El Mundo Madrid - Weekend

“Cuando eres un buen actor no puedes tener ego”

- Christian Bale se reúne con David O. Russell tras ‘American Hustle’.

P. Sobre todo hay mucho del abandono de ciertos sectores sociales, ¿no?

R. Creo que esta es una película para que la gente la vea y pueda decidir. Pero nosotros lo que queríamos hacer era crear una amistad que fuera el centro de todo, que pudieras vivir esa escapada loca y salvaje junto a ellos. Pero claro que hay un telón de fondo, obviamente, que se basa en un hecho fáctico que sucedió en la historia de Estados Unidos y que casi nadie conoce. Como casi todas las películas de David. El tema es ver cómo una persona común sigue todas las mañanas amando la vida cuando tanta gente con poder se la está arruinando. Ahí esta la mirada definitiva, el ojo crítico. Se ve con el personaje de Robert De Niro, el general Dylan Beck, inspirado en el marine más condecorad­o de todos los tiempos, Smedley Butler. Ese hombre llegó a creer que había sido un matón a sueldo después de años de servicio leal.

P. Hay una frase en la película que define bien ese momento: «Toda esta gente rica no cree en nada más que en el dinero».

R. Es que esta es la continua batalla que llevamos librando toda la historia, siempre sucede así. En esa época, había muchos empresario­s que veían el fascismo y les gustaba mucho, eran empresario­s estadounid­enses que tenían claro que económicam­ente tenía mucho sentido acercarse. Por eso las empresas estadounid­enses, que estaban jugando en ambos lados, continuaro­n en eso mucho más allá de la guerra. Y por eso todo el sistema bancario siguió operando con todos con normalidad. Aprender todo eso fue una verdadera revelación para mí.

P. Y bajo toda esa cuestión política subyace el eterno debate personal entre el amor y el odio.

R. Amigo, al final el amor siempre acaba venciendo. Podrá llevarnos más tiempo, el odio ganará a corto plazo, pero lo que mueve la sociedad siempre es el amor.

P. Después de este repaso a todos los problemas que retrata Ámsterdam, muchos de ellos no son muy distintos de los actuales. ¿Tan poco ha cambiado este mundo en poco más de un siglo?

R. Como bien dice el personaje de Margot Robbie, el personaje de Valerie, la historia se repite porque se olvida de sí misma. Pero, ¿qué hacemos con las cosas que son atemporale­s? ¿Cómo se responde a eso? Pues básicament­e con tu propia actitud y las elecciones que haces cada día: amar, ser optimista, tener esperanza, ser leal, ser sincero contigo y con la gente que te rodea... Porque aparenteme­nte nos hemos olvidado de nuestra historia.

P. En la película se dice: «No permitas que esos grandes hombres te quiten tu país». ¿Es eso lo que nos están pasando en esta sociedad?

P. Eso es una constante con nuestra democracia, ¿no? Nuestra democracia exige mucho más al ciudadano medio que a los poderosos, siempre tienes que jugar un papel. En la dictadura, puedes estar relajado porque es mucho más fácil que alguien tenga todo el poder, te dé todas las respuestas y no tengas que

“A muchos veteranos de guerra se les vendió la fantasía de que serían héroes al regresar y nunca lo fueron”

pensar tanto. Pero cuando estás en una democracia tienes que estar socialment­e y políticame­nte comprometi­do. Eso es más exigente, pero así se es demócrata.

P. Una de las críticas que se hace siempre a nuestro tiempo es que hemos construido una sociedad regida por la corrección política, pero en esta película hay un buen número de chistes bastante incorrecto­s sobre nazis. ¿Realmente nuestra sociedad es tan censora?

R. Esos chistes siempre han existido, pero es que en 1933 realmente había muchos hombres de negocios que admiraban a Mussolini, que admiraban a Hitler o al fascismo en general, solo que la gente común ignoraba por completo lo que era un nazi en ese momento. Y esto es como: ‘No te preocupes, vas a averiguarl­o en el futuro...’. P. ¿Cómo ha sido volver a meterse en un rodaje con David O. Russell? Porque en este tiempo han aparecido muchas personas que critican lo complicado que es trabajar con él, incluso hay quien denuncia abusos.

R. Él es complicado de una manera genial, el tipo de persona que se complica para conseguir captar realmente bien a unos personajes maravillos­os. Él está increíblem­ente agradecido de poder hacer lo que hace, es un tipo muy apasionado que siempre busca calidez y sinceridad en sus películas. Y lo consigue porque tiene una banda de hermanos a su lado. Yo soy de los que les gusta seguir trabajando con él porque es una experienci­a realmente única. Cualquier gran director trabaja de una manera muy singular. De hecho, estoy impresiona­do por la cantidad de personas que han querido unirse a nosotros, es fantástico llegar al set, estar rodeado de todos esos grandes actores y arremangar­te para trabajar. Cuando eres un buen actor, no puedes tener ego.

“Muchos empresario­s de EEUU apoyaron el fascismo en los años 30 y 40. Aprender esto ha sido una revelación”

 ?? ?? DEL
SÁBADO
El regreso.
DEL SÁBADO El regreso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain