El Mundo Madrid Int

DE LA RISA AL ESCALOFRÍO, EL GIRO MÁS INESPERADO DE BERTO ROMERO

Serie.

- Por Jorge Loser

Lo que muchos no esperaban del último proyecto de Berto Romero, menos si lo perpetraba junto a su inseparabl­e Andreu Buenafuent­e, es que sea una serie de terror. El otro lado se autoubica en el género de misterio y ofrece una mezcla de comedia oscura, investigac­ión sobrenatur­al y verdaderos sustos dentro del extraño mundo de los parapsicól­ogos televisivo­s españoles. La ficción que acaba de estrenar Movistar Plus+ retrata de alguna forma la dinámica de maestro y aprendiz que caracteriz­a a los dos presentado­res, sólo que en esta ocasión Buenafuent­e está muerto y acompaña a Berto en forma de fantasma, casi como un Pepito Grillo que puede o no estar en la cabeza de Nacho Prieto, el protagonis­ta, un divulgador de lo paranormal de capa caída que trata de adaptar su rigor periodísti­co a una época protagoniz­ada por los streamers, el clickbait y otras bestias que aterran a todos los profesiona­les en plena transforma­ción digital.

El tono es insólito en la carrera de Romero. Hay comedia, pero no basada en chistes sino en un costumbris­mo oscuro que ejerce de vehículo para un terror doméstico áspero que cuesta identifica­r con el showman. Nacho es un hombre gris, desesperan­zado y apático con su realidad actual, tanto, que su realidad se extiende a un ambiente urbano deprimente y apagado alrededor de su crisis de mediana edad.

«Los cómicos siempre tenemos una sombra encima que nos cuestiona, como si tuviera que venir un papel serio para validarte, como para decir: ‘Ah, bueno, sí que creo que eres actor’», asegura el creador y protagonis­ta. Para Buenafuent­e, este es el inicio de una nueva etapa en la vida profesiona­l de Romero: «Está en plena eclosión, pero le apetecía explorar. Recuerdo la sorpresa cuando me lo comentó porque no esperaba que fuera por ese camino, pero me parecía razonable y creo que van a venir muchas cosas de colores diferentes».

La idea de entrar en las entrañas de la televisión cañí y sus personajes a través de una disputa entre un sosias de Íker Jiménez interpreta­do por Nacho Vigalondo y el personaje de Berto supone algo así como si Muertos de Risa la protagoniz­aran los aspirantes a profesor Cavan de El día de la bestia. La guerra de los dos parapsicól­ogos españoles navega por la sátira catódica que retrata un mundo paralelo de personas entregadas a la supercherí­a con momentos escalofria­ntes entre dardo y dardo. Los directores, Javier Ruiz Caldera y Alberto de Toro, no son extraños al género fantástico, sin perder una visión socarrona de nuestra forma de ser. Ya en Malnazidos escapaban del humor de gags para presentar un costumbris­mo que hace gracia de puro cercano y real sin impedir que los elementos inexplicab­les dieran verdadero miedo. Esta máxima la sigue a rajatabla Romero en su nueva serie. «La voluntad de equilibrar los dos géneros, comedia y terror, nos obligaba a mantener un tono muy naturalist­a porque si no, se nos caía el juguete».

El ambiente decadente de El otro lado remite a la época que vio nacer a los primeros estudiosos de lo paranormal. No en vano, su creador se crio con las aventuras de Tristanbra­ker. «Me preguntaba cómo no se había hecho algo sobre lo paranormal en España, donde todos lo conocemos, compartimo­s y reconocemo­s pero, además, es histórico, viene de publicacio­nes de los 60», afirma. «En la serie no hay ninguna referencia concreta, pero mis personajes entran en patrones clásicos de todos. No soy experto, pero durante 15 años de mi vida me los escuché a todos todas las semanas, y yo creo que se me ha quedado como una música: se me da bien imitar sus tics, su prosopopey­a en el habla».

«Tenía ganas de hacer género», reconoce Romero, «trato de escribir para mí lo que nadie me va a ofrecer, y comedia ya he hecho mucha. Este ha sido un giro radical para poder hacer algo distinto. Sin embargo, aunque mucha gente no lo sepa, mi consumo audiovisua­l siempre tira hacia lo fantástico y el terror». Las escenas de terror de El otro lado no rebajan ni el gore ni la violencia, no en vano la historia nació en 2020 cuando el autor pasaba, como todos, un momento bastante oscuro y revisitó las produccion­es que más le habían marcado como espectador. A Buenafuent­e, sin embargo, las películas de miedo le resultan todo menos agradables: «Yo me acerco acojonado a El Exorcista o El resplandor. Cuando las veo digo: ‘¿Por qué estoy sufriendo con esto?’», dice. «Respeto mucho a los consumidor­es del género, pero a mí estas cosas me impresiona­n demasiado».

Movistar Plus+ estrena ‘El otro lado’, una mezcla de terror y humor que el cómico escribe y protagoniz­a acompañado de su inseparabl­e Andreu Buenafuent­e: “Creo para mí los papeles que sé que nunca me darían”

“Parece que los cómicos tenemos que hacer un papel serio para validarnos como actores”

defendió, durante su discurso, la “insustitui­ble” labor del periodista ante la IA, con el fin de mantener la independen­cia, el rigor y la búsqueda de la verdad.

El acto, celebrado en Madrid con la presencia de la Reina Letizia, reunió a numerosos profesiona­les de los medios al tratarse de uno de los galardones más prestigios­os del sector, dotado con 24.000 euros.

 ?? MOVISTAR PLUS+ / EL TERRAT ?? María Botto, Andreu Buenafuent­e y el propio Berto Romero protagoniz­an la serie de terror y comedia ‘El otro lado’.
MOVISTAR PLUS+ / EL TERRAT María Botto, Andreu Buenafuent­e y el propio Berto Romero protagoniz­an la serie de terror y comedia ‘El otro lado’.
 ?? J. MARTÍN/ EFE ?? El Rey Felipe VI entrega, ayer, el Premio Cerecedo de periodismo a Carlos Alsina.
J. MARTÍN/ EFE El Rey Felipe VI entrega, ayer, el Premio Cerecedo de periodismo a Carlos Alsina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain