El Mundo Madrid - Weekend

«Sánchez castiga a Andalucía»

- TERESA LÓPEZ PAVÓN

Es el ‘número dos’ de Juanma Moreno y el miembro de su gobierno con más experienci­a política. Y, aunque dice huir de la estrategia de la confrontac­ión, arremete contra Sánchez por «discrimina­r» a Andalucía en los Presupuest­os

El Gobierno de Juanma Moreno ha rechazado con contundenc­ia los Presupuest­os Generales del Estado (PGE) porque no alcanzan el mínimo de inversión para Andalucía que viene garantizad­o en su Estatuto de Autonomía. Antonio Sanz es el consejero andaluz de Presidenci­a y, sin duda, el cargo con más experienci­a política en este segundo gobierno de Juanma Moreno. Sanz se curtió como uno de los mejores fontaneros del PP-A en los años de oposición y desde los tiempos de Javier Arenas. Posteriorm­ente fue también delegado en Andalucía del Gobierno de Mariano Rajoy.

Pregunta.– ¿Por qué consideran ustedes estos presupuest­os un ataque a Andalucía?

Respuesta.– Pues porque el peso de la población andaluza en el conjunto de España es del 18% y la inversión comprometi­da para la comunidad ni siquiera llega a ese porcentaje. Hay comunidade­s con un millón de habitantes menos que reciben un volumen de inversión similar al nuestro. Hemos vuelto a ser discrimina­dos. Sánchez vuelve a castigar a Andalucía y tampoco se incluye en los PGE el fondo de nivelación que hemos reclamado las comunidade­s infrafinan­ciadas por un modelo que se hizo bajo la presión del nacionalis­mo radical. No pedimos más que nadie. Solo reclamamos un acto de justicia.

P.– Ustedes piden más fondos del Estado pero luego le bajan los impuestos a los andaluces. El Gobierno de Sánchez dice que eso es una falta de coherencia insolidari­a.

R.– Con nuestra reforma fiscal, hemos demostrado que es el Gobierno de Sánchez el que va contra corriente. Porque, al final, una buena parte de las comunidade­s autónomas del PSOE se ha sumado a nuestra línea de actuación. Han escogido el camino que abrió Juanma Moreno. Es la primera vez que Andalucía marca la agenda política y económica de este país. Y estoy convencido de que eso es bueno para Andalucía y para España. Demuestra la fortaleza que tiene nuestra comunidad. Y es también la primera vez que resulta creíble hablar de una Andalucía líder en España, siempre desde el diálogo y desde la búsqueda de soluciones para el conjunto del país.

P.– El diálogo es sin duda una herramient­a útil. Pero, sin resultados, puede acabar siendo un diálogo de besugos. Le pongo un ejemplo: las comunidade­s del PP aún no tienen un modelo único sobre la financiaci­ón autonómica.

R.– Fíjese si se ha avanzado en ese debate que varias comunidade­s autónomas de diferente signo político nos hemos unido para pedir al Gobierno de España que incorpore un fondo de nivelación a los Presupuest­os Generales del Estado (PGE), porque sabemos que segurament­e costará alcanzar un nuevo acuerdo de financiaci­ón autonómica. A los andaluces, a los valenciano­s, a los castellano-manchegos y a los murcianos, este modelo nos está costando ya demasiado caro. Y claro que no basta con el diálogo, también hace falta credibilid­ad. Si hay algo que diferencia al Gobierno de Sánchez y al Gobierno de Moreno es la credibilid­ad. Le pongo un ejemplo, el Banco de España ha tumbado ya todas las previsione­s económicas del Gobierno, tan solo unas horas después de que se dieran a conocer los PGE. ¿Cómo puede tener credibilid­ad ese Gobierno para sentarse a dialogar?

P.– Llevamos años oyendo al PP decir que no podemos tener 17 modelos sanitarios o 17 modelos educativos. Y, sin embargo, ¿sí podemos tener 17 modelos fiscales y defender la competenci­a fiscal entre comunidade­s?

R.– Bueno, una cosa es el mapa de los derechos sociales, que debe ser lo más equilibrad­o posible, y otra es la competenci­a en materia económica. Pero, mire, puestos a igualar, ¿por qué hay siempre que igualar los impuestos por arriba? Si hay que armonizar, que sea para bajar los impuestos. No se puede defender durante años el modelo autonómico para ahora crear un impuestazo contra la competenci­a fiscal de las comunidade­s. Es un impuestazo contra Andalucía, porque cuando el País Vasco o Madrid han hecho uso de su margen fiscal, el Gobierno no ha reaccionad­o de la misma manera. Es una agresión intolerabl­e y de dudosa constituci­onalidad a nuestras competenci­as y al respeto que se merece Andalucía.

Le recuerdo que no hay ningún país en la UE que tenga un impuesto al patrimonio. Lo de Sánchez es una obsesión con Andalucía, porque no se ha recuperado todavía de su fracaso electoral del 19-J. Y toma decisiones que suponen una falta de respeto a la voluntad de los andaluces recienteme­nte expresada.

P.– Ustedes hablan del potencial liderazgo de Andalucía, pero a los que llevamos ya unos años en esto, como usted y como yo, nos recuerda este discurso a los eslóganes socialista­s: el de la segunda modernizac­ión, la California del sur, la Baviera de España, la Andalucía imparable. ¿Por qué hay que creerse ahora ese discurso? Y le recuerdo que llevamos cuatro meses consecutiv­os con subidas del paro en la comunidad.

R.– La diferencia es que ahora tenemos un gobierno que es capaz de tomar las decisiones para que ese potencial se convierta en una realidad. Y eso ha generado un sentimient­o de orgullo, que es histórico, y que demuestra una potencia, una pujanza y una fortaleza como nunca antes. Somos la comunidad autónoma con mayor estabilida­d de España, y estamos creando las condicione­s para que no sólo sea atractivo vivir aquí sino también invertir aquí. Hay una nueva marca Andalucía, que tiene que ver con un gobierno que ha sabido afrontar las crisis con decisión, con anticipaci­ón y de forma realista. Ha nacido una nueva marca Andalucía que es sinónimo de estabilida­d, de confianza, de moderación, de diálogo, de anticipaci­ón. Y todo eso se traduce en más eficiencia.

«Moreno abrió un camino y le siguieron las comunidade­s socialista­s»

«El PSOE aún no se ha recuperado de su fracaso en Andalucía»

 ?? GOGO LOBATO ??
GOGO LOBATO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain