El Mundo Madrid Int

«Combatimos los independen­tismos, pero no ponemos líneas rojas»

-

Martí pactó con el PP en 2019 y el año pasado votó una moción con el PSOE

refinancia­ción de nuestra deuda y de licitacion­es públicas. No vamos a poner líneas rojas», advierte la concejal, que, si nadie atiende a sus propuestas, contempla quedarse en la oposición «y que gobierne en minoría quien tenga que gobernar», advierte, que en este caso sería el PSOE como partido más votado. Ahora bien, seguiría siendo la bisagra que puede voltear el escenario municipal en cualquier momento. Ya lo hizo.

Martí sabe lo que es gobernar con la socialista Almela porque lo hace desde mayo de 2022, cuando ambas instaron una moción de censura al alcalde del PP, Juan Felipe Cano. En 2019, el PSOE ganó las elecciones, pero un pacto entre PP, Vox y Cs dio la alcaldía al popular con el compromiso de cederla a la formación naranja a mitad de legislatur­a, algo que no cumplió. Cano se negó a entregar la vara de mando a Martí y exigió su relevo acusándola de irregulari­dades en sus áreas de gestión del gobierno que habían compartido. Eso provocó un vuelco en la alcaldía y una desconfian­za que se arrastra.

«Es cierto que las relaciones personales nos afectan y más en un pueblo, pero de los errores se aprende y no vamos a cometer los mismos. Los que provocaron aquello creo que también han aprendido, y en las elecciones se ha visto reflejado. Así que estamos abiertos a escuchar a todos con la base de un acuerdo programáti­co para buscar las mayores similitude­s», insiste.

Si las hallan en el PP, también tendrán que compartirl­as con Vox, que siente su crecimient­o como «un plebiscito al golpe dado a la Constituci­ón», en palabras de su líder, José Ángel Antelo. «El acuerdo de 2019 lo firmamos con el PP, no con Vox. Nosotros reivindica­mos cada año los derechos LGBTI y propusimos que el municipio se adhiriera a la agenda 2030, cierto es que con la oposición de Vox y hasta del alcalde, pero el pleno lo aprobó», recuerda.

Las negociacio­nes arrancarán a finales de esta semana y en 15 días, el bastión de Ciudadanos en Murcia tendrá que decidir con quién se asocia para darle la Alcaldía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain