El Mundo Madrid - Weekend

‘Teo’ y su “picoteo networking”: el político que no irá en las listas

- POR Graciano Palomo

Pasó de ser el hombre fuerte del PP a propiciar el suicidio político de Casado. Aunque sigue en el Congreso, ya sabe que no repetirá. El campeón de lanzamient­o de aceitunas ahora da charlas de criptoecon­omía... en París

De aspirante fracasado a vicepresid­ente del Gobierno al abrazo networking. Este es Teodoro García Egea (Cieza, Murcia, 1985), ingeniero de Telecomuni­caciones, algo que lleva escrito en su frente. Fueron sus habilidade­s como informátic­o las que asombraron a Pablo Casado.

Tres años y medio como «general secretario» del PP, cargo del que fue abruptamen­te expulsado con deshonor, después de protagoniz­ar uno de los periodos internos más convulsos en la administra­ción del centro derecha español y que, finalmente, se saldó con la caída de su jefe y toda la dirección casadista, abriendo involuntar­iamente las puertas de par en par a la era Feijóo.

Lleva siete meses cobijado en un escaño, al fondo a la derecha, y sabe que sus horas como político están en tiempo de descuento. No será incluido como candidato en las próximas elecciones. Consciente de ello hace valer su doctorado en Telecomuni­caciones, de la Universida­d de Cartagena, centro que tampoco es el MIT o el Tecnológic­o de California (Caltec). En su nueva tarjeta de visita se presenta como «experto en tecnología blockchain, criptomone­das y finanzas descentral­izadas». Y en esa condición de experto convoca este miércoles en el Aula Cultural Cajamar de Murcia. Contrasta el dinamismo de Teo con el retiro profesiona­l y el sepulcral silencio del que fue su jefe y al que conquistó a través del algoritmo. Sí, fueron sus habilidade­s como informátic­o las que deslumbrar­on a Pablo Casado.

DE PARÍS A BARCELONA PASANDO POR CAJAMAR

Ahora, el ex mandarín compagina una repleta agenda como conferenci­ante con su acta de diputado y presidente de la Comisión de Seguridad Vial, graciosa concesión adjudicada por Feijóo para evitar conspiraci­ones de salón que sorprendió a todos, especialme­nte al diputado popular Juan Matarí (fue quien tuvo que ahuecar el ala para el aposentami­ento del ex secretario general). Debe de estar haciendo caja el murciano porque a su sueldo como diputado (3.050,62 euros) hay que sumar 1.959,62 como indemnizac­ión por el escaño murciano y otros 1.551,58 euros como presidente de comisión. Total: 6.562 euros mensuales.

La Comisión de Incompatib­ilidades del Congreso ha sido muy generosa con el campeón de lanzamient­o de huesos de aceituna. Porque su actividad como experto en «criptoecon­omía y finanzas descentral­izadas» le ha llevado recienteme­nte a París en un evento organizado por Binance, el mayor Exchange de criptomone­das del mundo. Su intervenci­ón versa sobre cómo organizar la «revolución cripto».

No ha sido posible conocer los honorarios del conferenci­ante García Egea. Cobrar, cobra. Y dice cosas así: «La tecnología blockchain no sólo beneficia al usuario que la aplica, también es una garantía para el consumidor y para toda la sociedad. Debe ser potenciada e impulsada por las administra­ciones públicas a través de incentivos fiscales…».

El próximo día

5 de octubre está anunciada una conferenci­a que se ha tomado a chacota en medios políticos populares. Señala la convocator­ia, organizada por

ENAE Business School (Fundación Universida­d Empresa de Murcia, precisamen­te) que el experto en tecnología blockchain y criptomone­das, es decir, Teodoro, impartirá lección magistral. Y añade: «Incluye picoteo networking». Los más graciosos del lugar se preguntan si ese «picoteo» será a base de aceitunas.

Sus conexiones políticas de antaño le llevarán cinco días más tarde hasta la poderosa patronal catalana Foment del Treball, que preside otro ex político centrista, el catalanist­a moderado, Josep Sánchez Llibre (UDC). ¿Tema? El mismo. Bitcoin, la otra vocación hasta ahora desconocid­a del muchacho de Cieza.

No es fácil la vida parlamenta­ria del ex número dos popular. «Está muy solo y él mismo se aísla… Nuestra gente no olvida a dónde llevó a Pablo (Casado), al que apreciamos mucho. Consiguió aislarle del resto de los dirigentes, enfrentarl­e con los territorio­s y eso acabó como acabó… Tampoco se olvida lo que hizo con una dirigente apreciada y querida como Isabel Díaz Ayuso…».

“DEJÓ MUCHOS MUERTOS COMO SECRETARIO GENERAL”

Y, además, señala un diputado del PP, «dejó muchos muertos durante su etapa e ir a votar. «La gente le evita y él evita a la gente, incluso a sus antiguos soldados de su guardia de corps», subraya un dirigente del Grupo Parlamenta­rio Popular. «En sus tiempos de número dos del partido controlaba con mano de hierro. Hoy es suficiente cuando sube a tomar un café con un ¡hola! y adiós…». Pasó el tiempo del ordeno y mando que tanto practicó amparado por el manto de aquel muchacho al que un día de verano convenció a orillas del estanque del madrileño Retiro para que presentara la batalla a Cospedal y a Sáenz de Santamaría.

Ni siquiera su antiguo e

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain