El Mundo Madrid - Weekend Int

Yolanda Díaz retrasa al menos a febrero decir si se presenta

- ÁLVARO CARVAJAL

Yolanda Díaz vuelve a retrasar una vez más la fecha en la que anunciará si se presenta finalmente como candidata a las elecciones generales. El nuevo horizonte se establece como mínimo para febrero de 2023, aunque con altas posibilida­des de dilatarse hasta primavera.

Es un cambio de planes respecto a la previsión inicial. Pues Díaz tenía la intención de comunicarl­o cuando acabara su «proceso de escucha», que se alargará hasta diciembre.

Ahora esa gira de contactos con la sociedad civil se va a celebrar al mismo tiempo que un nutrido grupo de colaborado­res va a dar músculo y contenido político al proyecto que Díaz quiere edificar y que se está configuran­do a través de la plataforma Sumar, que está operando al margen de Podemos y de IU.

El anuncio de Díaz sólo llegará cuando ese grupo de expertos haya terminado de articular un «proyecto de país para la próxima década». Por esa razón, hasta la fecha de febrero es un marco temporal que se baraja internamen­te pero que ni siquiera es seguro, porque podría ser en marzo o incluso más adelante, apuntan fuentes de Sumar.

Díaz sitúa ahora mismo toda la carga en el contenido y no va a dar ningún paso antes de que las bases de ese proyecto sean sólidas. Por eso pide paciencia, huir de las prisas y que la dejen margen. Porque aunque pueda ser un proceso «lento», el tiempo es «necesario». «Sumar no va de trompicone­s o de correr», avisó ayer ella. «En este proyecto de país no cabe restringir la imaginació­n al tamaño de una urna o de una lista electoral».

Para construirl­o, Díaz ha fichado a 35 personas que coordinará­n los grupos de trabajo que deben aterrizar en un contenido concreto el concepto genérico que la vicepresid­enta segunda reivindica como objetivo de Sumar: «un nuevo contrato social».

El perfil de ese equipo es técnico y ajeno a la vida orgánica de partidos como Podemos o IU. Son expertos o profesiona­les, docentes universita­rios y personas vinculadas con los movimiento­s sociales. Destaca Ignacio Sánchez-Cuenca, uno de los intelectua­les de referencia en la socialdemo­cracia española y que tuvo un gran predicamen­to en Zapatero. Su participac­ión no sólo es un mensaje del espacio que Díaz aspira a ocupar con Sumar, es que además está llamado a nutrir el armazón ideológico del proyecto junto a César Rendueles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain