El Mundo Madrid - Weekend

ÀNGEL CASAS, EL PERIODISTA QUE DESNUDÓ A LOS FAMOSOS

Muere a los 76 años el crítico y presentado­r que introdujo el ‘striptease’ en televisión

- GERMÁN GONZÁLEZ SU ADIÓS

Hace tres años, en este medio, Àngel Casas contaba que uno de sus secretos como entrevista­dor era no hablar nunca con las personas antes de sentarse frente a ellas e iniciar las preguntas. Considerab­a que si lo hacía, como pasó alguna vez con el actor Christophe­r Lee, la entrevista salía mal y por eso un guionista se encargaba de hablar previament­e con las celebridad­es que pasaban por sus programas. Y fueron muchas, ya que gozó de toda la popularida­d en los años 80 y 90 con espacios como Àngel Casas Show (TV3) y Un día es un día (TVE). Por allí desfilaron actores como Rock Hudson, Lauren Bacall, Maria Schneider, Alain Delon, Richard Gere, Christophe­r Reeve o incluso Cicciolina poco después de sacarse una teta en el parlamento italiano. Además de actores también acudían cantantes, famosos de la prensa rosa y empresario­s.

Àngel Casas falleció ayer, a los 76 años, en Barcelona. Hacía tiempo que estaba retirado de la televisión por numerosos motivos de salud, aunque la enfermedad no le había impedido escribir y publicar varios libros de relatos llenos de ironía, lirismo y melancolía sin olvidar alguna reflexión sobre el calvario que sufría. Así lo hizo en la obra L’agonia de Bakunin.

La trayectori­a de Casas empezó en la radio en los años 70, pasando de Radio Juventud a la Ser y después a Radio Nacional, para afianzarse como uno de los principale­s críticos musicales españoles. Fue uno de los pioneros en realizar espacios en catalán en la radio.

Empezó a colaborar en Televisión Española en 1977 en el programa musical Popgrama y tres años después presentaba y dirigía su propio espacio, Musical Express, en pantalla hasta 1983. Sin embargo, su trayectori­a dio un giro en 1984 cuando comenzó a emitir TV3 y Casas se convirtió en una de las estrellas de la cadena con un espacio de entrevista­s, Àngel Casas Show, que estuvo en antena hasta 1988 y fue pionero en España por sus entrevista­s a personajes famosos mezcladas con actuacione­s en directo. Ganó la Antena de Oro y un Ondas, el segundo de su carrera tras el que consiguió en 1972 por el programa musical Trotadisco­s de Radio Barcelona.

“Asumo que pasaré a la historia de la tele por los ‘striptease’ y no me parece mal”

Tras un paso como presentado­r por la Ser, Casas repitió formato televisivo en TVE con el espacio de entrevista­s semanales Un día es un día, que concluía siempre con aquellos striptease que marcaron a toda una generación de espectador­es. «Tengo asumido que yo pasaré a la historia de la tele como el primer tipo que programó un striptease, y no me parece mal», admitía en este periódico en 2019. «Al principio me molestaba, porque iba a poner gasolina al día siguiente del programa, y lo que me decía el de la gasolinera no era qué bien estuvo la entrevista a Richard Gere, sino algo del tipo qué tía más buena ayer. Que sólo se reconocier­a eso me jodía un poco. Pero ha pasado el tiempo y lo veo bien, fui un pionero, fue algo rompedor y muy progresist­a en aquella época. Hoy se vería con otros ojos, claro, pero fue un momento dulce».

Sus striptease tuvieron tal impacto que se llegó a emitir un especial de Fin de Año, llamado Una noche es una noche, en el que se recopilaba­n los mejores desnudos de su programa.

Más allá del destape, Casas se recuerda como un entrevista­dor que superó la distancia habitual entre preguntado­r y preguntado al generar una conversaci­ón que implicaba siempre al personaje. Esa complicida­d facilitaba el diálogo y permitía ofrecer una versión más cercana al público para los entrevista­dos, lo que causó un gran impacto cuando se trataba de grandes estrellas del cine, la televisión o la música.

En los años siguientes, Casas realizó numerosos programas para TVE, como Tal Cual, Los unos y los otros y Esto es lo que hay, y para TV3, como Totes aquelles cançons, además del circuito catalán de Televisión Española con Senyores i senyors. Entre 2008 y 2014 fue director de la cadena pública de televisión municipal Betevé, tras ganar un concurso público. Durante su etapa se estrenó la radio municipal centrada en informació­n local.

En 2020 anunció en redes sociales su retirada de la vida pública. Hacía años que sufría un calvario de enfermedad­es, como la calciofila­xis, que le provocaba diversos dolores e incluso le obligó a tener que amputarse una pierna. Publicó su último libro, Carta d’una desassosse­gada (i altres relats), en 2019. Tanto en su trayectori­a frente las cámaras o tras un micro como en sus relatos, Àngel Casas demostró un gran conocimien­to de las emociones humanas gracias a su facilidad para la conversaci­ón y la empatía hacia sus invitados. Todos se desnudaron frente a él. A menudo, de forma literal.

 ?? EFE ?? El periodista Àngel Casas, junto a la actriz italiana Cicciolina, en una imagen de 1987.
EFE El periodista Àngel Casas, junto a la actriz italiana Cicciolina, en una imagen de 1987.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain