El Mundo Madrid Int

La última concejal de Cs que decidirá si el PSOE pierde otro fortín en Murcia

Vox forzó la repetición parcial de las municipale­s en Ceutí y abre la puerta al cambio

- INMA LIDÓN LOS CANDIDATOS

28 de mayo de 2023. La descomposi­ción de Ciudadanos que se venía apuntando se confirmó en las elecciones municipale­s: de

2.787 concejales en toda España pasaron a 392. Sólo consiguier­on tres alcaldías de pequeñas localidade­s y dejaron de ser el partido bisagra en el que se apoyaban el PSOE y el Partido Popular para formar gobiernos municipale­s. En la Región de Murcia, tras su expulsión del Gobierno de López Miras en marzo de 2021 por una amenaza de moción de censura, la desconfian­za aceleró el proceso.

El castigo fue que de los 67 concejales que Ciudadanos obtuvo en 2019 en 45 municipios sólo resistió una: Mª Ángeles Martí Bravo en Ceutí, una población de 12.391 habitantes en la comarca de la Vega Media del Segura. Ese acta en mayo la convertía en la única supervivie­nte institucio­nal de la formación naranja, pero las elecciones las ganó el PSOE con mayoría absoluta de 9 concejales. Ceutí se convertía así en la décima población que sería gobernada en solitario por los socialista­s tras la pérdida de poder en Murcia, Lorca y Cartagena.

Ciudadanos, que llevaba en el gobierno municipal desde 2019, ya no tendría tarea de gobierno en ninguna de las localidade­s de la Región. Sin embargo, una carambola provocada por Vox vuelve a convertir el voto de esta concejal en decisivo y la puede sentar de nuevo en la Junta de Gobierno.

La declaració­n como nulos de 27 votos sin sobre en dos mesas electorale­s del municipio fue denunciada por el partido de Santiago Abascal, que se quedó a tres papeletas de arrebatarl­e un concejal al PSOE, sumar así tres y quitarle también la mayoría. El Tribunal Superior de Justicia ordenó la repetición de las votaciones en esas dos mesas a las que estaban llamados 1.174vecinos y los comicios celebrados el pasado domingo. Sólo acudieron 833 electores y los resultados se ajustaron tanto que Martí tendrá en su mano decidir quién gobierna en Ceutí.

El PSOE fue de nuevo el partido más votado –como en mayo y como también en 2019–, pero perdió un acta y se quedó con 8 concejales. El PP mantuvo sus cinco logrados, Cs el suyo y Vox pasó de dos a tres. Fue el único que creció. Esto hace que, en la suma, Ciudadanos sea tan necesario para la izquierda como para el bloque de las derechas. Y tendrá que tomar una decisión antes del 16 de diciembre cuando se constituya la nueva corporació­n municipal.

Mª Ángeles Martí se ha convertido en el centro de todas las miradas, en el pueblo y fuera. «Estoy tranquila y cuento con el apoyo de todo el partido. Estoy amparada porque, aunque Cs haya salido de la escena política a nivel nacional, no hemos dejado de trabajar en el proyecto. Esta situación que se nos ha dado es atípica y muy local, por eso tanto la dirección regional como la nacional van a respetar lo que decidamos», advierte a EL MUNDO tras salir de la Junta de Gobierno en funciones y haber mantenido un primer contacto con Sonia Almela, la todavía alcaldesa en funciones del PSOE.

«He trabajado con ella desde 2022 pero hemos decidido conformar un comité local de negociació­n que acudirá a las reuniones con todos los partidos. Haremos un borrador de acuerdo programáti­co y escucharem­os a todos para alcanzar el mejor acuerdo de gobernabil­idad posible para los vecinos de Ceutí», advierte. En ese todos está también Vox.

Para Martí, la tensión que han generado los acuerdos para la formación del Gobierno de Pedro Sánchez y la Ley de Amnistía es un factor que en mayo no existía. «Ha condiciona­do las elecciones y el PSOE no ha revalidado su mayoría. Afecta a todos,

 ?? PASCU MÉNDEZ / ARABA PRESS ?? Mª Ángeles Martí, la única concejal de Ciudadanos en la Región de Murcia, decisiva para formar gobierno en Ceutí.
PASCU MÉNDEZ / ARABA PRESS Mª Ángeles Martí, la única concejal de Ciudadanos en la Región de Murcia, decisiva para formar gobierno en Ceutí.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain