun­adamente, ocurre en la mayoría de los países cuando los padres repudian a los hijos que confiesan son gay, lesbianas o transexual­es, entre otras identidade­s sexuales.

Desde hace más de tres décadas, Mami Ruddys, como la llamaban cariñosame­nte, se convirtió en una especie valedora para todos aquellos jóvenes que acabaron en la calle y, en el peor de los casos, víctimas de malos tratos. Tal y como recuerda el diario El Nuevo Día de Puerto Rico, de 1980 a 2000 acogió a una treintena de jóvenes de entre 16 y 24 años para que no pasaran hambre, frío y pudieran valerse por sí mismos tras haber estudiado.

Ella misma sintió en sus propias carnes lo que era vivir en la miseria. Sus progenitor­es la echaron de casa con 13 años, pero lejos de ahogarse en sus penas decidió aferrarse a su arte para salir adelante. A medida que fue haciéndose un nombre a partir de 1982, la Pantoja de Puerto Rico empezó haciendo de las suyas. Es decir, ir a contracorr­iente. Se desvivió por ayudar a la gente que había sufrido como ella.

Su papel más conocido como transformi­sta fue el de Isabel Pantoja, a quien admiraba desde que era joven. En los últimos tiempos actuaba en los locales Chueca y El Refugio de San Juan de Puerto Rico. Además, también ejerció como modista para la presentado­ra Charytín Goyco y la ex vedette Lourdes Chacón. En su última entrevista a El Nuevo Día el pasado junio aseguró: “Tengo que sobrevivir y darle un motivo a mi familia (biológica) para que digan: ‘Lo tiramos a la calle, pero es un ser de bien (…)’”. Y lo fue.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain