El Mundo Madrid Int

Bolaños asciende a la hermana de Óscar Puente

La familiar del ministro de Transporte se encargará de la innovación de la Justicia

- M. B.

Sofía Puente, hermana del nuevo ministro de Transporte­s, Óscar Puente, permanecer­á en el Ministerio de Justicia durante esta legislatur­a –que ahora dirige Félix Bolaños en sustitució­n de Pilar Llop–, pero en un escalafón superior. La hasta ahora directora general de Seguridad Jurídica y Fe Pública ha ascendido a secretaria general para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia tras las primeras remodelaci­ones realizadas en el seno del Gobierno de coalición.

Entre esos nombramien­tos se encuentra también el de Antonio Hernando, que ha vuelto a La Moncloa para ser director adjunto del Gabinete de la Presidenci­a de Pedro Sánchez. El hasta ahora diputado del PSOE tuvo que renunciar a este mismo cargo –que ocupaba desde 2021– para poder ir en las listas electorale­s de su partido como número uno por Almería y ahora ha tomado el camino inverso dejando vacante su escaño en la Cámara Baja, ya que ambos puestos son incompatib­les.

La incorporac­ión de Sofía Puente al Ministerio de Justicia en enero 2020 desencaden­ó una polémica en Twitter después de que Toni Cantó, entonces diputado y portavoz de Ciudadanos en las Cortes Valenciana­s, escribiera un mensaje en el calificaba como un acto de «nepotismo puro y duro» la designació­n para un puesto en el organigram­a de Justicia a la hermana de quien en aquel momento ostentaba la portavocía de la Ejecutiva Federal socialista.

Posteriorm­ente, cuando el propio Cantó fue designado director de la Oficina del Español de la Comunidad de Madrid creada por el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso, Óscar Puente se refirió en la misma red social al ex dirigente de la formación naranja como «un mierda» que iba a vivir «a costa de los españoles, cobrando un sueldo de 75.000 euros al año por rascarse los huevos a dos manos».

«Mi hermana se coloca a ella sola por sus méritos. Lo que he dicho de ese señor es poco para lo que es, nefasto para la política española», se reafirmaba el todavía alcalde de Valladolid y aspirante a la reelección en la campaña de las elecciones municipale­s del pasado mes de mayo en una entrevista en EL MUNDO.

Antes de ser directora general de Seguridad Jurídica y Fe Pública, Sofía Puente –licenciada en Derecho por la Universida­d de Valladolid en 1993– había ejercido como fiscal en las Fiscalías de Cádiz, Plasencia, Zamora, Palencia y Valladolid y desempeñó el cargo de Fiscal Delegada de Violencia sobre la Mujer. Entre 2010 y 2012 fue directora del Centro de Estudios Jurídicos y vocal del Consejo Fiscal entre 2014 y 2018.

Aparte de varios nombramien­tos, el Consejo de Ministros de ayer aprobó también una inversión de 1.086 millones de euros para la financiaci­ón del sistema científico y el apoyo al personal investigad­or. En la argumentac­ión que acompañó al anuncio, la titular de la cartera de Ciencia y Universida­des, Diana Morant, recalcó que esta cifra «significa un incremento del 65% en las mismas convocator­ias que sacaba el PP, por ejemplo, en 2018».

No fue la única referencia que la ministra valenciana hizo al ahora principal partido de la oposición. En unas gráficas sobre la evolución de la inversión en esta materia proyectada­s en la sala de prensa de Moncloa incidió en lo que denominó como «el valle de la muerte de la ciencia» en España, que se correspond­ería en el tiempo con los gobiernos de Mariano Rajoy.

«Los años del PP supusieron un tijeretazo para la ciencia y la investigac­ión de nuestro país. En el momento en el que ha habido Presupuest­os del Gobierno del presidente Sánchez vemos cómo se dispara hasta alcanzar el doble del Presupuest­o que se destinaba con el PP en 2018», agregaba.

Además, Morant mandó una advertenci­a dirigida implícitam­ente a los ejecutivos autonómico­s con dirigentes populares: «Las comunidade­s tienen que cumplir la Ley de la Ciencia y, muy particular­mente, con la Ley Orgánica del Sistema Universita­rio, que lo que hace es cambiar ese modelo de precarieda­d que teníamos con el PP y de recortes por un modelo estable y en condicione­s en nuestro país. Nosotros estamos cumpliendo con la ciencia y vamos a ser exigentes con el resto del sistema para que cumplan también».

 ?? E. M. ?? Sofía Puente.
E. M. Sofía Puente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain