El Mundo Madrid - Weekend

LA CIFRA DE INDECISOS SE DISPARA EN EL PSOE

En plena batalla fiscal, crecen hasta el medio millón / El PP atrae votantes socialista­s, de Vox y Cs

- I. ROJO

Más de medio millón de electores que en 2019 votaron a Pedro Sánchez dudarían hoy a quién apoyar si hubiera unas elecciones generales. Según El Panel de Sigma Dos para EL MUNDO, un 7,5% de los votantes socialista­s se declaran ahora indecisos, un porcentaje que ha crecido 3,2 puntos en sólo un mes. Es una subida importante, pero no la experiment­an los socialista­s en exclusiva. Los indecisos del PP han pasado en sólo un mes del 0,7% al 3,5%. En plena pugna de las administra­ciones públicas por ajustar los impuestos al escenario de inflación desbocada, el desconcier­to de la ciudadanía se manifiesta con un alza de los que dudan.

A pesar de que este sondeo, realizado entre el 26 y el 29 de septiembre, registra un incremento de diez diputados para el PSOE, la cifra de electores socialista­s vacilantes, unida a una leve caída de quienes repetirían (el 70,8% frente al 70,1% de la anterior entrega), daría qué pensar en Ferraz. El consuelo es que se modera la fuga de sufragios al PP. Ahora es del 9,4%, tres décimas menos, pero aún supondría la marcha de 638.467 votos a la competenci­a.

El partido liderado por Alberto Núñez Feijóo es, como en los meses pasados, el que tiene unos electores más fieles. El 84,5% de quienes votaron a Pablo Casado en 2019 volvería a introducir ahora en la urna la papeleta del PP. Es el partido que más pesca en otros caladeros, y lo hace a la izquierda y a la derecha. En las últimas semanas, con la sonada salida de Macarena

Olona de Vox como telón de fondo, se ha intensific­ado la transferen­cia de votantes del partido de Santiago Abascal al PP. En porcentaje ya alcanza el 18,9%, 2,8 puntos más que hace un mes, lo que supondría la pérdida de casi 700.000 apoyos. También a favor del PP, Ciudadanos se deja la mitad de sus votantes (49,4%).

Mientras se realizaba el sondeo también se conoció la reunión secreta de Alberto Núñez Feijóo con Santiago Abascal, un encuentro enmarcado en la estrategia de Génova de tejer alianzas parlamenta­rias con otros partidos, entre los que destaca el PNV. Si esta táctica repele a los votantes del PP es algo que este sondeo aún no refleja en el trasvase a Vox, pues ha pasado del 14,2 de septiembre al 9,2% de ahora. El saldo final entre los dos partidos es de 226.842 votantes a favor de los populares.

Por su parte, Unidas Podemos ve caer su fidelidad 4,9 puntos hasta el 64,7%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain