El Mundo Madrid - Weekend

CLAMOR CONTRA LA “DESIDIA” EN EL ‘CASO DÉBORAH’

La familia de la joven denuncia la “negligenci­a” policial en una investigac­ión que dura dos décadas

- NATALIA PUGA FAMILIA

Hace pocos días apareciero­n nuevas pruebas en sede policial

El entorno de Déborah “alucina”, pues el caso prescribió el pasado mayo

Déborah Fernández-Cervera desapareci­ó el 30 de abril de 2002 tras salir a hacer deporte por la playa de Samil, en Vigo. Su cadáver fue localizado diez días más tarde en O Rosal, a 40 kilómetros, desnudo en una cuneta, cubierto de hojas secas y con semen colocado post mortem para simular una violación. Tenía 22 años. Desde entonces, su familia lucha incansable­mente por saber qué le ocurrió, pero no para de encontrars­e obstáculos que les hacen pasar de la «incredulid­ad» a la «indignació­n» y la convicción de que «no existe Justicia».

El último capítulo de sus 20 años buscando «la verdad de lo que le ocurrió» lo ha escrito un oficio de la unidad de la Policía Nacional encargada de la investigac­ión. El 5 de septiembre comunicó que había aparecido «un legajo desconocid­o hasta la fecha» con efectos y documentac­ión referentes al caso. Un teléfono móvil sin tarjeta SIM, cintas de vídeo, fotografía­s y oficios policiales que no se sabía que existían fueron localizado­s a raíz de unas obras en las dependenci­as de la UDEV Central en el Complejo Policial de Canillas, en Madrid.

Con el fin de las obras se inició un proceso de digitaliza­ción de la documentac­ión de la Sección de Homicidios y Desapareci­dos y, junto a documentac­ión relativa a otros asuntos antiguos, apareciero­n estas pruebas. Su hallazgo ha llevado al equipo legal de la familia, que ejercen Ramón e Ignacio Aguado, a solicitar a la juez del Juzgado de Instrucció­n número 2 de Tui la retirada del equipo policial encargado desde 2002 de la investigac­ión. «No puede seguir ni un segundo más intervinie­ndo en este procedimie­nto», porfían.

El enojo del equipo legal no es nada comparado con el de su familia. «¿Cómo estamos? Alucinando. Las negligenci­as hasta ahora han sido aberrantes y ahora tenemos la demostraci­ón tácita de que no hubo ningún rigor», responde en conversaci­ón con EL MUNDO su hermana, Rosa, muy crítica con la Policía y con la «desidia» de la juez y el fiscal del caso, que desde 2019 tan solo ha pedido una diligencia, una declaració­n testifical que «no ha llevado a ningún lado».

La investigac­ión permaneció parada durante años, se archivó en el juzgado entre 2010 y 2019 y, sprint

“Todo lo que se ha averiguado lo ha averiguado la familia”, lamenta la hermana de Déborah

 ?? EFE/SALVADOR SAS ?? Rosa Neira y Rosa, madre y hermana de Déborah Fernández, en un acto en 2019 por los 17 años de su desaparici­ón.
EFE/SALVADOR SAS Rosa Neira y Rosa, madre y hermana de Déborah Fernández, en un acto en 2019 por los 17 años de su desaparici­ón.
 ?? EFE/M. RIOPA ?? Las últimas novedades sobre el caso de Déborah Fernández-Cervera coinciden con el 20 aniversari­o de su desaparici­ón. Desde el primer momento, la familia sospechó de irregulari­dades en la investigac­ión. Ahora, la aparición de pruebas perdidas en Canillas confirman los presagios: «No hubo ningún rigor», lamenta su hermana.
Carteles de búsqueda de Fernández, en 2002.
EFE/M. RIOPA Las últimas novedades sobre el caso de Déborah Fernández-Cervera coinciden con el 20 aniversari­o de su desaparici­ón. Desde el primer momento, la familia sospechó de irregulari­dades en la investigac­ión. Ahora, la aparición de pruebas perdidas en Canillas confirman los presagios: «No hubo ningún rigor», lamenta su hermana. Carteles de búsqueda de Fernández, en 2002.
 ?? EFE/M. R. ?? Cuneta en la que apareció la joven a los 10 días.
EFE/M. R. Cuneta en la que apareció la joven a los 10 días.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain