El Mundo Madrid - Weekend

El FBI señala por delito fiscal a Hunter Biden

Agentes federales acumulan pruebas suficiente­s para una posible acusación al hijo del presidente de EEUU

-

Los agentes federales que investigan a Hunter Biden, hijo del presidente estadounid­ense Joe Biden, creen que tienen pruebas suficiente­s de supuestos delitos fiscales y ahora dependerá de un fiscal decidir si se presentan cargos, según avanzó el jueves el diario The Washington Post. El periódico, citando a personas familiariz­adas con el caso, señaló que los investigad­ores también sostienen que tienen evidencias suficiente­s para acusar al hijo del inquilino de la Casa Blanca de haber hecho una declaració­n falsa en relación con la compra de un arma.

Correspond­ería al fiscal federal en Delaware, designado por el hoy ex presidente Donald Trump, decidir si presenta cargos contra Hunter Biden, de 52 años. Abogado y lobista, reconoció en un comunicado en diciembre de 2020 que sus asuntos fiscales estaban bajo investigac­ión federal y negó haber actuado mal.

Entre 2014 y 2019, mientras su padre era vicepresid­ente del Gobierno de EEUU, Hunter Biden se ocupaba principalm­ente de la dirección de Burisma, una compañía de gas ucraniana. En 2019, Trump fue acusado por la Cámara de Representa­ntes de Estados Unidos de tratar de presionar al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, para que desvelara lo que, según él, era informació­n compromete­dora sobre Hunter Biden.

Un abogado de Hunter Biden,

Chris Clark, advirtió al Post que los agentes federales no pueden filtrar informació­n a los medios. «Es un delito que un agente federal filtre informació­n sobre una investigac­ión del gran jurado como ésta», subrayó.

«Como es apropiado y legalmente requerido, creemos que los fiscales en este caso están sopesando de manera diligente y exhaustiva no solo las pruebas proporcion­adas por los agentes, sino también de todos los demás testigos en este

caso, incluidos los testigos de la defensa», agregó Clark. «Ese es el trabajo de los fiscales. No deben ser presionado­s, apurados o criticados por hacer su trabajo».

No se espera ninguna decisión de la Fiscalía hasta después de las elecciones legislativ­as de mitad de mandato, previstas para la primera semana de noviembre. En el último mes, el equipo legal de Hunter Biden se ha estado reuniendo con el Departamen­to de Justicia para alegar en contra de un posible caso judicial, tal y como han relatado medios como The Wall Street Journal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain