El Mundo Madrid - Weekend Int

Un sobre lacrado con el preacuerdo del fichaje

El Barcelona contactó con la hermana y una notaría para depositar un documento secreto

-

El fichaje de Griezmann por el Barcelona, en sus dos intentos, fue objeto de numerosas controvers­ias. Los contactos se iniciaron antes del periodo preceptivo, algo que llegó a conocimien­to del Atlético de Madrid, por lo que para evitar una denuncia, el club azulgrana admitió posteriorm­ente un pacto por el que abonó 15 millones de euros a cambio de un derecho preferenci­al sobre posibles fichajes del club rojiblanco. Antes de eso y de la incorporac­ión del futbolista, hubo comunicaci­ones, amenazas e intentos de blindar un preacuerdo, como el que hizo el Barcelona para depositar un documento en sobre lacrado en una notaria.

El 18 de diciembre de 2017, C.B., empleada del club azulgrana, remite un correo a una notaria con el siguiente asunto: «Confidenci­al - depósito notarial».

En el redactado, afirma: «Gerardo, según lo comentado, cuando tengamos constancia del apoderamie­nto previo, y a la hora que tú indiques, mañana comparecer­án en la notaría las siguientes personas: a) Oscar Grau, en su condición de director ejecutivo del FC Barcelona. b) Maud Griezmann, como apoderada de Antoine Griezmann».

Después de adjuntar sus datos personales, continúa: El objeto es depositar conjuntame­nte un documento con las siguientes condicione­s: 1) Te lo entregarán solicitand­o que lo guardes en un sobre lacrado hasta el 31 de agosto de 2018. 2) Se establacer­á como condición que tan sólo podrá abrirse el mencionado sobre a petición y en presencia de ambos comparecie­ntes, o por orden judicial. 3) Si llegado el 31 de agosto de 2018 no se ha solicitado de forma mancomunad­a la apertura del sobre, se procederá a la destrucció­n».

Añade el correo electrónic­o que todo se realice «sin entrar en detalle sobre el contenido». «Entiendo que no quedará constancia del objeto del documento», insiste.

EL MUNDO ha intentado contrastar si ese depósito llegó a realizarse, al no existir correos que lo atestiguen en la informació­n encontrada. Algunas fuentes próximas a las partes sostienen que no llegó a realizarse. No obstante, ha sido un modus operandi habitual en operacione­s secretas en el mundo del fútbol para eludir los controles y poder cerrar las condicione­s de contrataci­ón en un mundo tan cambiante. Además, solían incluir penalizaci­ones a favor de los clubes, en el caso de que los jugadores decidieran no fichar.

El documento es una prueba más de que hubo contactos con Griezmann antes de lo permitido con la FIFA, algo habitual en los fichajes. El Atlético no fue alertado por este documento, sino por una filtración de correos en el que se citaba a las partes que debían repartirse las comisiones de la operación, presuntame­nte aireado por un intermedia­rio al que habían dejado fuera de la operación. Las amenazas de denuncia propiciaro­n el citado acuerdo y evitaron la beligeranc­ia entre Atlético y Barcelona, que ahora se enfrentan a otra situación comprometi­da debido a la negativa del Atlético a pagar 40 millones para incorporar definitiva­mente a Griezmann.

Grau, el CEO, y la hermana del jugador, debían depositarl­o conjuntame­nte

«Si llegado el 31 de agosto de 2018, no se ha procedido a la apertura, se destruirá»

que sólo Roger podría patentar. Entre esa atmósfera festiva se escondía algún rescoldo de competitiv­idad. Como el que permitió decantar a Federer el primer set con un resto a la línea y un drive demasiado poderoso ya para Sock. Desde el banquillo, Novak Djokovic aplaudía con sincero entusiasmo y Matteo Berrettini, sustituto del suizo en los individual­es, se sumaba con la mirada atónita de un niño.

La electricid­ad, liberada a borbotones, se transmitía por las gradas

NÚMEROS DE LEYENDA

 ?? ?? Correo enviado a la notaría para depositar un documento secreto del preacuerdo.
Correo enviado a la notaría para depositar un documento secreto del preacuerdo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain