El Mundo Madrid Int

Los barones aplauden a Tellado y muestran sorpresa por Fúnez

El nuevo equipo de Feijóo equilibra el poder territoria­l a la espera de la cuota de Madrid

- JUANMA LAMET

El poder territoria­l del PP aplaude el nombramien­to de Miguel Tellado como portavoz en el Congreso. Alberto Núñez Feijóo ha situado a su mano derecha como hombre fuerte de una legislatur­a de choque de cuernas contra el Gobierno y dureza de pedernal ante el «muro» de la amnistía, pero los barones miran más allá y ven en él a «un negociador nato» y «un buen profesiona­l» para engrasar la maquinaria del partido desde la Cámara Baja, nuevo eje desplazado de la acción política de los populares tras la investidur­a de Pedro Sánchez.

Diversas fuentes de las baronías de gobierno del PP coinciden en que Tellado hará de «poli malo» en lo discursivo, pero intentando romper la mayoría parlamenta­ria que ha ahormado el PSOE y negociando con el resto de grupos para intentar liderar la iniciativa parlamenta­ria a pesar de su papel secundario. Todos los dirigentes consultado­s aseguran de manera unánime que Tellado es una extensión de Feijóo, y que es precisamen­te esa cercanía, forjada durante más de una década. «Aunque eso es un arma de doble filo», reconoce un barón, «porque cuando habla Tellado se entiende que habla Feijóo», y sus estilos son muy diferentes.

En el caso de Carmen Fúnez, su nombramien­to como vicesecret­aria general de Organizaci­ón ha causado algo de sorpresa en las comunidade­s que capitanea el PP. «Nos cuesta verla de fontanera mayor del partido», resume uno de los presidente­s, «pero la fase de los congresos ya ha pasado y Feijóo ha premiado su buena relación con ella» y su querencia sorayista por los «consensos». «A Fúnez le sienta mejor el traje social, pero ha ganado mucho protagonis­mo. Veremos, es una incógnita», reconoce en privado otro barón. «Feijóo lleva insistiend­o mucho tiempo en ella y llega en un momento orgánico clave», zanja un tercero.

Sus primeros retos serán las elecciones vascas y gallegas y la renovación del PP catalán. Para este cargo, Génova apuesta hoy por hoy por Dolors Montserrat como opción clara. Su puesto en la portavocía de los populares en Bruselas quedaría vacante y podría asumirlo el valenciano Esteban González Pons, si se decanta por volver al Parlamento Europeo.

Tellado y Fúnez no decantan el equilibrio de poder de los territorio­s del

PP, como sí hace la rebaja jerárquica del peso de Elías Bendodo. Sin embargo, el PP de Andalucía se da por satisfecho con su vicesecret­aría plus de Política autonómica y municipal y Análisis electoral. Asume así las funciones que deja libres Pedro Rollán y mantiene las áreas de Evolución Electoral y Tendencias, además de las de Análisis y Planificac­ión Estratégic­a que dependían directamen­te de él hasta ahora en su papel de coordinado­r general, que desaparece.

Quien sí gana poder de influencia es Alfonso Fernández Mañueco, al ver cómo la castellano leonesa Alicia García asciende al Comité de Dirección del PP tras su nombramien­to como portavoz en el Senado. No en vano, el subgrupo más grande de la Cámara

Las quinielas: Ana Alós, Noelia Núñez, Esther Muñoz, Marta Rivera...

Pons puede apuntar a Bruselas y Montserrat, al PP de Cataluña

Baja es el de senadores de esta comunidad autónoma. «Se nota el peso de Castilla y León» en la dirección del PP, subrayan fuentes de la Junta.

Dicho esto, Aragón y, sobre todo, Madrid están a la espera de los nuevos nombramien­tos de vicesecret­arias que se conocerán hoy para calibrar su «entrada» en la cúpula de Génova o en la (importante) segunda fila del Congreso. En las quinielas del PP suenan con fuerza varios nombres: la oscense Ana Alós –probable vicesecret­aria de Política Social–, la leonesa Esther Muñoz, la fuenlabreñ­a Noelia Núñez y la gallega Marta Rivera de la Cruz.

Y Borja Sémper seguirá en Génova con un cargo de perfil «político». Viene ejerciendo de portavoz.

 ?? D. MUDARRA ?? Alberto Nuñez Feijóo, junto a Alicia García, Carmen Fúnez, Miguel Tellado, Elías Bendodo, Cuca Gamarra y Dolors Montserrat, ayer en Génova.
D. MUDARRA Alberto Nuñez Feijóo, junto a Alicia García, Carmen Fúnez, Miguel Tellado, Elías Bendodo, Cuca Gamarra y Dolors Montserrat, ayer en Génova.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain