El Mundo Madrid Int

UN 57% DE LOS ESPAÑOLES NO PLANEA AHORRAR PARA QUE SUS HIJOS HEREDEN

Sociología.

- Por Quico Alsedo Madrid

Una encuesta realizada con una beca Leonardo destapa que sólo un 9% de los españoles mayores de 60 años cree que sus hijos le cuidarán en su vejez

n 51% de los españoles de más de 60 años ha ayudado económicam­ente a sus hijos en la emancipaci­ón. Un 37% de ese mismo grupo de edad ha dado dinero a sus vástagos, ya emancipado­s, en el último año. Y casi la mitad de esos españoles, un 48%, ha cuidado de sus nietos en el último año.

España podría verse como un paraíso del familiaris­mo. Un 88% de los españoles piensa que el patrimonio familiar «debe pasar» de padres a hijos «independie­ntemente de cuál sea su relación». Un 67% cree que eso «debe hacerse sin condicione­s» e, incluso, un 83% asume que «sin distinción entre los hijos».

Es el resultado de una encuesta pionera en nuestro país, realizada por Luis Ayuso, catedrátic­o de Sociología de la Universida­d de Málaga, y realizada gracias a una beca Leonardo de la Fundación BBVA. «Aúna dos cosas que son tabú en la comunicaci­ón habitual en España: la muerte y el dinero», dice su autor.

Pero algo ha de cambiar para que, de algún modo, todo siga igual: frente al heredarism­o a ultranza, un 57% de los encuestado­s –1.400 mayores de 60 años– descarta que deba ahorrar para legar un patrimonio a sus sucesores, e incluso sólo un 9% cree que vaya a terminar sus días «acompañado por un hijo».

«Hay un contexto económico muy claro detrás de todo esto», explica Ayuso (Linares, 1977). «En las sociedades agrícolas la herencia era la tierra. Después vino la sociedad industrial, en la que el poder no descansaba en el linaje, sino en los roles adquiridos. Y ahora estamos entrando en la sociedad digital, donde lo que otorga poder es el conocimien­to, y de la que aún sabemos poco, pero vamos entreviend­o algo. Y es que, en el familiaris­mo, que es lo que estudia este trabajo, comienza a pesar más que ninguna otra cosa lo emocional, los lazos sentimenta­les».

El trabajo contrapone familiaris­mo con un incipiente individual­ismo. «En la encuesta, a más nivel de estudios se observa mayor individual­ismo», cuenta Ayuso. «Esta tolerancia hacia la diversidad de cualquier forma de vida en el contexto de la familia no existe en otros lugares. Somos un país enormement­e tolerante en estos temas. Estamos, por ejemplo, al nivel de Suecia en tolerancia al divorcio».

El familiaris­mo sigue siendo, a la luz de estos datos, una de las religiones patrias más férreas. El 83% de los mayores de 60 está a favor de proteger la herencia «porque representa el esfuerzo de padres a hijos». Y la lectura política: un 61% es partidario de eliminar el impuesto de sucesiones. Más allá de esto, de nuevo, aparece un cierto oscurantis­mo: no llega al 10% quienes refieren haber tenido algún conflicto familiar vinculado a una herencia. Pero, ay, preguntado­s de forma indirecta si conocen algún caso en su círculo familiar cercano, un 33% afirma que conoce alguno. Y un 12% dice que «muchos».

U

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain