El Mundo Madrid Int

“EL VELO NO ES UN SÍMBOLO DE RESISTENCI­A, ES DE SUMISIÓN”

- Por Raquel Villaécija

La autora de cómic y cineasta iraní, autora del célebre cómic ‘Persépolis’, publica ‘Mujer, vida y libertad’, sobre la rebelión de las mujeres iraníes, por primera vez también apoyada por los hombres

u casa es un templo de luz donde se mezclan libros, flores y arte. Hay un jardín lleno de plantas y un gran lienzo de dos mujeres iraníes que ocupa toda una pared. Su gato blanco de ojos azules se pasea por la mesa durante la entrevista. Marjane Satrapi (Rasht, Irán, 1969) se enciende el primer cigarrillo y se atusa su melena negra. «Le encanta la gente, es todo lo contrario a mí», bromea. Nos recibe para una entrevista a raíz de la publicació­n en castellano de Mujer, vida, libertad (Reservoir Books) una obra que ha coordinado y que cuenta, a través de historias ilustradas de distintos artistas, la revolución iniciada en Irán tras la muerte en 2022 de Masha Amini, asesinada a golpes por la policía de la moral por no llevar el velo bien puesto. También acaba de filmar París Paradis, cinta en la que han participad­o Eduardo Noriega y Rossy de Palma.

P. ¿Su obra maestra es Persépolis. ¿Es consciente de la influencia que ha tenido en distintas generacion­es de mujeres?

R. No soy consciente, porque para eso tienes que encontrart­e con gente que te lo diga, y yo soy una

Spersona solitaria, tengo tres o cuatro amigos. Sólo tengo vida social cuando hago cine. Odio salir, así que no tengo conciencia de eso. Creo que hay que ser humilde con el trabajo artístico que hacemos. Yo necesito tiempo para reflexiona­r y eso es algo que se hace en solitario.

P. En dice que es la primera gran revolución feminista porque está apoyada por hombres...

R. Hemos tenido muchas revolucion­es feministas en otro sentido, a menudo son para que se cambie una ley, pero hay pocos hombres que están ahí. Irán, a lo largo de la historia, es el país que ha hecho más revolucion­es, pero ninguna hasta ahora ha supuesto un cambio cultural. El dictador no es un hombre, no se llama Jamenei, Franco o Pinochet. El dictador es una cultura y ésta se basa en el patriarcad­o. Si estuvieram­os en una sociedad matriarcal, sería al contrario. Si esa cultura no cambia la democracia es una quimera, no existe. El eslogan es Mujer, vida y libertad. Una revolución feminista nunca llegará hasta el final si no tiene un apoyo de los hombres.

P. ¿Qué es para usted el feminismo?

R. La versión del feminismo que a mí me gusta es el de los hechos, lo que hago con mis acciones. Un feminismo asumido y defendido por los hombres es un cambio cultural. El feminismo para mí es humanismo. Soy un ser humano y no quiero que se mencione mi sexo, que no tiene nada que ver con mi creación artística. Nunca he estado en guerra contra los hombres, que son excelentes compañeros de viaje. Luchamos por la humanidad. Por ejemplo: yo he nacido en Irán y no puedo acceder a otro país sin visado, pero si naces en Noruega, aunque seas un asesino en serie, te puedes mover por todos sitios, así que la justicia comienza en el sitio donde naces. Es para mí eso es más un motivo de lucha y concierne a todos los sexos. Todo el mundo dirá que la revolución feminista más grande en el mundo es la de «mujer, vida y libertad», eso se lo puedo asegurar. El machismo es el rechazo de la democracia y lo vemos fuera. Con Trump o con los pseudodict­adores de hoy.

P. Las iraníes han vivido bajo mucha represión, pero, a diferencia de otros países, siempre se han rebelado. ¿Son más combativas?

R. Está ligado a nuestra historia. La mujer es combativa porque nuestras madres nos han educado para ello. La mía decía: 'Nadie te va a dar tus derechos, tienes que luchar para ganártelos'. El resultado de las represione­s es que la mitad de los estudiante­s son mujeres. ¿Que no podemos estudiar? ¡Vamos a estudiar el doble! Hemos aprendido a luchar y esto es una cultura heredada, que viene de lejos.

P. ¿Por qué cree que los hombres sí apoyan ahora esa revolución de las mujeres iraníes, y no antes?

R. Culturalme­nte han cambiado, esta generación tiene una relación con el mundo distinta a la que teníamos. Antes, a tus preguntas respondían tus padres. Hoy ellos tienen sus propios medios para encontrar respuestas. Nosotros no teníamos acceso a la informacio­n y hoy abres internet y, si eres homosexual, ves que hay países donde eso se puede vivir en libertad. Ese conocimien­to te permite avanzar. Los occidental­es han logrado una cosa que se llama democracia, que es genial, y en Irán aspiramos a esa misma democracia. Los derechos humanos no son algo que se hace sólo para la sociedad occidental. El ser humano ha nacido para ser libre y por eso he querido hacer este libro, porque creo que la cosa más bonita del mundo es la libertad, pero hay algo más bonito que la libertad, que es el combate por la libertad.

P. Las mujeres en Irán se quitan en velo, pero en Francia pelean para que no les obliguen a quitárselo... R. En Francia no hemos entendido que el tema del velo no es religioso, sino político y de identidad. No entendemos de dónde viene el problema. El significad­o del velo es que debes cubrirte del hombre porque eres un objeto. Pero las francesas han conseguido hacer del velo un símbolo de resistenci­a, cuando lo es de sumisión, pero esto es porque es un problema más identitari­o, político.

P. ¿Por qué dejó de hacer cómic e ilustracio­nes?

R. Va a parecer pretencios­o, pero hice varios libros entre 2000 y 2004 y ese año ya tenía todos los premios que se pueden tener. Yo sé que sé hacerlo, por

“La revolución de mujer, vida y libertad sólo será posible si es con el apoyo de los iraníes”

“En mi país el dictador no es un hombre que se llama Jamenei o Franco, es una cultura y se basa en el patriarcad­o”

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain