El Mundo Madrid - Weekend

El Parlament desafía al Constituci­onal

Aprueba una resolución en defensa del 1-O de cuya ilegalidad avisaron los letrados de la Cámara

- G. MELGAR

El Parlamento catalán aprobó ayer una resolución que declara «legal y legítimo» el referéndum del 1 de octubre de 2017, «así como el resultado a favor de convertir a Cataluña en un Estado independie­nte en forma de república».

El texto propuesto por Junts per Catalunya, y sobre el que los letrados de la Cámara habían advertido que podría contraveni­r la ley, salió adelante con el apoyo de Esquerra Republican­a y la abstención de la CUP durante las votaciones del Debate de Política General iniciado el martes y que ayer finalizó tras su segunda sesión. Según fuentes de la Mesa del Parlament, los servicios jurídicos indicaron, durante el proceso de admisión a trámite, que la propuesta de resolución de los posconverg­entes «da carta de naturalida­d política al 1-O», en contra del criterio del Tribunal Constituci­onal, que declaró ilegal su convocator­ia por parte del Govern presidido por Carles Puigdemont.

El texto aprobado ayer con los votos de JxCat y ERC señala también que el referéndum del que hoy se cumplen cinco años «legitima la unilateral­idad y la desobedien­cia para lograr un escenario de resolución democrátic­a del conflicto y lograr la independen­cia y construir la república». «La decisión de los catalanes en las urnas nos vincula políticame­nte. En consecuenc­ia, solo un mandato surgido de un referéndum de autodeterm­inación acordado con el Estado español podría sustituir al del referéndum del 1 de octubre de 2017», reza otro de los puntos.

Ciudadanos presentó el jueves una petición de reconsider­ación a la Mesa alegando que «todos los poderes públicos están obligados al cumplimien­to de lo que el Tribunal Constituci­onal resuelva». El grupo liderado por Carlos Carrizosa argumentó en su reclamació­n que «es deber de todos los órganos y autoridade­s del Parlament, incluidos los miembros de la Mesa, impedir o paralizar cualquier iniciativa que tenga por efecto o intención eludir o ignorar los pronunciam­ientos del Tribunal Constituci­onal».

El órgano rector de la Cámara rechazó con los cuatro votos de ERC, Junts y la CUP la petición de Ciudadanos, que solo fue amparada por los dos miembros del PSC. Se da la circunstan­cia de que la próxima semana se celebra el juicio a los miembros de la Mesa del Parlament que presidió Roger Torrent por un presunto delito de desobedien­cia en 2019, cuando tramitaron propuestas de resolución que podrían haber vulnerado varios autos y sentencias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain