El Mundo Madrid - Weekend

La OEA confirma el giro izquierdis­ta de América

Una mayoría probolivar­iana se hace fuerte en la Asamblea de Estados Americanos

- DANIEL LOZANO

La Asamblea General de la Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA), que se celebra estos días en Lima, ha confirmado el giro continenta­l a la izquierda, pese al fracaso de la votación para expulsar de su seno al enviado democrátic­o de Venezuela, el embajador Gustavo Tarre Briceño. Los aliados de Maduro obtuvieron 19 apoyos, frente a los cuatro que votaron en contra: EEUU, Canadá, Paraguay y Guatemala.

La propuesta de resolución presentada por México, Bolivia y varios de los países de PetroCarib­e, beneficiad­os por el petróleo venezolano durante años, no alcanzaron las dos terceras partes requeridas (24 votos) para alcanzar su objetivo, pero dejaron claro que los probolivar­ianos son hoy mayoría. A su causa se sumaron los gobiernos de Gustavo Petro (Colombia), Gabriel Boric (Chile), Xiomara Castro (Honduras) y Pedro Castillo (Perú), todos salidos de las urnas en los últimos meses, además de Argentina y con la relativa sorpresa de la socialdemó­crata Panamá.

El vuelco izquierdis­ta se evitó gracias a las nueve abstencion­es de antiguos aliados de la causa democrátic­a, como Uruguay, Ecuador, Brasil y Costa Rica. «Era silenciar la voz de la Venezuela democrátic­a», se congratuló Tarre. «No dejen solos a los venezolano­s que estamos resistiend­o frente a una dictadura. Quienes defendemos la democracia en terreno de riesgo de nuestras vidas mantuvimos una silla en ese espacio en contra de criminales de lesa humanidad», se defendió Juan Guaidó, presidente encargado que ha perdido gran parte de los apoyos que consiguió en 2019.

«Estaba claro que con las victorias de Castillo en Perú, Boric en Chile y Petro en Colombia, la causa democrátic­a venezolana está quedando cada vez más sola en la región. Lo sucedido en la OEA se viene cocinando hace bastante tiempo. Estamos, internacio­nalmente hablando, en un escenario parecido a 2014, pero en un país mucho más autoritari­o, con una emergencia humanitari­a compleja mucho más profunda y con una oposición mucho más dividida», explica a EL MUNDO el politólogo Walter Molina Galdi.

Pese a los recientes acuerdos entre Washington y Caracas, que ha supuesto la liberación de los dos famosos narcosobri­nos de la pareja presidenci­al venezolana (una decisión «difícil y dolorosa», según la Administra­ción

demócrata), EEUU mantuvo su apoyo firme a Guaidó y al Parlamento democrátic­o durante la Asamblea General. El propio Biden aseguró desde la Casa Blanca que el hijo de Chávez debe hacer mucho más para que su Gobierno levante las sanciones personales y económicas contra el chavismo.

La asamblea de la OEA resume el estado político continenta­l, que ha dado la vuelta pese a que a la ausencia de Cuba se han sumado las recientes salidas de las dictaduras de Venezuela y Nicaragua. La apuesta de los aliados revolucion­arios es reducir al mínimo la OEA y resucitar la Comunidad de Estados Latinoamer­icanos y Caribeños (Celac).

Los dos grandes blanqueado­res de Maduro, México y Argentina, tampoco suscribier­on una declaració­n de repudio a la invasión rusa de Ucrania, una deriva en la que contaron con el respaldo de la Administra­ción brasileña de Jair Bolsonaro.

estimada por el propio Gobierno, un 0,6%.

Los PGE publicados el pasado jueves incluyen una batería de medidas que aumentan los ingresos de la seguridad Social. Entre ellos, para sorpresa de los empresario­s un aumento del 8,6% en las bases máximas de cotización. La subida se justifica como vía de financiaci­ón de las pensiones, que serán revaloriza­das en 2023 en paralelo al IPC, aproximada­mente un 8,5%. Los empresario­s calificaro­n como «impresenta­ble» no haber sido informados pese a que 48 horas antes se habían reunido con Seguridad Social.

El propio Gobierno admite que el fuerte aumento de los ingresos de la Seguridad Social se explica por esta subida de las bases máximas. Sólo el organismo dispone de los datos precisos de cuántos trabajador­es se ven afectados por la medida si bien estimacion­es de distintos organismos lo cifran en 1,7 millones de personas. En cuanto a los ingresos que generará para el sistema, el Instituto de Economía y Empresa (IEE) calcula que ascenderán a 2.400 millones de euros, de los que 2.000 millones serían abonados por las empresas y 400 millones por los trabajador­es.

La batería de medidas para aumentar los ingresos de la Seguridad social a través de las cotizacion­es abonadas por empresas y trabajador­es han llevado a Cepyme, la patronal de las pequeñas y medianas empresas presente junto a CEOE en el diálogo social a retractars­e de los acuerdos firmados el año pasado para la reforma de las pensiones e invitar a revisar el pacto para revaloriza­r las prestacion­es con el IPC.

TOTAL TOTAL

«Dada la situación actual, la Confederac­ión Española de la Pequeña y Mediana Empresa invita a hacer una nueva reflexión sobre la sostenibil­idad del sistema, y evaluar los últimos cambios introducid­os en la Ley General de la Seguridad Social a los efectos de garantizar su viabilidad”, ha señalado la organizaci­ón en un comunicado remitido horas después de la reacción de CEOE a la subida de cotizacion­es anunciada por el Gobierno

Aunque el tono de CEOE fue inusualmen­te duro, Cepyme lo llevó más alto al proponer una «nueva reflexión» a la revaloriza­ción de las pensiones con medidas como el aumento de las bases máximas y las mínimas o del nuevo Mecanismo de Equidad Intergener­acional. Según la organizaci­ón de las pymes, en los últimos cinco años, el Gobierno ha elevado las bases mínimas de cotización en más del 40%, y las bases máximas cerca de un 20%. La evolución de las bases mínimas está ligada a la revaloriza­ción del Salario Mínimo Interprofe­sional (SMI), una remuneraci­ón especialme­nte frecuente entre las pymes.

En su conjunto, empresas y trabajador­es pagarán 16.000 millones de euros más que este año, una cifra similar a la que supondrá el aumento de las pensiones con el IPC. El presidente de la organizaci­ón, Gerardo Cuerva, firmó la medida el año pasado junto a Antonio Garamendi, presidente de CEOE, los representa­ntes sindicales y los del Gobierno. La revaloriza­ción de las pensiones –que con el actual nivel de inflación equivaldrá a abonar una nueva paga extra– fue posteriorm­ente refrendada en el Congreso de los Diputados.

El órdago de Cepyme se podrá valorar en las próximas semanas. La organizaci­ón se sienta junto a CEOE y sindicatos a la mesa de diálogo social para negociar y avalar la segunda parte de las reformas del sistema de pensiones. Su invitación a revisar la primera parte marca ya –incluso a CEOE– un camino en la negociació­n, anunciando que no aprobará la segunda parte de la reforma si no incluye un ajuste a los efectos de la indexación de las pensiones al IPC.

 ?? ??
 ?? AFP ?? El presidente peruano, Castillo, estrecha las manos al secretario general adjunto de la OEA, ante su líder, Almagro.
AFP El presidente peruano, Castillo, estrecha las manos al secretario general adjunto de la OEA, ante su líder, Almagro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain