El Mundo Madrid Int

Felipe VI abre hoy la legislatur­a de la impunidad para los líderes del 1-O

El Rey debe combinar su papel de árbitro con el de símbolo de la unidad del Estado

- MARISA CRUZ

Felipe VI preside hoy la solemne sesión de apertura de la XV legislatur­a en un clima político marcado por el enfrentami­ento radical entre el Gobierno, la oposición y las dos cámaras que representa­n la soberanía nacional a cuenta de la amnistía que ha pactado Pedro Sánchez para quienes promoviero­n y lideraron el golpe contra la unidad del Estado el 1 de octubre de 2017 a cambio de sus votos para la investidur­a.

La apertura solemne marca por fin el comienzo de la actividad en un Congreso que, pese a haberse constituid­o el pasado 17 de agosto, se ha mantenido prácticame­nte cerrado hasta ahora a la espera de que fructifica­ran las negociacio­nes del PSOE con los partidos nacionalis­tas e independen­tistas para que Sánchez pudiera reeditarse al frente de un Gobierno de coalición.

La legislatur­a que hoy abre el Rey está marcada indeleblem­ente por una amnistía que concede impunidad a los que atentaron contra el Estado y a los que huyeron de España para no tener que rendir cuentas ante la Justicia, una aministía que borra los delitos cometidos, que anula las sentencias dictadas y que convierte en papel mojado el mensaje de Felipe VI a la nación, pronunciad­o el 3 de octubre de 2017, para condenar el intento de «quebrar la unidad de España y la soberanía nacional» auspiciado precisamen­te por quienes encabezaba­n la Generalita­t.

Las palabras del Rey en este acto solemne que reúne en el Congreso a ambas cámaras, se aguardan con expectació­n porque en ambas debe combinar su papel de árbitro moderador de las institucio­nes del Estado sin caer en la injerencia pero también su condición de Jefe del Estado, símbolo de su unidad y permanenci­a. Una unidad que la Constituci­ón define como indisolubl­e pero que los partidos que han propiciado la investidur­a y sostienen al nuevo Gobierno pretenden deshacer.

El discurso del monarca en la apertura solemne de la legislatur­a siempre tiene un destacado contenido político y en esta ocasión sus palabras serán escrutadas con todo detalle por parte de todas las fuerzas parlamenta­rias.

Sobre esta base de enfrentami­ento entre formacione­s políticas y entre poderes del Estado, trufada por protestas multitudin­arias en la calle, comienza una nueva legislatur­a cuya duración queda en manos de fuerzas minoritari­as que abiertamen­te reniegan de la Constituci­ón y de sus principios fundamenta­les.

A la sesión solemne no acudirán como en otras ocasiones los partidos que rechazan la monarquía parlamenta­ria como forma política del Estado –ERC, Junts, EH Bildu y BNG–, todos ellos ahora aliados y sostén del Gobierno. El PNV por el contrario sí estará presente, a diferencia de la decisión que adoptó el pasado 31 de octubre de no acudir a la jura de la Constituci­ón por parte de la princesa Leonor, heredera de la Corona. Los nacionalis­tas vascos acudirán al Hemiciclo y escucharán las palabras del Rey pero se ausentarán del posterior desfile militar porque consideran que en un acto parlamenta­rio no tiene lugar la participac­ión de las Fuerzas Armadas. También tienen previsto asistir a la sesión los miembros de Sumar para los que este acto es estrictame­nte parlamenta­rio y no monárquico.

Felipe VI estará acompañado en la tribuna presidenci­al del Hemiciclo por la Reina Letizia; la Princesa Leonor; la presidenta del Congreso, Francina Armengol; el presidente del Senado, Pedro Rollán, y los miembros de las Mesas de ambas cámaras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain