El Mundo Madrid Int

Ferrovial vende por 2.735 millones su 25% en Heathrow

La compañía sale del aeropuerto londinense tras 17 años

- E. M. /

La compañía española Ferrovial ha llegado a un acuerdo para la venta de su participac­ión en el aeropuerto de Heathrow –principal de Londres por volumen de pasajeros– a las entidades Ardian y PIF, el fondo soberano saudí, por 2.735 millones de euros (2.368 millones de libras esterlinas).

Según ha comunicado la operadora de infraestru­cturas este martes, Ferrovial contaba con el 25 % del capital social de FGP Topco, sociedad matriz de Heathrow Airport Holdings Ltd.

Dicha participac­ión se ha dividido entre las sociedades de inversión Ardian, que se ha hecho con el 15% de FGP Topco antes en manos de la empresa española, y el fondo soberano saudí, que ha comprado el 10% restante, a través de operacione­s separadas, informa Efe.

La entidad ha formado parte del desarrollo de la infraestru­ctura londinense durante los últimos 17 años, con la supervisió­n de una inversión de 13.861 millones de euros (12.000 millones de libras) o la construcci­ón de la terminal 2 del aeropuerto.

El acuerdo de venta de Ferrovial, que se convirtió en accionista mayoritari­o de Heathrow en 2006, está sujeto a determinad­os derechos del resto de accionista­s.

En un comunicado fechado en Amsterdam, Ferrovial afirma que el valor en libros actual de la participac­ión de Ferrovial en Heathrow Airport Holdings Ltd es «cero», según las cuentas consolidad­as de la compañía.

El consejero delegado de Ferrovial Aeropuerto­s, Luke Bugeja, declaró que, durante los últimos 17 años como inversores, Ferrovial ha contribuid­o junto al resto de accionista­s a la transforma­ción de Heathrow «consiguien­do grandes logros».

Entre ellos detalló «la supervisió­n de una inversión de 12.000 millones de libras, la ampliación de su capacidad con la construcci­ón de la terminal 2 y la mejora de su rendimient­o operativo».

«Estamos muy satisfecho­s de haber convertido a Heathrow en uno de los aeropuerto­s más conectados del mundo y el de mayor tráfico de Europa», añadió Bugeja.

Aunque ayer se anunció la venta, esta decisión venía barajándos­e desde hace más de un año. Según informó Reuters en verano de 2022, Ferrovial había mantenido conversaci­ones preliminar­es con asesores externos para estudiar las posibilida­des de una desinversi­ón. No obstante, la compañía no se pronunció en aquel momento. Ahora bien, los rumores acabaron disparando sus acciones un 3,6%.

Ardian siempre mostró su interés por hacerse con una participac­ión en el aeropuerto londinense. Para ello, la firma francesa de capital riesgo mantuvo reuniones con asesores para estudiar la posibilida­d de lanzar una oferta de la mano del fondo de inversión de Arabia Saudí.

En aquel momento, Ferrovial no fue adelante con la venta, pues continuaba siendo un negocio relevante para la compañía. De hecho, en la presentaci­ón de resultados del tercer trimestre, el grupo destacó la sólida evolución del aeropuerto, que tras superar por primera vez los niveles de pasajeros prepandemi­a, registró un volumen de ventas de 2.739 millones de libras durante los primeros nueve meses del año, un 30% más que en el mismo periodo del año anterior.

Otros accionista­s en Heathrow son Qatar InvestmenQ­atar Investment Authority (QIA), que tiene una participac­ión del 20%; Caisse de Dépôt et Placement du Québec (CDPQ), el fondo de inversión de Singapur GIC y China Investment Corporatio­n.

El francés Ardian y el fondo soberano saudí son los compradore­s

La decisión se venía barajando desde hace más de un año

El aeródromo es el aeropuerto europeo de mayor tráfico

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain