El Mundo Madrid Int

«Ruego que alguien me opere»

EL DRAMA DEL GADITANO DE 300 KILOS Y CON ELEFANTIAS­IS QUE LLEVA TRES MESES SIN MOVERSE DE LA CAMA

- ANDROS LOZANO

José Manuel, de 49 años, sufre también obesidad mórbida y depresión. Pide que algún médico le haga un bypass de estómago cuanto antes. La última vez que se pesó, hace ahora un año, llegó a los 290 kg. «Seguro que ahora los he sobrepasad­o». Vive solo

José María Fernández lleva tres meses sin levantarse de la cama y un año sin salir de su casa. La última vez que pisó la puerta de la calle fue para ir a una farmacia y pesarse. Llegó exhausto. Con las piernas temblorosa­s y la espalda bañada en sudor. La báscula le dio un peso de 290 kilos. Fue a principios de mayo del año pasado. Luego volvió a su vivienda y ya nunca más salió.

«Es probable que hoy ya haya superado los 300 kilos», le cuenta a Crónica este lunes, cuando un reportero le visita en su habitación-jaula. Son apenas 12 metros cuadrados.

Tres gatos pasean a su antojo por el cuarto. La agilidad de los animales contrasta con el inmovilism­o de su dueño. «Son mi única compañía», se lamenta este hombre de 49 años que sufre elefantias­is en las piernas, obesidad mórbida y depresión.

Alrededor de una cama de matrimonio que su cuerpo llena casi al completo, José María tiene todo lo que hoy por hoy, dado su estado físico y de salud, es capaz de utilizar y de alcanzar. Una pequeña nevera,

un microondas, una freidora de aire, un pequeño orinal, un paquete de pañales.

José María reside solo en un piso de alquiler en San Fernando (Cádiz). Su padre murió cuando él era un crío. Su madre falleció hace 10 años. Él tiene tres hermanos que residen en El Puerto de Santa María, su lugar de origen, a 20 minutos de aquí por carretera. Pero asegura que «no quieren saber nada» de él. Las únicas personas que le visitan son los asistentes de la ayuda a domicilio que cada día (una hora y media por la mañana, y casi dos por la tarde, de lunes a sábado) se pasan por su casa: le hacen la compra, le asean, le limpian el inmueble. Pero nada más: no pueden moverlo de lugar ni ayudarle a caminar.

QUIERE UN BAYPASS GÁSTRICO

José María quiere someterse a una bypass gástrico. Asegura que su médico de cabecera se ciñe a recetarle pañales y la medicación diaria que necesita, pero nada más. Cuenta que los endocrinos del hospital Puerta del Mar, en Cádiz, quieren tratarle, pero que desaconsej­an someterlo a una intervenci­ón en su estado actual porque corre serio peligro de perder la vida en el quirófano.

José María dice que de niño era bastante delgado. Comenzó a engordar tras sufrir una depresión que ha ido enlazando con otras sucesivas. En dos ocasiones se ha sometido a dietas estrictas y a un proceso de ejercicio físico constante. Consiguió perder más de 80 kilos y poner el peso sobre los 200. Fue un logro.

«Si pudiera hacerlo, creo que volvería

a bajar de peso a poco que me moviera. Pero ahora mismo ya me es imposible. Mis piernas no lo soportan. Antes de encamarme definitiva­mente tuve dos caídas. En mi estado ya no me queda otra opción que ponerme en manos de un médico y que sea lo que Dios quiera», afirma.

José María explica que un doctor granadino, el galeno Carlos Ballesta, está dispuesto a operarle, pero que alguien tendría que hacerse cargo de los gastos del quirófano en el que le intervendr­ía.

Sin embargo, José María no puede hacer frente a ese gasto. Aunque cobra una ayuda como dependient­e y una pensión por orfandad (a su estado físico suma una deficienci­a cognitiva), sus ingresos no le alcanzan para hacer frente a ese desembolso. «Pago 500 euros mensuales por este piso. Apenas me queda para comer, la luz, el agua... Necesito ayuda».

«SE OPERAN Y SE CURAN»

Ballesta, cirujano especialis­ta en obesidades mórbidas, ha operado varios casos aún más extremos que el de este paciente gaditano: desde una mujer gallega que pesaba 360 kilos hasta un hombre valenciano de 401, al que tuvieron que trasladar en un camión de transporte­s al hospital. Aunque admite que enfermos como José María suelen tener afectados el hígado, los pulmones o el corazón, se les puede dar una vida mucho mejor. «Mi mensaje es muy simple», explica este especialis­ta. «Estos pacientes se operan y se curan. Hay esperanza. José María la puede ir recuperand­o desde ya. Antes de operarlo tendría que perder un 10% de su peso para que su hígado metabolice mejor la medicación que le daríamos y tendría que venir a Granada a hacerle un estudio, que sería el mayor chequeo médico al que se haya sometido nunca. Luego, le haríamos un bypass gástrico (de asa larga, especifica en términos médicos)».

«Soy optimista», dice ahora este hombre encamado por un exceso de peso desmedido. «Pero no sé de dónde voy a sacar el dinero suficiente que me hace falta. Sigo necesitand­o ayuda económica. La quiero para convertirm­e en una persona nueva, distinta. Si puede ser en las manos de este cirujano, estupendo. Si no, tengo que buscar alternativ­as».

Mientras espera esa deseada intervenci­ón, José María trata de no incrementa­r «demasiado» su peso. Guisa sin apenas aceite y cocina con el microondas o con la freidora de aire. «Intento comer todo lo sano que puedo, con los impediment­os que tengo».

José María reconoce que apenas puede mover ya las piernas y que cada día le cuesta más respirar o realizar esfuerzos sencillos como incorporar­se un poco sobre las almohadas o estirar el brazo para alcanzar el orinal. Además, teme que se le gangrene el pie izquierdo, donde la elefantias­is le afecta en mayor grado.

«Como todo lo sano que puedo, con los impediment­os que tengo»

HIJA DE LA GRAN DUDA

BÁRBARA BLASCO La realidad acabará con nosotros

QUE NUESTRO hábitat principal es el relato parece cada día más evidente. Construimo­s la idea de país, de identidad, de realidad, a través de una ficción, confiando en que en algún otro lugar no muy lejano exista un país, una identidad, una realidad reales.

Y aun así me ha impresiona­do el documental Beyond Utopia, que muestra cómo el relato de Corea del Norte es tan delirante que parece imposible que millones de personas vivan en él.

Allí, todas las canciones hablan del amado líder, la historia habla de él, las noticias hablan de él, del salvador, del elegido, un Dios hecho hombre. Está prohibida la Biblia, no por laicismo, sino porque las hazañas del líder están directamen­te inspiradas en el libro sagrado, y así este camina sobre las aguas y convierte el agua en vino, y otros milagritos que bien le valdrían una demanda por derechos de autor del mismísimo Dios. Todo el mundo está obligado a tener las fotos de la familia Kim Jong presidiend­o el comedor, mirándolos cuando comen, cando ven el canal estatal, cuando hacen el amor en el sofá. Y ay como una mano gubernamen­tal se pose sobre esas fotos y tengan polvo. Torturas, detencione­s arbitraria­s, pena de muerte, las violacione­s de derechos son la norma.

Y sin embargo, fue un hecho menor lo que se erigió en metáfora del horror en la película: todo ciudadano está obligado a guardar su mierda y llevársela a la administra­ción del Estado para que la use como fertilizan­te. Se han reportado robos de mierda de unos vecinos a otros por no llegar a la cantidad mínima.

El relato dice que fuera el mundo es peor, pinta un escenario apocalípti­co digno de Cormac McCarthy. Los ciudadanos no tienen forma de contrastar­lo, claro. Es tan extremo todo que parecería una parodia si no fuera una historia de terror nuclear en todos los sentidos, el atómico y el primigenio, el que es germen de todos los miedos.

Y, aun así, vemos a una mujer de 80 años, que ha escapado del país y de la muerte con su familia. Tras marchas agotadoras por la montaña, tras indecibles penurias, cuando le preguntan por el líder dice: «Él es muy bueno, él trabaja por su pueblo». El relato es lo primero que entra en nosotros y lo último en abandonarn­os.

Me pareció imposible entender a esa mujer, pero luego, salvando las distancias, pensé en Dios, en esa historia aprendida de niña, en su representa­ción mental de la que me es tan difícil desprender­me, por más capas de ateísmo que se sobreponga­n.

Por supuesto sería una simpleza seguir hablando de izquierda o de derecha hoy, esa raya que separa el mundo en dos bandos es también un burdo relato. No sé si cabría hablar de aprovechad­os y aprovechab­les, de autoritari­os y democrátic­os, de tarados y de cuerdos.

Tal vez solo aspirar a evitar el relato único, a que las palabras puedan transforma­rse al pasar por nosotros para construir un relato colectivo. En el documental, hay una madre que espera en Corea del Sur que su hijo adolescent­e escape de Corea del Norte y se reúna con ella, pero el chico es atrapado. Y es horribleme­nte desgarrado­r pensar que esa madre y ese hijo existen de verdad, que no son un relato.

 ?? A. L. ?? José María Fernández, de 49 años, reside en San Fernando (Cádiz). Lleva tres meses sin salir de la cama de su habitación, de 12 metros cuadrados.
A. L. José María Fernández, de 49 años, reside en San Fernando (Cádiz). Lleva tres meses sin salir de la cama de su habitación, de 12 metros cuadrados.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain