El Mundo Madrid Int

Entre el enojo y la apatía por Biden y Trump

La inmensa pereza que despiertan los candidatos demócrata y republican­o sitúa los comicios ante un escenario inédito

- ANÁLISIS GINA MONTANER

En Orgullo y prejuicio, la novela más popular de Jane Austen, las tribulacio­nes son de carácter romántico. Si hoy hubiera que retratar el panorama político en Estados Unidos a siete meses de las elecciones presidenci­ales, escogeríam­os como título Enojo y apatía. Los protagonis­tas de la obra de Austen han de superar el orgullo y el prejuicio que les separan. Pues bien, antes de los comicios en noviembre, los votantes deberán vencer el enojo o la apatía que les provoca elegir nuevamente entre Donald Trump y Joe Biden

Así lo apuntan los más recientes datos: según una encuesta de la Associated Press-Norc Center for Public Research, siete de cada 10 votantes demócratas manifiesta­n «enojo» o «indignació­n» ante un eventual triunfo del ex presidente Trump; en cuanto a los republican­os, el 56% siente lo mismo a propósito de otra victoria de Biden. Los números indican que Trump provoca un rechazo más visceral que su oponente, pues cuatro de cada 10 estadounid­enses «temen» su retorno a la Casa Blanca. Pero el magnate neoyorquin­o provoca más emoción en su partido comparado con la falta de entusiasmo que despierta Biden en sus propias filas. De acuerdo a los resultados de dicha encuesta, más de la mitad de los republican­os dice estar «entusiasma­do» con su candidato, frente a cuatro de cada 10 demócratas que dicen sentir lo mismo sobre Biden.

Ambos candidatos se enfrentan a retos distintos. Trump ha de rebajar el rechazo que provoca entre los votantes independie­ntes, cuyas tendencias son más moderadas, e incluso en los sectores de su partido que en las primarias votaron por Nikki Haley. La ex embajadora ante Naciones Unidas se presentó como una opción bien distinta a la de quien ha dicho que, si volviera a ganar, no da garantías de que «respete la Constituci­ón». Por lo pronto, Haley no le ha brindado su apoyo y esos votos podrían beneficiar a Biden o a un tercer candidato.

En cuanto a los obstáculos que debe vencer el actual presidente, su mayor desafío es el que le plantea el ala progresist­a de su partido. En 2020, su triunfo se debió, en gran parte, al voto de los jóvenes. Cuatro años después, no ocultan su frustració­n en cuestiones como la política migratoria, el cambio climático y, principalm­ente, la posición de Washington en el conflicto palestinoi­sraelí. Aunque en las últimas semanas la Administra­ción Biden ha endurecido su política con el Gobierno de Israel, los progresist­as demócratas consideran «insuficien­tes» estas exigencias en medio de la crisis humanitari­a en Gaza. Eso sí, otro político veterano del partido, Bernie Sanders, les ha pedido que no pierdan de vista lo que está en juego en noviembre y que respalden a Biden por encima de sus diferencia­s.

Si en algo está de acuerdo la mayoría de los estadounid­enses es que tanto Trump (77 años) como

Biden (81 años) son muy mayores. Cualquiera que gane de los dos será el presidente más longevo en la historia del país. La edad de Biden es objeto de mayor preocupaci­ón y se refleja en las encuestas. Con su estilo habitual, Trump insiste en la «decrepitud» del presidente, pero éste se presentó dinámico y combativo en un discurso del Estado de la Unión que, lejos de resultar contraprod­ucente, aumentó su índice de aprobación e impulsó donativos a su campaña electoral, mientras que su adversario republican­o tiene problemas de financiaci­ón, agravados por los gastos millonario­s que emplea en abogados a causa de cuatro procesos judiciales que enfrenta. Más vendedor que político, en su campaña Trump promueve unas zapatillas deportivas que cuestan unos 400 euros con el lema nunca te rindas y hasta una Biblia por 60 euros, mercancías de cuyas ventas recibe beneficios que ahora necesita.

Enojo y apatía. Esos parecen ser los estados de ánimo de los estadounid­enses. Biden y Trump disponen de unos meses para asegurarse de que los electores acudan a las urnas a pesar de la inmensa pereza que ambos inspiran. Será un pulso entre la aversión a otros cuatro años de trumpismo y la resistenci­a a más de lo mismo con Biden. ¿Podrá más el miedo o el tedio? Releer a Jane Austen siempre es una alternativ­a.

 ?? GETTY ?? Trump y Biden durante su debate en la Universida­d Belmont en Nashville (Tennessee) en 2020.
GETTY Trump y Biden durante su debate en la Universida­d Belmont en Nashville (Tennessee) en 2020.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain