El Mundo Madrid - Weekend

«La ética en EEUU hoy se halla bajo presión»

- IRENE HDEZ. VELASCO

Boston, 1964. Escritor, sus novelas han sido elogiadas por Bill Gates, Barack Obama o Mick Jagger. Tras el gran éxito de ‘Un Caballero en Moscú’, ahora llega con la arrollador­a ‘La Autopista Lincoln’ (Salamandra)

Pregunta.– Su nuevo libro narra el viaje de 10 días en junio de 1954 de cuatro adolescent­es de Nebraska a Nueva York por la autopista Lincoln. Pero también su viaje interior, ¿no?

Respuesta.– En la narrativa occidental, el viaje constituye una de las más viejas e importante­s historias, creo que porque un viaje físico es una metáfora del viaje interior. Se trata de contar cómo un individuo enfrenta obstáculos, los supera, cómo las acciones del individuo afectan a los demás y tienen implicacio­nes morales, y cómo el individuo cambia en virtud del viaje.

P.– El paso de la adolescenc­ia a la edad adulta, ¿es un momento muy particular del viaje interior?

R.– Así es. Desde que nacemos hasta que tenemos unos 16 años recibimos instrucció­n de nuestros padres, de la escuela, de la iglesia… Su objetivo es enseñarnos cómo funciona el mundo, lo que está bien y lo que mal, cómo debemos actuar. Cuando somos jóvenes, asumimos toda esa instrucció­n. Pero de repente, al cumplir 17 o 18 años, despertamo­s y nos damos cuenta de que no tenemos por qué aceptarla, que tenemos el derecho y la libertad de tomar decisiones por nosotros mismos sobre todas las cosas.

P.– ¿Por qué decidió ambientar esta novela en los años 50?

R.– Porque me parece un momento muy interesant­e. Una década después, a finales de los 60, los estadounid­enses negros habían puesto en marcha un enorme movimiento de lucha por la igualdad de derechos, el feminismo buscaba la igualdad de derechos, los adolescent­es protestaba­n, se reunían en Woodstock, lanzaban la revolución sexual, tomaban drogas... Todas esas fuerzas, sumadas al rock and roll y a la televisión, han tenido un enorme impacto en la segunda mitad del siglo XX en Estados Unidos. En la década de los 50 esas fuerzas obviamente no estaban, pero comenzaban a cocerse bajo la superficie: la infelicida­d de los jóvenes, el sentimient­o de las mujeres de que estaban atrapadas, la necesidad de igualdad por parte de los negros americanos…

P.– La ética y los valores son una de las claves del paso de la adolescenc­ia a la edad adulta, y en La Autopista Lincoln están muy presentes. ¿Los valores han cambiado?

R.– Yo espero que la ética de La Autopista Lincoln sea atemporal. Pero considero que la ética en Estados Unidos se encuentra en estos momentos bajo presión. Nuestro último presidente, Donald Trump, era un mentiroso. Y cuando el liderazgo de la nación está en manos de una persona que engaña, se pierde el rumbo como país. En el curso de la historia hemos hecho avances. Pero cada avance requiere que revisemos la ética desde cero. En los años 50 blancos y negros vivían separados, los negros no tenían oportunida­des y eran tratados como ciudadanos de segunda, había un sentido del bien y del mal que en ese momento funcionaba, pero que ignoraba el gran problema de la segregació­n. Hasta que llega un momento en el que queda claro que no viviremos en una sociedad justa hasta que lo abordemos. Y cuando eso sucede, es muy turbulento. Ahora en Estados Unidos estamos pasando por eso.

P.– ¿A qué se refiere?

R.– En este momento estamos mirando de un modo nuevo las desigualda­des entre ricos y pobres, hombres y mujeres, minorías y mayorías, entre diferentes razas. Todos los aciertos y errores están siendo revisados, y eso puede desorienta­r un poco. Ese proceso es por el bien de la sociedad, pero es complicado cuando te hallas en esa transición.

 ?? ?? La habría odiado. En la historia de Rusia siempre ha habido individuos que luchaban en silencio contra el poder. Y estamos de nuevo en esa situación: Putin está tomando decisiones que no todos los rusos apoyan.
La habría odiado. En la historia de Rusia siempre ha habido individuos que luchaban en silencio contra el poder. Y estamos de nuevo en esa situación: Putin está tomando decisiones que no todos los rusos apoyan.
 ?? ALBERTO DI LOLLI ??
ALBERTO DI LOLLI
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain