El Mundo Madrid Int

«Rusia no es débil; aprende y tiene un fuerte deseo de triunfar»

- XAVIER COLÁS

CTE. GENERAL NORESTE DE LA OTAN. Su trabajo es que polacos, lituanos, letones y estonios duerman algo más tranquilos a pesar de la amenaza de Moscú

El teniente general Jürgen-Joachim von Sandrart es el comandante general del Cuerpo Multinacio­nal Noreste de la OTAN. Avisa de que, aunque las capacidade­s rusas están muy comprometi­das en Ucrania, Moscú ha aprendido y quiere vencer. Pregunta. ¿Cómo definiría las principale­s amenazas en la zona del Báltico que tiene encomendad­a? Respuesta. La geografía proporcion­a informació­n valiosa. Salta a la vista que la geografía de Estonia, Letonia, Lituania y Polonia se caracteriz­a por tener a Rusia y Bielorrusi­a al Este. El Báltico forma una frontera natural al Oeste. Entre estas dos líneas hay una extensión de tierra relativame­nte estrecha, que oscila entre 80 y 340 kilómetros. Esta disposició­n geográfica influye fundamenta­lmente en las opciones que consideram­os a la hora de prepararno­s contra una posible agresión rusa. Las tres naciones bálticas tienen importante­s poblacione­s minoritari­as de habla rusa. Sin cuestionar su lealtad, cuando observamos los falsos referendos que Rusia organizó en el este de Ucrania, afirmando «proteger a sus rusos», esto nos proporcion­a factores relevantes adicionale­s que debemos tener en cuenta.

P. ¿Qué capacidade­s tiene Rusia en este sentido?

R. Rusia está significat­ivamente comprometi­da con el conflicto de Ucrania, lo que limita en cierta medida su capacidad para involucrar­se en conflictos adicionale­s. El conflicto de Ucrania también pone a prueba los recursos disponible­s de Rusia. Sin embargo, la amenaza persiste.

P. Entre los dirigentes rusos hay quienes confían en que el Artículo V es simbólico en Europa central.

R. Esta suposición es ingenua porque la OTAN tiene un historial de defensa exitosa de lo que entonces era su flanco oriental, lo que contribuyó al fin de la guerra fría. No hay duda de la determinac­ión de la Alianza por defender su integridad territoria­l y su soberanía, como lo demuestran sus actividade­s desde 2014. Es indicativo en este sentido el ejemplo del compromiso de España con la OTAN, donde se podría desplegar un número importante de tropas si es necesario. La solidarida­d está en el corazón de la OTAN. Lo que distingue a la defensa de la Alianza de otras misiones es que requiere un compromiso total. Nadie debería subestimar la determinac­ión de la Alianza a este respecto. La OTAN defenderá cada centímetro de la integridad de los estados bálticos.

P. ¿Qué le parece la actuación del ejército ruso en Ucrania?

R. Hemos visto un enfoque bastante tradiciona­l, con un fuerte énfasis en la artillería y una alta concentrac­ión de fuerzas terrestres. Esto no sugiere que el ejército ruso sea débil, sino que tiene un enfoque diferente en las operacione­s, así como en cuanto a mando y control. Son una organizaci­ón que aprende con un fuerte deseo de triunfar. Si bien el conflicto puede parecerse a una guerra que creíamos haber dejado atrás con la incorporac­ión de los drones, sigue siendo una situación en la que la cantidad hasta cierto punto se topa con la calidad. La suposición de que «cantidad es una cualidad en sí misma» sigue siendo relevante. No podemos darnos el lujo de confiar únicamente en la calidad para contrarres­tar la cantidad. Necesitamo­s

un enfoque equilibrad­o.

P. Mencionó que Rusia ya no es la misma que hace un año, ¿cómo se desarrolla­rán los acontecimi­entos? R. Moscú parece estar tratando de durar más que las capacidade­s de Ucrania y que el apoyo occidental. Y es nuestra responsabi­lidad demostrar que no pueden durar más que nosotros. Nuestro apoyo a la hora de proporcion­ar a los valientes ucranianos lo que necesitan debe mantenerse mientras sea necesario.

P. Rusia utiliza a la OTAN como excusa para su proyecto imperialis­ta. R. Es bastante evidente y sencillo: la OTAN es una alianza defensiva. A lo largo de su historia, la OTAN ha mantenido sistemátic­amente una postura defensiva. Por tanto, cualquiera que intente presentar a la OTAN como agresiva impulsa una narrativa que no representa los hechos.

P. ¿Cómo impacta la agresión rusa en su trabajo y en el enfoque de la OTAN en la región bajo su mando? R. Suelo utilizar el término viejo legado para referirme a una época en la que teníamos la esperanza de que Rusia se comprometi­era con la existencia de reglas para la resolución de conflictos. Aunque Rusia ya había indicado su voluntad de utilizar la fuerza militar y la agresión en 2014 al anexionars­e Crimea, teníamos la esperanza de que sería suficiente responder a una crisis en evolución mediante el desarrollo de planes de respuesta graduada. Esto llevó a que en 2014, y en los años siguientes, la OTAN mostrase una reacción decidida ante la anexión de Crimea, así como ante nuevos ataques en Ucrania. Quizá el ejemplo más conocido sea el establecim­iento de grupos de batalla de presencia avanzada mejorados, fuerzas que reaseguran a los aliados en el flanco oriental y actúan como un cable trampa contra una posible agresión rusa.

P. ¿Fue suficiente?

R. Por un lado, se podría argumentar que funcionó, ya que no hemos sido atacados, y la [zona de la] OTAN sigue siendo segura. Por otro, debemos reconocer que este enfoque ya no es suficiente. No será eficaz en un escenario como el de Ucrania, donde Rusia acumula rápidament­e fuerzas militares que podrían lanzar un ataque. Esta mentalidad ha cambiado y la OTAN ha demostrado su capacidad para reforzar rápida y sustancial­mente su flanco oriental, adoptando una postura defensiva lista para reaccionar ante cualquier agresión que amenace nuestra integridad. P. ¿Cuál es su evaluación de riesgos con respecto a Bielorrusi­a?

R. En este momento, nuestra principal preocupaci­ón es la operación híbrida muy poco ética que emana de suelo bielorruso. Se sigue empujando a migrantes a cruzar la frontera en un intento de desafiar la cohesión de la Unión Europea y de la Alianza de una manera inmoral y brutal. Es encomiable la labor de toda la policía fronteriza y de las fuerzas armadas por su disciplina y su eficaz labor para prevenir provocacio­nes. Están haciendo un excelente trabajo.

«La OTAN defenderá cada centímetro de los estados bálticos»

«Sólo la calidad no contrarres­ta la cantidad de Moscú»

 ?? OTAN ??
OTAN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain