El Mundo Madrid - Weekend

CHOQUE DE TITANES EN BRASIL

Jair Bolsonaro y Lula da Silva se enfrentan en las urnas en la primera vuelta de las presidenci­ales

- SEBASTIÁN FEST

Si algo sobró en la campaña presidenci­al brasileña, eso fue el ruido. Ruido en los debates, en las redes sociales repletas de fake news, en el propio discurso de los presidenci­ables, que muy lejos estuvieron de dar una visión clara del país que quieren a partir del 1 de enero de 2023. A las elecciones de hoy se llega tras meses de denigrar al adversario. ¿La palabra más mencionada? «Ladrón». «Voy a ganar en la primera vuelta», dijo el presidente

Jair Bolsonaro una y otra vez en los últimos días, ignorando las encuestas que marcan una ventaja de entre 10 y 15 puntos para Luiz Inácio Lula da Silva, líder del izquierdis­ta Partido de los Trabajador­es (PT) y dos veces presidente entre 2003 y 2011.

La pregunta antes de una elección que convoca a 156 millones de personas a las urnas es si Lula logrará llegar al 50% de los votos válidos para ganar en la primera vuelta o si habrá balotaje el 30 de octubre. La otra pregunta, que excede los límites de la primera economía de América Latina, es qué Brasil se proyectará al mundo. Bolsonaro, un derechista duro de 67 años, no se privó de nada: si le mentaban la Amazonía y el cambio climático respondía insultando a la esposa del presidente e Francia, si le hablaban de Argentina, su socio principal en el Mercosur, descalific­aba a su mandatario. Europa dejó de ver a Brasil como un socio confiable y Brasilia se quedó más aislada aún tras la salida de escena de Donald Trump y la llamativa visita de Bolsonaro a Vladimir Putin días antes de la invasión a Ucrania.

En el frente interno, Bolsonaro ha logrado algo que el resto el mundo mira con sorpresa: deflación. Una fuerte rebaja de impuestos en los combustibl­es ayudó para ese resultado, en el contexto de una economía que se mueve con fuerza tras la pandemia. La economía no es, ciertament­e, la principal incógnita. Gane Lula o gane Bolsonaro,

estará en manos de profesiona­les sin propensión a los experiment­os. Brasil no es Argentina. Las mayores preocupaci­ones pasan por el clima de violencia creciente, al que no es en absoluto ajeno la proliferac­ión de armas entre civiles. Además del hambre, un asunto si resolver.

Lula, de 77 años y en prisión entre 2018 y 2019 por el escándalo de corrupción Lava Jato, insiste en que su misión será unir y calmar Brasil. Es la sexta campaña presidenci­al del ex líder sindical. Y con la campaña apurada hasta el final –no hay jornada de reflexión–, la duda que persiste: en caso de perder en primera vuelta, ¿aceptará Bolsonaro el resultado? Es el propio presidente el que desde hace meses impulsa a responder con un «no». El recuerdo del Trump de 2020 se traslada a Brasil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain