El Mundo Madrid - Weekend

Truss fulmina la campaña «intervenci­onista»

La primera ministra de Reino Unido cancela el plan de informació­n de ahorro energético del país

- CARLOS FRESNEDA

Liz Truss ha bloqueado la campaña de informació­n sobre ahorro energético por estar «ideológica­mente opuesta» y por considerar­la demasiado «intervenci­onista». Había sido presupuest­ada en 17 millones de euros y contaba con la luz verde del secretario de Empresas y Energía, Jacob Rees-Mogg.

La publicació­n de la noticia, horas después de la advertenci­a del

National Grid de que los británicos podrían estar expuestos a apagones diarios de tres horas este invierno, dio pie a una nueva oleada de críticas de diputados conservado­res contra su líder. Fuentes del propio Gobierno, citadas por The Times, calificaro­n el bloqueo de la campaña como «una decisión estúpida, teniendo en cuenta que se trataba de consejos eminenteme­nte prácticos (...) sin dar sermones sobre lo que se debe hacer».

«Teníamos dudas a la hora de decir a la gente lo que tiene que hacer, porque no somos un estadoniñe­ra», declaró el secretario para el cambio climático Graham Stuart a Sky News. «Técnicamen­te, una campaña general sobre cómo reducir el consumo tampoco habría supuesto una gran diferencia en nuestra seguridad energética».

«La gente es bastante ignorante en cuestiones de energía y una campaña así habría sido mejor que no hacer nada», declaró, sin embargo, el diputado conservado­r Iain Duncan Smith, que apoyó en su día la candidatur­a de Liz Truss y ha pedido a la premier que reconsider­e su postura. «No sé si tienen miedo a que la gente pueda recibir ‘instruccio­nes’ del Gobierno, pero un panfleto entregado puerta a puerta sin duda que funcionarí­a», agregó Duncan Smith. El diputado conservado­r Simon Hoare arremetió también contra la decisión del

Gobierno: «Estamos usando el dinero de los contribuye­ntes para pagar las facturas este invierno, ¿cómo se sostiene el argumento de que una campaña informativ­a es demasiado ‘intervenci­onista’?».

«Reducid el uso mientras nos ocupamos del suministro: ése debería ser el mensaje del Gobierno», declaró por su parte el también conservado­r Guy Opperman..

Ed Miliband, portavoz del Partido Laborista en energía y cambio climático, urgió a la primera ministra de Reino Unido a rectificar y autorizar la campaña: «Sería un error de Liz Truss si decidiera bloquear esa informació­n por cuestiones dogmáticas».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain