El Mundo Madrid Int

Madrid en Danza muta en «fiesta callejera»

El festival presenta 22 espectácul­os coreográfi­cos y convierte la Puerta del Sol en una escuela de baile abierta al público

- RUTH DÍAZ MADRID

A un año de celebrar los 40, el veterano Madrid en Danza continúa proclamánd­ose como un atlas coreográfi­co contemporá­neo, pero, en esta ocasión, dirige su brújula más allá de los escenarios. «Quería hacer una fiesta callejera desde que dirijo el festival y que el público baile», anunció su directora artística y coreógrafa Blanca Li, ayer, durante la presentaci­ón. «Porque bailar es una terapia de vida, el máximo placer que conozco y que necesito compartir», ensalzó. Así desveló que, a los 22 espectácul­os nacionales e internacio­nales que se presentan en esta nueva edición, como suele mandar la tradición, se suma una novedad, y que es también invitación: la Puerta del Sol se convertirá en «un gigantesco estudio de danza», efímero y abierto al público. Durante 10 horas se sucederán distintas piezas, con las que se enseñará a los asistentes pasos y rutinas de bailes de salón, de flamenco y de danza moderna y contemporá­nea.

Aunque el eje de coordenada­s sigue entre el patio de butacas. Desde el 9 hasta el 26 de mayo, el festival despliega «muchas visiones de la danza, su riqueza y diversidad», en

tres espacios de la capital –Teatros del Canal, Teatro Pradillo y Centro Cultural Paco Rabal– y en otros siete de localidade­s madrileñas –Alcobendas, Alcorcón, Coslada, Getafe, La Cabrera, Pinto y San Lorenzo de El Escorial– para trazar dos rutas: la que lanza «miradas al mundo» y la que discurre en torno al «arte de la creación coreográfi­ca actual». Con siete estrenos –cuatro, en España, y tres, en la Comunidad– y compañías culmen, como la francesa La(Horde)/Ballet National de Marseille, la del británico Wayne McGregor, la de

la australian­a Stephanie Lake o la de la belga Anne Teresa de Keersmaeke­r. Mientras que, del lado patrio, la muestra se completa con Luz Arcas y su formación La Phármarco, con Antonio Ruz, el Ballet Nacional de España o Janet Novás, con un premio Goya reciente por O corno (2023), en su debut como actriz.

En esa doble vertiente, las propuestas de vanguardia reflejan «las inquietude­s de la sociedad contemporá­nea como el cambio climático, la guerra, la identidad o el mundo digital», como sucede en las piezas de

Led Silhouette o del creador Eduardo Vallejo, al tiempo que el flamenco se proclama como el «mimado», con montajes jondos como el de Alfonso Losa, Adriana Bilbao, Vanesa Aibar, María Moreno o Paula Quintana, y sin olvidar otros géneros ancestrale­s, como el que trae la Nova Galega de Danza al festival.

Una cita que, según destacó Mariano de Paco, es representa­tiva de la política cultural del Gobierno regional, «al culminar en cada edición un meditado proceso de promoción y difusión de la danza», que se realiza a través de «muestras coreográfi­cas, talleres, becas, residencia­s, el sostenimie­nto del Centro Coreográfi­co Canal o la reciente creación del Ballet Español de la Comunidad de Madrid», de los que sacó pecho el consejero de Cultura, Turismo y Deportes.

Aun con el ahínco por la «descentral­ización cultural de la Comunidad» y esa primicia de pisar la calle, Canal se mantiene como el epicentro de la apuesta, con 10 representa­ciones en sus salas. El arranque corre a cargo de (La)Horde, ese trío formado por Marine Brutti, Jonathan Debrouwer y Arthur Harel, que son el corazón del Ballet National de Marseille, con cuyos bailarines estrenan Age of Content, una monumental coreografí­a de ambientaci­ón multimedia, sobre la trabazón de las identidade­s virtuales y las reales. Al ambicioso punto de partida le seguirán las otras cuatro grandes produccion­es internacio­nales acogidas por el festival, con hueco también para lo pequeño, con la XI Muestra Coreográfi­ca Internacio­nal Beta Pública, que se celebra en Pradillo.

El universo Madrid en Danza culmina con que, como destacó Blanca Li, este arte no deje de «conquistar a un mayor número de espectador­es» con cada movimiento.

 ?? GAËLLE ASTIER-PERRET ?? El espectácul­o ‘Age of content’, de la compañía (La)Horde/Ballet National de Marseille.
GAËLLE ASTIER-PERRET El espectácul­o ‘Age of content’, de la compañía (La)Horde/Ballet National de Marseille.
 ?? ANDREJ USPENSKI ?? Bailarines de la pieza ‘UniVerse: A Dark Crystal Odyssey’.
ANDREJ USPENSKI Bailarines de la pieza ‘UniVerse: A Dark Crystal Odyssey’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain