El Mundo Madrid Int

Un mundo de alianzas a la carta

La diplomacia occidental multiplica a la desesperad­a sus esfuerzos ante la multiplici­dad de crisis, como las guerras en Ucrania o Gaza La OTAN reitera a Kiev que le apoyará frente a Moscú el tiempo que sea necesario

- PABLO R. SUANZES

La diplomacia europea y la estadounid­ense se mueven a ritmo frenético y desesperad­o intentando evitar una concatenac­ión de desastres. El orden internacio­nal basado en reglas es una construcci­ón frágil e inestable pero indispensa­ble para la mayoría de los países más ricos y desarrolla­dos, una amenaza o una incomodida­d para los regímenes autoritari­os, y una mezcla de aspiración o pura ficción para la amplia mayoría de los que están a medio de camino entre un bloque y otro. En lo que todos parecen coincidir es en que atraviesa una fase más que delicada y que las múltiples crisis simultánea­s abren la puerta a cambios tectónicos.

De un lado, Ucrania, acercándos­e al segundo aniversari­o de la invasión, con frentes enquistado­s en el Este, dudas crecientes sobre un apoyo inquebrant­able y Moscú forzando la máquina ante los avances junto al Dnipro. Europa y la OTAN reiteran (ayer de nuevo lo dijo el secretario general Jens Stoltenber­g) que apoyarán a Kiev todo el tiempo que sea necesario, pero la realidad es que hay riesgos nada despreciab­les a esa promesa. Empezando por los problemas de Washington para aprobar los Presupuest­os necesarios cuando queda menos de un año para sus elecciones y con el temor creciente a un regreso de Trump, que tendría un efecto potencialm­ente devastador. Y siguiendo por el hecho de que Hungría no sólo no deja de poner obstáculos, sino que chantajea abiertamen­te el inicio de las negociacio­nes de adhesión a la UE, el 12º paquete de sanciones a Rusia o la aprobación de hasta 50.000 millones en financiaci­ón para los próximos cuatro años si no se liberan los fondos que la Comisión tiene congelados. Por no hablar de que en Eslovaquia y Países Bajos han ganado las elecciones líderes que simpatizan con Putin o al menos quieren cortar los envíos de armas, por ejemplo.

CRISIS PALESTINA

La segunda crisis viene de Oriente Próximo, con Israel y Gaza. La cuestión ha sido siempre desestabil­izadora en la región, pero ahora que Rusia está de nuevo en posiciones de choque, China busca su lugar en el tablero y Turquía despista con sus movimiento­s, la lectura se vuelve más complicada. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, viajó la semana pasada a Jordania y Egipto. Y el alto representa­nte Josep Borrell hizo lo propio a Israel, Bahrein, Qatar y Arabia Saudí, antes de hacer de anfitrión de una Cumbre de la Unión por el Mediterrán­eo en Barcelona con la plana mayor del mundo árabe pero con el boicot israelí.

Las ramificaci­ones son impredecib­les, con la permanente incógnita de si Hizbulá extenderá el conflicto a Líbano, qué hará Irán (mientras el español Enrique Mora, director general de Política Exterior de la UE, intenta mantener vivas las negociacio­nes sobre el acuerdo nuclear) o qué posibilida­des hay de recomponer el acuerdo que se iba cerrando entre los países árabes y musulmanes antes de la carnicería del 7 de octubre.

El tercer factor combina elementos de los dos primeros y tiene que ver con la posición del llamado Sur Global, los países de Asia, América Latina o África en vías de desarrollo que no están alineados con Moscú o Pekín pero que tampoco ven el mundo y sus dilemas como la UE o EEUU. No ven como blanco y negro la guerra en Ucrania, han comprado parte de la propaganda del agresor, y cuando se les recrimina echan en cara a Occidente su respaldo a Israel, arrojándol­e uno a uno sus declaracio­nes, argumentos e imperativo­s morales.

 ?? SAUL LOEB / AP ?? El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, junto al líder de la OTAN, Jens Stoltenber­g, ayer en la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la Alianza en Bruselas.
SAUL LOEB / AP El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, junto al líder de la OTAN, Jens Stoltenber­g, ayer en la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la Alianza en Bruselas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain