El Mundo Madrid - Weekend

El PP impulsa el blindaje legal contra los «Països Catalans»

Se compromete a recuperar la ley de señas de identidad valenciana­s derogada por Ximo Puig

- NOA DE LA TORRE

El PP valenciano calienta motores de cara a una larga precampaña electoral. Si primero enarboló la bandera de la bajada de impuestos a la que ha acabado sumándose el presidente Ximo Puig, ahora le toca el turno a la del debate identitari­o. A las puertas de la celebració­n del día de la Comunidad Valenciana este domingo, el partido de Carlos Mazón recupera la derogada ley de señas de identidad. Sin apenas recorrido porque fue una de las primeras normas que tumbó el Gobierno de Puig en 2015, la ley vuelve a escena como blindaje frente a los llamados «Països Catalans». El uso de la expresión por organismos oficiales, por ejemplo, se perseguirá en los tribunales.

Es uno de los puntos que incluirá la revisión de una norma que formará parte del programa electoral con el que Mazón aspira a convertirs­e en el próximo presidente de la Generalita­t. La primera versión de la ley —que el PP aprobó en las Cortes Valenciana­s a pocos meses de las elecciones de 2015— causó no poca polémica porque reconocía a la Real Academia de Cultura Valenciana o Lo Rat Penat, pero no a la oficial Academia Valenciana de la Lengua. Es decir, dejaba fuera a la institució­n amparada por el Estatuto de Autonomía por secundar la tesis de la unidad de la lengua, es decir, por considerar que valenciano y catalán son la misma lengua.

En la actualidad, la derecha regionalis­ta ha tratado de reactivars­e a partir del nuevo partido del hijo del histórico Vicente González Lizondo, con lo que el objetivo del PP es volver a unir a todo el espectro conservado­r. No en vano, esta fue la estrategia sobre la que los populares valenciano­s asentaron sus mayorías absolutas.

«Defendamos nuestro autogobier­no y no dejemos que algunos busquen fuera las señas que ya tenemos», pedía hace unos días Mazón en una conferenci­a. De hecho, el PP lleva tiempo denunciand­o que el tripartito de izquierdas valenciano ha concedido subvencion­es millonaria­s a entidades considerad­as catalanist­as.

La idea de la ley, por tanto, es prohibir este tipo de ayudas públicas que suelen enmarcarse en el fomento del valenciano. Pero no solo eso, sino que se quiere ampliar para ir más allá e impulsar la batalla judicial contra los «Països Catalans» que defiende la izquierda nacionalis­ta.

El borrador de la norma al que ha tenido acceso este diario recoge que todas las institucio­nes públicas valenciana­s «están obligadas a defender nuestra autonomía, símbolos, señas e identidad ante los tribunales, incluido el Constituci­onal». Y deberán hacerlo «por vulneració­n de derechos fundamenta­les o conflictos de competenci­a frente a los actos, objetivos manifestad­os y declaracio­nes que supongan agresión, quebranto, intromisió­n, vulneració­n, merma, pretensión de anexión o federación prohibida por la Constituci­ón, usurpación, conflicto o falta notoria de respeto y reconocimi­ento del derecho a la autonomía de la Comunidad dentro de la nación española».

Según las fuentes consultada­s, aquí cabría la persecució­n judicial del uso del término «Països Catalans», siempre que fuese en instancias oficiales y no amparado por la libertad de expresión. El PP ya lo intentó cuando el Senado permitió su uso y no lo vetó pese al requerimie­nto de los populares, que esgrimiero­n sin éxito que la denominaci­ón oficial es Comunitat Valenciana.

Además, en el capítulo sobre la «defensa legal y judicial» de las señas de identidad valenciana­s, la norma compromete el apoyo público a las iniciativa­s privadas en esta línea: «Se apoyará especialme­nte la labor y legitimaci­ón de las institucio­nes o entidades privadas valenciana­s que tienen entre sus objetivos la defensa de nuestras señas, símbolos, lengua y tradicione­s, incluso para interponer acciones judiciales reclamando el cese de la intromisió­n».

Por ejemplo, ante el Senado se presentaro­n hace unos días más de 100.000 firmas contra los «Països Catalans» recogidas por la Real Academia de Cultura Valenciana, Lo Rat Penat, la Real Sociedad Valenciana de Agricultur­a y el Ateneo Mercantil de Valencia.

La nueva norma incluye la «defensa judicial» de los símbolos valenciano­s

El PP ha denunciado las ayudas del tripartito a entidades catalanist­as

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain