El Mundo Madrid - Weekend

Lista de espera en Antequera para los perritos de la reina Isabel II

-

24 horas después de la muerte de Isabel II, el teléfono del malagueño Carlos Franquelo no dejó de sonar en todo el día. Todo el que le llamaba le hacía las mismas preguntas: ¿Vende usted los perros de la reina de Inglaterra? ¿Qué precio tienen? ¿Son cariñosos, juguetones, nerviosos? ¿Pueden convivir con normalidad con una familia en un piso o, en cambio, necesitan campo abierto y aire libre?

«Hasta 12 pedidos me hicieron ese día», explica este criador afincado en Antequera (Málaga). Lleva 10 años criando ejemplares de la raza corgi, la misma que enamoró desde joven a la difunta monarca británica y que ahora, tras su fallecimie­nto, se han puesto tan de moda que Carlos ya tiene una lista de espera de 40 clientes.

«Aquel día acabé desbordado. No me lo podía creer. Es una locura lo que está pasando con esta raza, la verdad», admite. «No sé si esté boom será pasajero o no, pero yo antes tenía uno o dos pedidos al mes y ahora me faltan cachorros».

Explosión circunstan­cial del mercado o no, lo cierto es que el negocio de esta raza de perros en Reino Unido está en auge. Y ya sa sabe, a mayor demanda, mayor precio. Esta semana, la agencia de noticias AFP publicaba, tras haber hablado con Pets4Homes, un portal de venta de animales británico, que las ventas de corgis desde la muerte de Isabel II se han multiplica­do por 10 en las islas y que su precio casi se ha triplicado. Si antes costaban entre 900 y 1.200 euros, ahora ronda los 2.800 en Reino Unido.

Carlos Franquelo tiene 52 años. Dice que no recuerda ni un solo momento de su vida que no haya estado rodeado de perros. Su familia llegó a tener hasta 70 cuando él era un chaval. Los repartían entre su casa y una finca. Bien cuidados. «Eso siempre. Nunca los tuvimos por tener», explica.

Su padre, con espíritu temerario, abrió la primera tienda de animales de Antequera, en 1970. «Cuando aquello era casi un negocio condenado a la ruina», afirma el hijo. «Pero le fue bien. Luego nunca hemos dejado ese mundo».

TRES PERRAS, EMBARAZADA­S

Actualment­e, Carlos tiene seis hembras y dos machos. Dos de las perras las ha esteriliza­do. De las cuatro restantes, tres están preñadas. Hasta que no den a luz, su dueño no sabrá el número exacto de cachorros del que dispondrá.

Carlos explica que la media por parto es de entre seis y ocho crías. Pero dice que él ha tenido casos de perras que han tenido sólo tres cachorros y otras que, por el contrario, hasta 11. «Es una lotería. Para mí, lo principal es que la madre y los cachorrill­os estén bien. No me va la vida en tener uno más o uno menos del que disponer».

Este criador de perros antequeran­o ha vendido ejemplares de corgi por medio mundo. República Dominicana, EEUU, Portugal,

Francia, Inglaterra... Pero él prefiere colocarlos en España. «Me gusta que la gente venga a mi casa a por ellos, que conozca dónde han crecido sus primeros dos o tres meses y cómo los he cuidado», cuenta.

Carlos recuerda también los malos tiempos, cuando tuvo que dejar de vender los corgi. Fue hace siete u ocho años. Por ese tiempo los vendía a 1.200 euros, tanto los machos como las hembras. Tuvo que vender una camada entera a mitad de precio porque no tenía clientes. Dejó de criar durante meses, hasta que una de sus perras volvió a quedarse preñada.

«La serie The Crown (2016), donde la actriz que interpreta a la reina Isabel II ya sale con estos perros, también ayudó a que el mercado se moviera. Eso, sumado a su muerte ahora, lo ha terminado por desbordar», dice Franquelo. Él tiene muchos clientes «entre ricos» extranjero­s que residen en la Costa del Sol. Rusos e ingleses, sobre todo, precisa.

En España hay pocos criaderos de corgi. El de Carlos, uno en Valencia, otro en Burgos, uno más en Asturias... «Que yo conozca y que lleven bastantes años criando, ésos nada más», dice. A todo el que le llama, este criador le explica que el precio actual de las hembras es de 1.800 euros y el de los machos, 1500. «Las hembras están más cotizadas porque nacen menos», explica. «Pero yo no he subido el precio con respecto a hace unos meses», dice.

Acaba de comprar un cachorro por 3.200 euros a una criadora de Hungría

Encontramo­s al criador ‘desbordado’ de los ‘cortesanos’ corgis. Al día siguiente de la muerte de la monarca inglesa le llamaron 12 personas para comprarle sus cachorros

Andros Lozano

Isabel II tuvo mas de 30 corgis. Ahora los precios aquí se han disparado: entre 1.500 y 1.800... En Inglaterra se han triplicado

cuyos perros se han proclamado campeones en todas las modalidade­s en el último mundial. «Quiero mejorar el pedigrí de mi criadero, ofrecer un mejor perro al cliente», explica Carlos, que durante un tiempo también crio galgo inglés y bull terrier. «El año pasado uno de mis perros fue campeón de España. He preferido especializ­arme en la raza corgi porque es extraña y muy vistosa».

Los corgi son pequeños, miden entre 25 y 30 centímetro­s. Sus orejas son largas y puntiaguda­s. Su torso es largo, como el del perro salchicha, y sus patas muy cortas. Isabel II tuvo más de 30 durante sus 96 años de vida. Ahora, su muerte los ha llevado al estrellato.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain