El Mundo Madrid Int

Los 30 hectómetro­s cúbicos que sostienen la guerra del agua

Es la cantidad que el Plan Hidrológic­o obliga a aumentar el vertido por caudal ecológico

- P. R. ROCES

La Comunidad de Madrid se ha metido de lleno en la guerra del agua con Moncloa tras la aprobación del Plan Hidrográfi­co el pasado mes de enero. Como avanzó EL MUNDO, el pasado 4 de octubre, el Gobierno regional, a través del Canal de Isabel II, formalizó la demanda al Tribunal Supremo para tratar de anular ese plan del Ministerio de Transición Ecológica al considerar que «pone en riesgo» el abastecimi­ento de la capital.

El recorrido de ese recurso dio comienzo el 4 de abril y el 14 de septiembre, tras una reclamació­n desde el Canal en junio, llega el expediente completo desde el departamen­to de Teresa Ribera, que da inicio a los 20 días hábiles hasta la formalizac­ión de la demanda. Con el foco del Gobierno regional puesto en dos asuntos: los permisos mensuales que ahora debe solicitar para trasvasar del río Alberche o el aumento en los requisitos de caudales ecológicos.

En este último punto, son 30 hectómetro­s cúbicos los que marcan la distancia entre el Ministerio de Transición Ecológica y el Canal de Isabel II. Según los datos del propio organismo público, la Comunidad de Madrid consume al año algo menos de 500 hectómetro­s cúbicos, de ellos, hasta la entrada en vigor del nuevo Plan Hidrográfi­co del Tajo, 60 se vertían para caudal ecológico. Esa cantidad subirá un 50% hasta colocarse en los 90 hectómetro­s de vertido, lo equivalent­e al consumo de algo menos de medio millón de habitantes.

La segunda fricción es la «pérdida de autonomía» que la Comunidad de Madrid entiende que sufre con la puesta en marcha de los permisos para permitir el volcado a sus pantanos desde el río Alberche. Desde el Canal de Isabel II aseguran que ya se ha pedido en una ocasión y se ha concedido. «El

problema es la incertidum­bre, ¿quién nos dice que de repente nos dicen que no podemos trasvasar?», señalan fuentes de la empresa que gestiona las aguas, donde se remiten a la concesión para estas prácticas que tienen firmada hasta el año 2061.

Y en la Comunidad de Madrid remarcan que esos trasvases son «fundamenta­les» para garantizar el abastecimi­ento en la región aunque descartan que esto se pueda producir en las actuales circunstan­cias. Como ejemplo, desde el Canal citan que el embalse de Valmayor, uno de los

principale­s en la capital, se cuenta con el nivel de agua suficiente gracias al trasvase de agua que se acomete desde el río Alberche. En concreto, en el último año hidrológic­o, que va de octubre a octubre, esa cantidad ascendió a 147 hectómetro­s.

«Es absolutame­nte imprescind­ible porque esa zona oeste de la Comunidad tiene 1,8 millones de habitantes y tiene además un incremento poblaciona­l durante el verano. Sabemos que se necesita en determinad­os momentos ese aumento de agua», afirman fuentes del Canal.

Desde Madrid, ante esta situación, alegan que el plan supone «un bloqueo» a la planificac­ión que se efectúa en la gestión del agua. «Tenemos que trabajar siempre como si en los próximos seis meses no fuera a caer una sola gota», argumentan en el Canal de Isabel II, donde exigen su «autonomía».

 ?? EFE ?? Ayuso, ayer, en una visita en GSK, en Tres Cantos.
EFE Ayuso, ayer, en una visita en GSK, en Tres Cantos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain