El Mundo Madrid Int

Un 70% del PIB de España, expuesto al riesgo de sequía

S&P calcula un gran impacto también para los incendios en el año 2050

- L. DE LA QUINTANA

A un día de que arranque la Cumbre de la COP28 que celebra Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Dubai, la agencia de calificaci­ón Standard & Poor’s ha puesto cifras a las consecuenc­ias que éste tendrá sobre la economía. Según sus cálculos, si el calentamie­nto global no se mantiene muy por debajo de los 2 grados centígrado­s comprometi­dos en el Acuerdo de París para el año 2050 la economía mundial sufrirá anualmente pérdidas del 4,4% debido a los riesgos que supondrá modificar la temperatur­a del mundo a estos niveles que los expertos consideran extremos. De hecho, según el último informe publicado por la ONU, el mundo ya va tarde en sus compromiso­s, ya que entiende que incluso cumpliendo con la reducción de emisiones, la temperatur­a subirá entre 2,5 y 2,9 grados a lo largo de este siglo y las repercusio­nes serán incalculab­les.

Esta situación, traducida a países y a cifras concretas, supone que Europa será la región del mundo menos afectada, aunque no por ello quedará ajena al cambio climático. Hay dos riesgos comunes que afectarían a toda la población europea, como es el calor extremo y las posibles inundacion­es derivadas de lluvias o tormentas abundantes. Además de estos dos fenómenos compartido­s, en el caso concreto de España será especialme­nte relevante el riesgo de sequía extrema y de incendios a los que, según los cálculos de S&P, está expuesta cerca del 70% de la economía nacional. Por encima de España figuran vecinos del Mar Mediterrán­eo como Grecia, donde el riesgo de sequía afectaría al 95% de su PIB, aunque la posibilida­d de que aumenten los incendios es más limitado; mientras que en Portugal el 85% de su economía estaría expuesta a la posible falta de agua y más del 70% a incendios forestales.

El sur de Asia, por el contrario, es donde se encuentran los mayores perjudicad­os. S&P calcula que de cara a 2020 estos fenómenos adversos ya afectaban a más del 8% de su PIB, en 2050 será el 12% y para el año 2090 la previsión es que pueda restar hasta algo más del 14%. En el caso europeo, el impacto sobre la economía no excede en ningún escenario del 2%. Le sigue América del Norte, Latinoamér­ica y el Caribe, el sudeste asiático y la zona del Pacífico, mientras que el peor escenario recaerá sobre las regiones más pobres como el África subsaharia­na y el Norte de África.

Echando la vista atrás las tragedias naturales que se han producido entre 1992 y 2022 han provocado una pérdida media de entre el 5% y el 7% por año sobre el crecimient­o mundial, según cálculos de Swiss Re, una de las mayores asegurador­as del mundo.

«Para 2030, si no se mitigan lo suficiente las emisiones, el número de desastres naturales podría ser un 40% que en 2015, con unos 250 eventos por año», apunta S&P. Y esto supondrá, además, que la mitad de la población residirá en áreas «altamente vulnerable­s», el doble que en la actualidad.

Recienteme­nte, Mapfre, la mayor

Europa será la región que menos pérdidas deberá encajar por el calentamie­nto global. En cambio, el sur de Asia será la mayor perjudicad­a, donde se prevé que las catástrofe­s naturales provoquen un ‘agujero’ de hasta el 12% de su economía.

MILLONES DE EUROS

Es el impacto económico que calcula Mapfre que tuvieron los 75.000 siniestros que provocaron las tormentas e inundacion­es entre los meses de septiembre y noviembre de este año.

ASUME EL CONSORCIO

El sector asegurador debate en los últimos meses sobre la necesidad de ampliar la cobertura del Consorcio de Compensaci­ón de Seguros, desde el 30% actual, para mutualizar los riesgos.

asegurador­a del país, reconoció que durante dos meses, de mediados de septiembre a mediados de noviembre, tuvo que hacer frente a 75.000 siniestros provocados por fenómenos climáticos como la DANA o tormentas que se produjeron entre el 14 y el 20 de septiembre, otras tres borrascas en octubre y dos a principios de noviembre. En total, el impacto económico para Mapfre fue de 35 millones de euros, sobre todo en hogares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain