El Mundo Madrid - Weekend

Gira de Sánchez y Costa para salvar el MidCat

Programan sendas cumbres con Macron y Scholz para desbloquea­r las interconex­iones

- PABLO R. SUANZES

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro luso, Antonio Costa, harán una gira la semana que viene con paradas en París y Berlín para discutir con Emmanuel Macron y Wolfgang informal de los ministros de Energía de los 27 y antes de un Cumbre con todos los líderes en Bruselas el día 20, ha sido acordado en los márgenes del Consejo Europeo informal que se ha celebrado esta semana en Praga. La palabra que viene inmediatam­ente a la cabeza es MidCat. Macron, a su llegada a Praga, volvió a descartar contundent­emente la posibilida­d de seguir adelante con esa tubería que serviría para llegar tanto gas como hidrógeno desde nuestro país al continente a través de los Pirineos. Aseguró que se tardaría de cinco a ocho años en construir, por lo que no sirve para aliviar la situación actual. Y apuntó que, además, los gasoductos actuales funcionan a la mitad de su capacidad ahora. El mensaje no gustó nada en Moncloa, y la vicepresid­enta Teresa Ribera respondió rápidament­e desde León asegurando que desde el 1 de marzo, una semana después de que empezara la guerra en Ucrania, España ha tenido un saldo exportador neto de gas a Francia en el 69% de los 219 días transcurri­dos. Y que en torno al 17% de los días del periodo, la conexión ha estado a su máximo de capacidad de exportació­n (uso igual o superior al 80% de su capacidad). Una infraestru­ctura que opera al máximo el 20% de los días se considera saturada, señala Moncloa.

La Unión Europea «se está moviendo». El primer ministro saliente de Italia, Mario Draghi, celebró que Bruselas trabaje en un mecanismo contra la crisis energética y que la Comisión Europea vaya a presentar una propuesta en el Consejo del 19 de octubre.

Tres elementos. El plan estará cimentado en tres pilares: «disminuir los precios, incluir un elemento de solidarida­d en el mecanismo y un inicio de reforma del mercado de la electricid­ad», avanzó el italiano a los medios de comunicaci­ón presentes, según recoge Efe.

Comparte la propuesta de Gentiloni. Draghi apoya el plan del comisario de Economía, refrendado por el titular de Mercado Único, Thierry Breton, sobre un nuevo fondo común financiado con emisiones de deuda conjunta para acelerar la transición energética, una propuesta «muy natural en esta situación».

Scholz las conexiones energética­s entre la Península Ibérica y el continente. El encuentro, que tendrá lugar justo después de una reunión

La reunión en París y en Berlín, pocos días después de que el canciller germano y la mitad de su Gobierno se desplazara a Coruña, quiere intentar cuadrar el círculo. La visión de España es que «algo se está moviendo», indican fuentes del Ejecutivo. Y que no se organizan esas cumbres para nada. «He tenido ocasión de plantearle al Consejo y luego a Macron individual­mente la cuestión del MidCat. Bueno, de una manera u otra, antes o después, vamos a llegar a un acuerdo que logre casar todas las sensibilid­ades y preocupaci­ones de Francia. No voy a decir que soy optimista pero... hace un año planteamos la reforma del mercado, topes al gas, compras conjuntas y se van haciendo. Estoy convencido de que con un buen amigo y aliado llegaremos al fondo», dijo el presidente al terminar el encuentro comunitari­o.

«Son compromiso­s europeos asumidos por ellos, nosotros, la Comisión, el Banco Europeo de Inversione­s... tenemos recursos, tecnología, que sea gas e hidrógeno... estoy convencido de que llegaremos a un acuerdo», añadió el presidente español.

Sánchez esperaba para hacer un anuncio a tres partes, pero tanto Macron como el canciller alemán han adelantado la noticia en sus intervenci­ones ante los medios. Su equipo se muestra muy confiado, a pesar de que el tono de Francia es muy crítico, aparenteme­nte sin dejar mucho margen. Es cierto que el gasoducto no sirve para la crisis actual, pero Sánchez insiste en que no se trata sólo de interconex­iones de gas, sino también de hidrógeno y eléctricas, y que algo debe hacerse rápidament­e.

«Algo se está moviendo», apuntan sobre el MidCat desde el Ejecutivo español

 ?? EFE ?? El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ayer en Praga.
EFE El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ayer en Praga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain