El Mundo Madrid - Weekend

«Sánchez acabó con el espíritu del 8-O catalán»

Arrimadas y Álvarez de Toledo cargan contra los indultos del ‘procés’ en el quinto aniversari­o de la masiva manifestac­ión

- GERARD MELGAR

Si el 1-O ha devenido en fecha fetiche para el independen­tismo, el 8O lo es para el constituci­onalismo. «Si ellos lo vuelven a hacer, nosotros ho tornarem a fer también», advirtió ayer Inés Arrimadas en referencia a la multitudin­aria manifestac­ión que tuvo lugar en Barcelona el 8 de octubre de 2017 en defensa de la unidad de España.

La presidenta de Ciudadanos, la diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo y el dramaturgo Albert Boadella participar­on en un coloquio para conmemorar el quinto aniversari­o de lo que se dio en denominar espíritu del 8-O. En pasado y no en presente porque «lo que pudo ser un punto de inflexión real y de partida de una política constituci­onalista para Cataluña» derivó en «un luminoso paréntesis en la oscura historia de las abdicacion­es españolas», según describió la ex portavoz popular en el Congreso.

Con la declaració­n de independen­cia en caliente, los mismos protagonis­tas volvieron a llenar las calles de Barcelona el 29 de octubre, pero la pretendida unidad constituci­onalista acabó por diluirse como un azucarillo con el paso de los meses y solo alguna concentrac­ión del año 2019 logró reunir a un nutrido grupo de personas, aunque con cifras muy distantes a las de aquel octubre de hace cinco años.

Tanto Arrimadas como Álvarez de Toledo creen que el principal responsabl­e de que se haya desbaratad­o el espíritu del 8-O es Pedro Sánchez. «El PSOE no forma parte del bloque constituci­onalista porque es nacionalis­ta y separatist­a», sentenció la parlamenta­ria del PP. «Con los indultos, el Gobierno convirtió nuestra victoria democrátic­a en una derrota», reprochó.

También la líder de Ciudadanos cargó contra la medida de gracia concedida hace un año a los dirigentes independen­tistas condenados a prisión por el Tribunal Supremo: «Darles la razón fue peor incluso que lo que se había hecho anteriorme­nte, que era no comparecer

Solo multa. Se le impone una multa de 13.500 euros, pero no la prisión que se pedía y que la habría dejado sin escaño. en la batalla por el relato». Y afeó al Ejecutivo «no haber organizado o, al menos, facilitado un acto para celebrar el aniversari­o del 8-O, cuando la Generalita­t sí que lo hace para conmemorar una ilegalidad como el 1 de octubre».

No concluyero­n ahí las duras palabras contra el socialismo, pese a que el PSC formara parte también de aquella manifestac­ión. Para la parlamenta­ria popular, «Esquerra Republican­a está sustituyen­do la vía golpista por la vía socialista». Por eso, considera que «hay que mandar al PSOE a la oposición rotundamen­te para su extinción o refundació­n nacional».

Abundó en el mismo mensaje Arrimadas, que opina que «sin el PSC no estaríamos donde estamos». La presidenta de Ciudadanos afirmó que los socialista­s «han abierto las puertas al nacionalis­mo, primero en Cataluña y ahora en el Estado, hasta el punto de meterlos en la comisión parlamenta­ria de secretos oficiales».

Ambas aprovechar­on el acto para desterrar la utilidad de las apuestas por terceras vías surgidas durante el procés. «Los bienintenc­ionados ya han tenido ocasión de ver que no funciona», aseguró Arrimadas. Por su parte, Álvarez de Toledo señaló a «las simpáticas élites económicas nacionalis­tas que dan lecciones para resolver el conflicto que ellas mismas han creado». Y, sin citar nombres, quedó claro a dónde apuntaba: «Quienes mandan en círculos, fomentos y editan periódicos».

 ?? GORKA LOINAZ / ARABA PRESS ?? La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, y la diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo, ayer.
GORKA LOINAZ / ARABA PRESS La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, y la diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain