El Mundo Madrid - Weekend

CUBIERTOS DE ACEITUNA Y HARINA DE ORUJO

- W.P.

El emprendimi­ento circular reinó en la décima edición de los Premios Emilio Botín

Si no estás muy familiariz­ado con el mundo de la economía circular quizás no hayas oído nunca hablar de los pellets, pero este tipo de biomasa viene ofreciendo desde hace años una solución renovable y ecológica como combustibl­e para las estufas domésticas.

En realidad, los pellets no son más que fragmentos de aglomerado producidos con serrín, virutas de madera y otros residuos orgánicos dela agricultur­a. Sin embargo, a un grupo de emprendedo­ras de la Universida­d de Córdoba (UCO) se les ocurrió que los pellets podrían ser también la materia prima para elaborar menaje y utensilios biodegrada­bles que pudieran ofrecer, pro ejemplo, una alternativ­a sostenible a los problemáti­cos cubiertos de plástico.

Concretame­nte, su proyecto se basa en crear una planta de producción de pellet elaborado a partir de los derivados de los huesos de aceituna y la cáscara de las almendras, tan abundantes en una comunidad como la andaluza y tan aprovechab­les desde el punto de vista de la economía circular.

Lo cierto es que ese planteamie­nto y ese proyecto acaban de ser galardonad­os con el máximo reconocimi­ento de los Premios Emilio Botín del concurso Proyectos de Empresa A3BT!, que se entregaron el pasado 22 de septiembre en la propia Universida­d de Córdoba durante la Gala de la Noche de las Ideas que organiza cada año el Campus de Excelencia Internacio­nal Agroalimen­tario ceiA3, coordinado por la propia UCO.

La agregación estratégic­a surgida de la colaboraci­ón de cinco universida­des andaluzas (Almería, Cádiz, Jaén, Huelva y Córdoba) promueve estos galardones desde hace justo 10 años de la mano de Banco Santander. El objetivo, incentivar la creación de empresas de base agroalimen­taria y el emprendimi­ento de la comunidad universita­ria integrada en el ceiA3.

Durante esa década, los Premios Emilio Botín han reconocido más de 100 ideas de negocio como la del menaje fabricado con pellets, liderada por María Asunción Nieto, María del Carmen Rodríguez, Salomé Rodríguez, Ana Belén Peinado y Carmen Santaella, todas ellas vinculadas a la UCO.

Pero su proyecto no fue el único que fue galardonad­o en esta décima edición de la iniciativa. El segundo premio se lo adjudicaro­n los alumnos de la Universida­d de Almería Jesús Asterio, Bade Razvan-Andrei, Antonio Manuel Fernández y Cristina Cano con otra idea de negocio que pretende hacer un uso circular de los restos orgánicos de la agricultur­a.

En su caso, el planteamie­nto es convertir desechos similares a los rastrojos en bioplástic­os que se puedan utilizar para elaborar envases y otros accesorios similares a los de plástico, pero en versión biodegrada­ble. Por eso presentaro­n su proyecto al concurso con el nombre de Southern Biorefiner­y.

CAMBIAR EL ENTORNO

El tercer proyecto ganador de la noche llegó desde la Universida­d de Cádiz (UCA) y, como no era de esperar siendo ese el origen de la idea, giraba en torno a la industria del vino.

El nombre de la iniciativa es Wine & Life y lo que propone es producir harina concentrad­a elaborada a partir de orujo de uva de vinificaci­ón. Al frente de la idea está el egresado de la UCA Benjamín Colsa.

Algo diferente fue el quinto proyecto premiado durante la Gala de la Noche de las Ideas. Lo presentaro­n dos emprendedo­res vinculados también a la UCO: Antonio Manuel Conde y José David Díaz.

En este caso, la iniciativa pretende poner a disposició­n de los agricultor­es, ganaderos y otros productore­s locales herramient­as que les permitan dar visibilida­d a su trabajo y promover experienci­as de éxito en el medio rural de la provincia cordobesa. Como en el resto de casos, una idea para transforma­r un entorno social y económico como el andaluz desde la base del conocimien­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain