El Mundo Madrid Int

La ayuda israelí contra el yihadismo entra en su momento más crítico

La ruptura tras la visita de Sánchez provoca el aplazamien­to de reuniones operativas

- FERNANDO LÁZARO

La situación política entre España e Israel ha entrado en una situación crítica. El posicionam­iento del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su visita a Israel y el posterior aplauso de Hamas a sus palabras ha tensado al máximo las relaciones entre ambos países.

Pero no solo en el plano político. La cooperació­n de los servicios de inteligenc­ia israelíes y los españoles también está seriamente amenazada. De hecho, las vías de comunicaci­ón abiertas se han enfriado en las últimas fechas.

Ya tras el primer incidente diplomátic­o con el país hebreo –que se calmó parcialmen­te con el encuentro del ministro de Exteriores José Manuel Albares y la embajadora israelí en España, Rodica Radian-Gordon–, la tensión se detectó entre los servicios de inteligenc­ia pero no pasó a mayores. Ahora, tras la visita de Pedro Sánchez a Israel, estas relaciones se han endurecido.

Históricam­ente, los vínculos de las fuerzas de seguridad del Estado y de los servicios de inteligenc­ia de ambos países «han sido extraordin­arias». Pero, como explican fuentes de la inteligenc­ia, la llegada de los socios del Gobierno de Sánchez y su posicionam­iento político sobre el conflicto en la franja de Gaza han llevado a que estas relaciones se hayan ido enfriando y estén a punto de romperse. «Será muy difícil recomponer estos lazos en materia de seguridad si se rompen porque la clave es la confianza», explican estas mismas fuentes.

Como apuntan, hasta ahora había reuniones operativas de forma habitual entre los especialis­tas de ambos países, tanto en el plano de la seguridad como en el de la inteligenc­ia. De momento, esas reuniones operativas «están congeladas».

En el ránking de relevancia y de importanci­a para la seguridad del Estado en España, Israel se encuentra en el póker, junto a Marruecos, Estados Unidos o Francia, principale­s surtidores y receptores de informació­n sobre el terrorismo internacio­nal. Israel tuvo su relevancia durante los años de la lucha contra el terrorismo de ETA, ya que facilitó el uso de tecnología que permitió actuacione­s de localizaci­ón y seguimient­o a comandos operativos de los etarras.

Ahora, según explican estas fuentes, «Israel es un aliado clave. Su colaboraci­ón en inteligenc­ia y tecnología es fundamenta­l». El contacto en España con los enlaces israelíes ha sido diario y permanente, además de las reuniones operativas. «La comunicaci­ón personal entre agentes es lo más relevante y es la última que se rompería. Pero los encargados de la seguridad se deben a sus países y a sus directrice­s», insisten estas fuentes.

La informació­n que llegaba del país hebreo, sobre todo respecto a Irán, era clave para analizar en España la situación geoestraté­gica de la zona más conflictiv­a del planeta y la incidencia de las tramas terrorista­s de carácter islamista. Incluso, se ha sondeado a este país sobre los posibles vínculos –una de las líneas de investigac­ión– entre Irán y los autores del intento de asesinato del dirigente conservado­r Alejo Vidal-Quadras, en un atentado calificado por la Audiencia Nacional como terrorista.

El conflicto por el caso Pegasus, el programa informátic­o propiedad de Israel y que se presume que Marruecos utilizó para espiar, entre otros, los móviles del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la ministra de Defensa, puso en evidencia, de nuevo, las desavenenc­ias con Israel pero, sobre todo, la eficacia de la inteligenc­ia de aquel país y su alto nivel tecnológic­o.

El vínculo más estrecho en el plano de seguridad es el que mantiene el Centro Nacional de Inteligenc­ia (CNI) y el Mosad, considerad­o el mejor servicio de inteligenc­ia del mundo. El momento delicado que viven ahora los lazos entre ambos países afecta también, siempre en el plano de la seguridad, a las relaciones con los organismos antiterror­istas de Estados Unidos. El país norteameri­cano es el gran aliado de Israel. «Estas conexiones son de máxima delicadeza. Es casi más difícil mantenerla­s que las relaciones diplomátic­as», concluyen estas fuentes de la seguridad del Estado.

La tecnología y la inteligenc­ia, «fundamenta­les» para la seguridad

España considera esenciales los datos que Israel aporta sobre Irán

 ?? JAVIER BARBANCHO ?? SE DESVINCULA DE LAS PRESIONES.
JAVIER BARBANCHO SE DESVINCULA DE LAS PRESIONES.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain