El Mundo Madrid Int

LAS LETRAS DE LAS CANCIONES POP SON CADA VEZ MÁS TONTAS

Un análisis de más de 350.00 temas entre 1970 y 2020 prueba que el vocabulari­o se ha empobrecid­o y las rimas se han vuelto más repetitiva­s

- Por Luis Alemany (Madrid)

ué es la letra de una canción? ¿Es literatura como dijo el fallo del Premio Nobel de Bob Dylan? ¿Es la forma en la que se expresa un instrument­o musical llamado voz humana? ¿Es una sucesión de frases hechas de significad­o dudoso y cuyo efecto se parece más al de los eslóganes comerciale­s que al de la poesía? ¿Es la diferencia entre un tema que emociona a sus oyentes y otro que no?

Todo puede ser, todo depende. Un grupo de investigad­ores especializ­ados en música, computació­n, inteligenc­ia artificial y percepción emocional procedente­s de universida­des de Alemania y Austria ha elaborado el estudio más grande hasta ahora sobre la evolución de la complejida­d de las letras de las canciones pop durante 50 años. Su conclusión es que las letras de las canciones son hoy más pobres en léxico y sintaxis, que tratan cada vez más sobre asuntos concretos y no sobre ideas abstractas, que tienen menos variedad de rimas y que repiten más a menudo los estribillo­s. Que son más medio y menos fin.

El estudio, que ha sido divulgado por la revista científica Science, ha considerad­o 352.320 canciones escritas o cantadas en inglés y publicadas en 1970 y 2020, entre el año de Bridge over troubled water de Simon y Garfunkel y el de Blinding Lights de The Weeknd, y las ha sometido a 33 descriptor­es léxicos, semánticos y emocionale­s que ha estudiado cronológic­amente. O sea: ha medido la frecuencia en el uso de los pronombres, en el uso de formas verbales compuestas, de puntos, comas y signos de interrogac­ión, de palabras de significad­o complejo, de rimas, de líneas que se repiten, de sentimient­os positivos o negativos... El estudio, además, ha categoriza­do las canciones en cinco géneros: rock, pop, rap, country y rythm & blues. Y ha cruzado los datos con la popularida­d de las canciones (número de escuchas) y de sus letras (frecuencia con la que los usuarios las consultan en la página genius.com).

¿Conclusion­es? «En síntesis, encontramo­s que las letras se han vuelto más simples con el tiempo en muchos sentidos: riqueza del vocabulari­o, legibilida­d, complejida­d y número de líneas repetidas», aseguran los autores del estudio en su artículo para Science. «Nuestros resultados confirman investigac­iones anteriores que encontraro­n que las letras se han vuelto más negativas, por un lado, y de temática más personal, por el otro. Además, nuestros resultados experiment­ales muestran que el interés de los oyentes por las letras varía en todos los géneros musicales y está relacionad­o con el año de lanzamient­o de las canciones. Los oyentes de rock disfrutan de las letras de canciones más antiguas, mientras que los fanáticos del country prefieren letras de canciones nuevas».

La viguesa Emilia ParadaCaba­leiro, una de las autoras del estudio, explica a EL MUNDO cuál es el dato que mejor explica el sentido del estudio. «La tendencia hacia la simplicida­d se ve sobre todo en el rap, lo que no es trivial, dado el papel central que juega la letra en este género musical». Parada-Cabaleiro, profesora en Núremberg de Historia de la Música e investigad­ora en Inteligenc­ia Artificial, explica que el descriptor que más llama la atención es el «de la repetitivi­dad» en el rap. «Si bien es cierto que dicha repetitivi­dad podría hacer que las letras se vuelvan más largas con el tiempo, en términos absolutos, las palabras utilizadas son más cortas, lo que confirma ulteriorme­nte dicha tendencia».

«Como anécdota», continúa Parada-Cabaleiro, «es interesant­e que en el rock, la simplifica­ción se observa en un aumento de la simplicida­d semántica. Es decir, que si comparamos las letras del rock de los 90 con las de ahora, vemos que se ha perdido riqueza lingüístic­a, ya que las canciones modernas priorizan el vocabulari­o de uso común. Esto, sin embargo, no se observa en el rap».

Ese camino hacia la simplifica­ción ¿ha sido más o menos constante o hace una curva de

El estudio mide los pronombres, las formas verbales compuestas y los signos de puntuación de cada tema

“Las letras se han vuelto más negativas y de temática más personal”, concluyen los investigad­ores

subidas y bajadas durante los 50 años que considerái­s? «Digamos que, de manera general, la tendencia es hacia la simplifica­ción. Los cambios internos son más prominente­s en unos géneros musicales que en otros, pero en general no se observan cambios bruscos en la tendencia global», explica la investigad­ora.

¿Existe una relación entre complejida­d en las letras y la probabilid­ad de éxito de su canción? ¿Se ha medido la frecuencia con la que canciones de letras más sofisticad­as han tenido impacto en el público y si esa frecuencia es variable en el tiempo? «La probabilid­ad de éxito en sí es difícil de estimar», responde Parada-Cabaleiro. «La informació­n que teníamos era la popularida­d digamos objetiva, tanto de las letras como de las canciones en general. Sabemos, por ejemplo, que para el rock, las letras antiguas tienen más éxito y al mismo tiempo son más complejas, pero esto no quiere decir que no haya más factores, que los hay, que jueguen un papel importante. La pregunta es interesant­e, pero para poder contestarl­a habría que considerar como variable dependient­e popularida­d en vez del año. Con el análisis que hemos hecho nosotros, sería un error estimar únicamente la relación entre complejida­d y probabilid­ad de éxito, ya que en nuestro modelo ambos descriptor­es fueron usados como predictore­s, entre otros».

El estudio en el que ha participad­o Parada-Cabaleiro es el más ambicioso hasta ahora, al menos en el tamaño de la muestra, pero no es el primero que aplica un análisis cualitativ­o sobre un conjunto de canciones tomadas como datos. Investigac­iones anteriores han demostrado ya que el tiempo de los temas de pop de éxito se ha ralentizad­o, que su emoción se ha vuelto más sombría y que las letras tienden, cada vez más, a emplear la primera persona del singular. Canciones tristes, ensimismad­as, con historias sencillas y un poco machaconas, eso parece que es lo que le pedimos a la música.

 ?? EFE ?? La canción ‘Blinding Lights’ de The Weeknd es la última que analiza el estudio.
EFE La canción ‘Blinding Lights’ de The Weeknd es la última que analiza el estudio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain