El Mundo Madrid Int

Cumbre de la CIA y el Mosad en Qatar

EEUU espera poder alargar la tregua y conseguir liberar a rehenes norteameri­canos

- LARA VILLALÓN

El director de la CIA, los servicios de inteligenc­ia estadounid­enses, William J. Burns, se reunió ayer en Doha (Qatar) con el director del Mosad, David Barnea, para «aprovechar el progreso» de la extensión de 48 horas de tregua en Gaza, señalaron fuentes estadounid­enses a la agencia Reuters.

El encuentro fue mediado por altos funcionari­os de Qatar, país que acoge a los líderes de Hamas y que ha ejercido de puente entre Israel y el grupo palestino para acordar la tregua y la liberación de rehenes israelíes y presos palestinos en cárceles israelíes. Durante la jornada de ayer, Hamas liberó a otros 11 rehenes, con lo que el número total de cautivos liberados desde que comenzaron los combates el 7 de octubre asciende a 62. La mayoría fueron liberados durante la tregua de los últimos días y se trata de mujeres y niños.

Según señalaron fuentes estadounid­enses, el director de la CIA busca presionar para que las negociacio­nes sobre los rehenes –limitadas por ahora a la liberación de mujeres y niños– se amplíen y puedan incluir hombres y personal militar. Si Hamas accede, se podría producir la liberación de rehenes de nacionalid­ad estadounid­ense, que ascienden a ocho o nueve cautivos. La agencia de inteligenc­ia se ha negado a comentar el viaje, aunque el funcionari­o estadounid­ense señaló que el encuentro incluye «una discusión continua sobre los rehenes». Washington confía en las habilidade­s negociador­as de Burns, que fraguó la evacuación de estadounid­enses en Afganistán y negoció con Rusia para no usar armas nucleares en Ucrania. «Lo escuchan y lo respetan mucho», señaló la fuente estadounid­ense. Tanto Qatar como Estados Unidos intentan extender la tregua con el objetivo de continuar con la liberación de rehenes, mientras que las familias de los cautivos también presionan al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, para que ceda a continuar con la pausa.

Israel fijó un límite máximo de 10 días de tregua y por el momento se han pactado seis. Por su parte, Netanyahu reiteró el pasado fin de semana que su objetivo principal es la eliminació­n de Hamas. «Regresarem­os con toda la fuerza para lograr nuestros objetivos: la eliminació­n de Hamas y garantizar que Gaza no vuelva a ser lo que era».

La posible ampliación de la tregua para liberar rehenes también debe contar con un gran trabajo de coordinaci­ón de Hamas.

El primer ministro catarí, Mohammed bin Abdulrahma­n al-Thani, señaló en una entrevista con el Financial Times que Hamas debe encontrar a 40 mujeres y niños retenidos por otros grupos armados en Gaza.

Israel ha liberado en los últimos días a 150 presos palestinos, en su mayoría mujeres y niños. Tel Aviv también ha permitido la entrada de cerca de 1.000 camiones de ayuda humanitari­a con alimentos, combustibl­e y material sanitario que han dado cierto alivio a las organizaci­ones humanitari­as que operan sobre el terreno.

Pese a la tregua, las operacione­s militares han continuado en Cisjordani­a, donde el ejército israelí ha detenido a más de 160 palestinos en los últimos cuatro días. Desde el 7 de octubre, 3.260 palestinos han sido detenidos en operacione­s militares en Cisjordani­a.

Mientras Estados Unidos y Qatar median para alargar la pausa, la tensión entre Israel y Hamas es máxima. El grupo palestino ha acusado a Israel de enviar drones a varios puntos de Gaza, mientras que el ejército aseguró que Hamas ha detonado tres artefactos explosivos en varios lugares del norte de Gaza, violando «la pausa operativa».

de Economía, y Nicolás Posse, su designado jefe del Gabinete de Ministros. Milei estuvo acompañado también por su hermana Karina, su asesor Santiago Caputo y el probable próximo embajador en Estados Unidos, Gerardo Werthein.

Milei sorprendió al no asistir a las reuniones programada­s ayer con el Departamen­to del Tesoro y el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI). Envió a Luis Caputo y a Posse, dos de sus hombres de mayor confianza. El presidente electo hizo saber que no tenía

El presidente electo asegura que «fue una excelente reunión»

Prioriza estrechar lazos con Biden pese a admirar a Donald Trump

mucho más que conversar tras la videoconfe­rencia de una hora que mantuvo la semana pasada con la directora gerente del organismo, la búlgara Kristalina Georgieva.

La preocupaci­ón por la ausencia de Milei debe haber sido mínima en el FMI: por primera vez en las históricam­ente tormentosa­s relaciones entre el organismo y Argentina, un inquilino de la Casa Rosada anuncia que su programa económico y sus recortes serán más duros que lo que le piden desde Washington. «No hay plata», viene repitiendo Milei en los últimos días. «El tamaño de la crisis que vamos a tener va a ser homérico», añade el ultraliber­al.

Milei, que hoy estará ya en Buenos Aires, sorprendió el lunes con su encuentro con el ex presidente Bill Clinton y el ex senador Christophe­r Dodd, dos pata negra del Partido Demócrata, al que el nuevo presidente siempre consideró «socialista» y contrario al buen manejo de la economía. Dodd, con décadas de experienci­a en política exterior, es el enviado especial de Biden para América Latina.

El encuentro con Clinton, presidente norteameri­cano entre 1993 y 2001, tiene la marca de Werthein, un poderoso empresario con relación directa con el ex mandatario estadounid­ense, al que sentó a cenar con Massa dos años atrás durante una gira del peronista por Estados Unidos.

«En EEUU hay un gran trabajo, una gran colaboraci­ón para ayudar a Argentina para que pueda salir adelante. Me impresionó la calidad con la que Milei pudo explicar cada una de las preguntas que le fueron haciendo. Tiene una visión muy clara de lo que hay que hacer», dijo Werthein en declaracio­nes al canal de noticias LN+.

Werthein es uno de los empresario­s más poderosos del país. Su llegada a la embajada argentina en Washington augura un fuerte impulso a lo que Diana Mondino, la próxima canciller, quiere lograr: un cuerpo diplomátic­o que ayude a aumentar las exportacio­nes.

 ?? GIL COHEN-MAGEN / AFP ?? Dos soldados israelíes descansan durante la tregua en la frontera sur de Israel con Gaza.
GIL COHEN-MAGEN / AFP Dos soldados israelíes descansan durante la tregua en la frontera sur de Israel con Gaza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain