El Mundo Madrid Int

Primera mujer al frente de la Seguridad Nacional

Loreto Gutiérrez Hurtado sustituye al general Ballestero­s, que ejercía desde 2018

- MARINA PINA

La general Loreto Gutiérrez Hurtado fue nombrada ayer como nueva directora del Departamen­to de Seguridad Nacional de España. La militar pertenece al Ejército del Aire y del Espacio, fue la primera mujer de su arma en ascender a general y la cuarta en ocupar ese rango de todas las Fuerzas Armadas. El nombramien­to de Gutiérrez Hurtado fue confirmado ayer por la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría,

tras la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La general, madrileña y nacida en 1970, ingresó en la Academia del Aire en 1996 y ha ocupado destinos como la Sección de Ingeniería y Calidad del Ala 35, en la Base Aérea de Getafe; la Dirección de Mantenimie­nto del Mando de Apoyo Logístico del Ejército del Aire; la Dirección de Armamento y Material como directora técnica de los programas A400M y MRTT, de aviones de transporte y cisterna multipropó­sito, así como en la División de Planes del Estado Mayor del Ejército del Aire. La general sustituye en el cargo a Miguel Ángel Ballestero­s,

quien hace unas semanas alzó la voz por el precario material que tienen las tropas españolas desplegada­s en el Líbano. Alegría destacó su «magnífica» labor en el puesto, que ocupaba desde 2018, y destacó su papel en situacione­s «inéditas» como la evacuación de Afganistán o la guerra de Ucrania.

Gutiérrez Hurtado, además de sus puestos técnicos en el Ejército del Aire, ha participad­o en destacamen­tos en el exterior en Indonesia, Afganistán y Chad, que le valieron la concesión de distintivo­s al mérito.

Desde 2019, han sido cuatro las mujeres que han ascendido a general. La primera fue Patricia Ortega, del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Tierra, seguida por Begoña Aramendi, del Cuerpo Jurídico Militar. A ellas se sumó María Teresa Gordillo.

 ?? EFE ?? Loreto Guitérrez Hurtado.
EFE Loreto Guitérrez Hurtado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain