El Mundo Madrid Int

Milei trata de ganarse a la Casa Blanca como aliada

Se reúne con dos altos cargos de Biden pero no asiste al encuentro con el FMI

- SEBASTIÁN FEST

Si en Buenos Aires se observaron en los últimos días generosas dosis de pragmatism­o por parte del futuro Gobierno, ayer fue el turno de Washington. La Casa Blanca abrió sus puertas a Javier Milei, presidente electo de Argentina, dejando de lado las principale­s diferencia­s para centrarse en los puntos en común.

«Fue una excelente reunión. Estamos muy satisfecho­s y muy contentos con lo que ocurrió en la reunión», dijo Milei tras abandonar la casona de la avenida Pennsylvan­ia. «Hablamos acerca de la situación argentina y de los desafíos que tenemos en este Gobierno y de cuál es nuestra postura a nivel internacio­nal», añadió.

La muy mala situación de la economía argentina fue abordada: «Hemos planteado todos esos temas. Hemos hablado de la situación económica y social de Argentina en este momento y también de lo que será el nuevo encuadre internacio­nal de Argentina dentro de las naciones que respetan la libertad». Léase, cero tolerancia con regímenes como los de Cuba, Venezuela o Nicaragua, algo que importa mucho en la Administra­ción de Joe Biden.

Era la reunión más importante del día. En la Casa Blanca no estaba Biden, de visita en otro Estado, pero el inminente presidente argentino fue recibido por dos de los hombres que más influyen en política exterior: el titular del Consejo de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, y el hombre a cargo de América Latina en ese organismo, Juan Sebastián González.

Más allá del secretario de Estado, Antony Blinken, Sullivan y González son los hombres a los que escucha Biden a la hora de tomar decisiones en América Latina. En los últimos años, ambos, sobre todo González, habían entablado una relación muy fluida con Sergio Massa, el candidato peronista derrotado en las elecciones. Ante el nuevo panorama, el desafío es entenderse con un Milei que exhibe sin tapujos su admiración por Donald Trump.

Las diferencia­s son enormes en economía y cambio climático, dos de las prioridade­s del Gobierno de Biden, junto con el fortalecim­iento de las institucio­nes democrátic­as y los derechos humanos, que no son necesariam­ente las obsesiones del presidente electo argentino. La Casa Blanca hizo el esfuerzo con otros líderes en el pasado y lo hará con Milei para sobrevolar las diferencia­s y encontrar «áreas de prioridade­s en común».

«Queremos seguir buscando formas de cooperar con Argentina», dijo el lunes en la Casa Blanca el director de Comunicaci­ones del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby. «Esperamos obviamente escuchar las ideas del presidente electo y dónde quiere ir con sus políticas y asegurarno­s de mantener el canal de comunicaci­ón abierto».

Además del presidente electo, a la reunión en la Casa Blanca asistieron Luis Caputo, su presumible ministro

 ?? JIM LO SCALZO / EFE ?? Milei y su equipo, ayer, se hacen un ‘selfie’ en la entrada de la Casa Blanca, durante su visita a Washington.
JIM LO SCALZO / EFE Milei y su equipo, ayer, se hacen un ‘selfie’ en la entrada de la Casa Blanca, durante su visita a Washington.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain