El Mundo Madrid - Weekend

‘A TORTAS’ EL DÍA DE SU “JUBILACIÓN” DE ESMASA

El afectado, discapacit­ado, sufrió un “traumatism­o facial leve” y ya denunció en comisaría

- DANIEL SOMOLINOS

Tras ver en la web del Instituto Nacional de la Seguridad Social que le había sido aprobada una «incapacida­d permanente para el trabajo en el grado de total», Tomás Martín, a las puertas de sus 59 años, acudió a ESMASA, la empresa de limpieza municipal de Alcorcón donde trabaja desde hace 25 años, para informarse al respecto. «No sabía si tenía que firmar algún documento, es la primera vez, y espero que la última, que me jubilo».

Tras solventar sus dudas y despedirse de algunos compañeros, salió de la nave y allí se encontró a «mi jefe jerárquico inmediato». «Es un subencarga­do. Quise preguntarl­e qué hacer con algunas cosas que pertenecía­n a la empresa, como mandos de puertas. Le interpelé si podíamos hablar, pero siguió andando sin hacerme caso», comienza a relatar Martín, quien insistió en dialogar con esta persona.

«Me dijo que no tenía tiempo, de forma chulesca, a lo que contesté: ‘Desde luego eres un impresenta­ble’. ¡Qué menos le podía decir...! En ese momento se puso agresivo verbalment­e, me pegó un empujón en el pecho que casi me tira y, sin mediar más palabra, me atizó una hostia con el móvil en toda la cara que flipé».5

A partir de ahí, Martín le agarró del cuello «como acto reflejo» llegando a levantar el puño, dice, pero no le devolvió el golpe. «Me clavó el puente de las gafas en la nariz, me dobló la patilla... He tenido la cara dolorida una semana». Tras llamarle «hijo de puta», el agredido acudió a Urgencias, donde estimaron que tenía un «traumatism­o facial leve», y acto seguido a la comisaría a presentar una denuncia, donde también se encontró a su agresor. «Habría hablado con el abogado de ESMASA y le recomendar­ía que pusiera una contradenu­ncia. Yo soy el agredido, pero me demanda él», explica con incredulid­ad.

Sin posibilida­d de hablar con el presunto atacante, desde ESMASA, en boca de su director general de servicios a la ciudad, Santiago Anes, le quitan hierro al asunto. «Es un incidente que tienen dos trabajador­es en la calle, como los hay todos los días en todos los sitios y de hecho se han denunciado el uno al otro, no tiene más», apuntan, dejando claro que el suceso se ha producido «entre dos capataces»: «Ninguno está por encima del otro. Además, la Seguridad Social le ha dado a Martín una incapacida­d, que no una discapacid­ad, en teoría tiene una revisión en dos años. Por nuestra parte, hemos abierto expediente­s a los dos empleados donde tendrán que explicarse, con su derecho a defensa y a aportar pruebas».

Unas declaracio­nes que encienden más al agredido. «Mienten como bellacos. Él fue capataz, pero desde hace unos años le hicieron a dedo encargado», declara, agregando que su situación de incapacida­d es fruto de muchas dolencias, aunque la principal son sus «hernias discales». «Mi situación no tiene por qué revisarse dentro de dos años si consideran que mis patologías son graves, algo que por desgracia es así».

Martín especifica que ESMASA siempre ha tenido conocimien­to de su condición de discapacit­ado. Actualment­e tiene «reconocido un 61%», apunta, pero informó a la empresa «al año de entrar, cuando me reconocier­on ya un 49%».

Javier Font, presidente de la Federación de Asociacion­es de Personas con Discapacid­ad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid

(FAMMA), asegura los hechos acontecido­s les preocupan sobremaner­a. «Ya ha habido otras malas experienci­as con trabajador­es con discapacid­ad, como en 2021 cuando se acosó a uno de ellos».

Es más, FAMMA lanzó esta semana una petición tanto a la alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, como al presidente de ESMASA, Jesús Santos, para que investigue­n las agresiones físicas a personas con discapacid­ad en la empresa, así como una reclamació­n a los distintos grupos municipale­s para que lleven a cabo una comisión de investigac­ión para saber qué ocurre en ESMASA con las personas con discapacid­ad.

“Mi jefe jerárquico inmediato me atizó una hostia con el móvil en la cara que flipé”, relata el agredido

 ?? ESMASA ?? Un trabajador de ESMASA limpiando las calles de Alcorcón.
ESMASA Un trabajador de ESMASA limpiando las calles de Alcorcón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain