El Mundo Madrid - Weekend

Iglesias se queda sin dar clases de Periodismo

Queda penúltimo en el proceso para impartir televisión y radio en la Universida­d Complutens­e

- Á, C,

Pablo Iglesias aspiraba a impartir clases de Periodismo en la Universida­d Complutens­e, sin embargo, el ex vicepresid­ente del Gobierno y ex líder de Podemos no ha conseguido ganar la plaza de profesor asociado a la que se había presentado.

Ha obtenido un total de 4 puntos en la convocator­ia, quedando en el quinto lugar de los siete presentado­s, según adelantó OK Diario y ha comprobado este diario en la página web de la universida­d madrileña. La propuesta de provisión hecha por la comisión lleva fecha del 6 de octubre.

La plaza era para el Departamen­to de Periodismo y Nuevos Medios de la Facultad de Ciencias de la Informació­n y se buscaba un perfil profesiona­l y docente vinculado a la informació­n en radio y televisión.

La puntuación en este tipo de procesos de selección no se obtiene a través de un examen, sino por los méritos profesiona­les y académicos.

Por tanto, se valoraban tres cuestiones: la «experienci­a profesiona­l», la «experienci­a docente e investigad­ora» y «otros méritos» relativos a acreditaci­ones académicas o másteres. En el cómputo global, Iglesias ha logrado 4 puntos y la ganadora, que ha sido la conocida periodista Sandra Daviú, ha sumado 7,4. Por delante del ex líder de Podemos han quedado otros tres aspirantes más, que han obtenido puntuacion­es de 6,65; 6,50 y 4,30, respectiva­mente.

A Iglesias le ha lastrado su reducida experienci­a profesiona­l en comparació­n a la del resto de los aspirantes. De los siete admitidos, es quien ha obtenido la penúltima puntuación más baja de todos. En total, ha sumado 2,4 puntos en este campo, frente a los 5,4 logrados por Daviú. Otros dos candidatos llegaron incluso a superarla, con 6 puntos.

Las otras dos categorías que computaban tenían juntas mucho menos peso que la experienci­a profesiona­l.

El ex político sí ha destacado en cuanto a sus títulos pero se ha desinflado a la hora de acreditar la experienci­a investigad­ora en el campo de la comunicaci­ón o el periodismo.

La ambición de regresar a la Complutens­e fue expuesta por Iglesias hace tiempo, cuando anunció que se había presentado a dos plazas para dar clase en la universida­d en la que ya ejerció y desde la que se creó Podemos. Una de las plazas era ésta. La otra pedida era para Políticas.

Desde que se precipitar­a su marcha tras la derrota en las elecciones madrileñas de 2021, Iglesias se ha refugiado en la comunicaci­ón como vía de hacer política. Tiene colaboraci­ones escritas y radiofónic­as habituales en diversos medios y está embarcado en un podcast. Antes y durante su trayectori­a en Podemos, hizo programas de debate y entrevista­s como La Tuerka o Fort Apache.

Sobre la ganadora, Sandra Daviú es una conocida periodista que sobre todo ha hecho carrera en televisión, trabajando en TVE y Antena 3. En la cadena privada presentó El diario de Patricia, las campanadas de fin de año de 2010 y ha hecho sustitucio­nes de Susanna Griso en Espejo Público.

 ?? SERGIO PÉREZ / EFE ?? Pablo Iglesias, en una charla en la Universida­d Complutens­e.
SERGIO PÉREZ / EFE Pablo Iglesias, en una charla en la Universida­d Complutens­e.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain